En el Colegio de San Ildefonso se presenta la exposición Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito, la muestra reúne más de 100 materiales personales de la escritora chiapaneca, muchos de ellos inéditos, como fotografías, cartas, objetos personales, primeras ediciones y grabaciones.
“Yo no tengo ningún mérito aquí, más que el de haber cuidado y guardado sus documentos. Ese es el único mérito. Todo lo demás es obra de la UNAM, de San Ildefonso, de muchas otras personas y un equipo de trabajo que se formó. Celebro que sea aquí cruzando la calle del Templo”, expresó Guerra Castellanos.
“Esta exposición muestra el lado humano, menos formalista, menos tieso, menos ídolo de Rosario Castellanos, es un lado más aterrizado. Podemos ver una mirada distinta, más personal”, compartió durante la inauguración Gabriel Guerra Castellanos, analista político e hijo de la escritora.
Un cielo sin fronteras relaciona cada uno de los objetos con la obra y sus principales intereses, como lo fueron los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos originarios de México. La poesía, la novela, el ensayo, la dramaturgia y el periodismo son los géneros a los que se extiende su legado.
La muestra, está dividida en cuatro módulos temáticos:
- “Su modo de ser río, de ser aire 1925-1938”, exhibe objetos de su infancia, algunos sucesos que marcaron esta etapa y el inicio de su adolescencia en Chiapas.
- “Yo ya no espero, vivo 1939–1947”, muestra su regreso a la Ciudad de México durante la adolescencia. También refleja su vida universitaria y algunas de sus amistades.
- “Mujer de palabras 1948–1957”, recorre sus inicios como profesional y sus primeras publicaciones. Asimismo, muestra cómo la escritora encuentra su identidad intelectual a través del ensayo y la poesía.
- “Ese relámpago momentáneo 1958–1974”, en la que las y los visitantes podrán apreciar la vida de Rosario en su madurez profesional, mientras enfrenta dificultades en su vida personal.
Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito permanecerá del 24 de abril al 24 de agosto, en la Sala 21 del Colegio de San Ildefonso. Ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Los días y horarios de visita son de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.
También te puede interesar: Reconocen legado de Rosario Castellanos con Homenaje Nacional