A inicios del 2019, el Fondo de Cultura Económica presentó un nuevo proyecto editorial conocido como Vientos del pueblo, mismo que tenía como finalidad dar a conocer algunas obras y/o escritores claves de la literatura e historia a precios accesibles, basándose en un conjunto de principios similares a los que llevaron a la conformación del catálogo de la ya prácticamente extinta colección Fondo 2000.
Vientos del pueblo inició con una decena de títulos cortos, en su mayoría extractos de libros: cuentos, capítulos o ensayos incluidos en volúmenes de mayor peso y, por ende, considerablemente más costosos. Es importante resaltar que el bajo costo es una de las puntas de lanza con las cuales fue anunciada esta colección: títulos de entre 9 y 20 pesos pensados para que más público conozca obras clásicas no sólo del catálogo del Fondo, sino de la literatura universal en general. Actualmente la colección cuenta con poco más de 50 títulos, entre los que se pueden hallar a escritoras y escritores clásicos de la talla de H. P. Lovecraft, Arthur Connan Doyle y Rudyard Kipling; mexicanos como Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Mariano Azuela, así como algunas propuestas contemporáneas entre las que se cuentan Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y María Fernanda Ampuero.
Debo confesar que, en un inicio, apenas presentada la colección en librerías, realmente me costaba creer en el valor de estos breves libros; se trataba, después de todo, de una especie de introducciones a la obra de diversos autores que, personalmente en muchos casos, ya había tenido la posibilidad de leer con anterioridad. Pero no estaba viendo más allá de lo evidente: que la colección no estaba pensada, o no al menos de inicio o solamente, para los lectores experimentados; era una serie de librillos fundada con la idea primordial de que más gente pudiera acceder a buena literatura a un costo que no iba a afectar considerablemente su bolsillo. Revisitando la colección ya teniendo en mente esa perspectiva me fue mucho más sencillo ver sus cualidades: una traducción cuidada, una edición aceptable ilustrada especialmente para estos títulos.
Y es justo el de las ilustraciones el otro apartado a destacar en las ediciones de Vientos del pueblo: gente de la talla de Rafael Barajas “El Fisgón”, Ricardo Peláez, Bernardo Fernández BEF y Daniel Silva Páramo engalanan con sus trazos negros esta colección. Poco más se podría pedir para que estas ediciones fuesen perfectas en su relación calidad-precio.
Recién hace un par de días se acaba de unir a la serie el título Mowgli y el Ankus del rey, siendo éste el segundo texto que se rescata de El libro de las tierras vírgenes (vulgarmente conocido como El libro de la selva) para los Vientos del pueblo. Leer por primera vez a Kipling es una aventura que, puedo asegurarles, todo joven lector agradecerá; más aún si pueden contemplar los textos ilustrados por un artista der enorme talento como Daniel Silva.
No está de más recordar que en Vientos del pueblo encontrarán lecturas para todos los gustos: desde textos de tintes ucrónicos como Ruido gris y Yorch y el dragón, pasando por el género negro en obras como Sobrevivir los domingos o Sfumato. Más azul, y por ensayos como Magón, un anarquista en la revolución mexicana y Chaplin. Los invito a darse una oportunidad y sumergirse en sus títulos, les aseguro que no se arrepentirán.
También te puede interesar leer: Sobre el autor, David Salvador Rubio Esquivel