Pensadores, activistas, artistas y gestores culturales sámi, p’urhepecha, ayuujk y nahua se reunirán del 21 de abril al 3 de mayo en Pátzcuaro, Cherán y Ciudad de México en el encuentro “Prácticas de soberanía”, proyecto que realiza el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) en colaboración con Office for Contemporary Art Norway (OCA) y con el apoyo de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y de la Embajada de Noruega. Este encuentro, que se realizará a puerta cerrada previo a una jornada abierta, tiene el propósito de vislumbrar puntos de convergencia y, al mismo tiempo, evidenciar las singularidades que existen entre estas naciones originarias. Por un lado, se abordarán las experiencias en el contexto mexicano de artistas, lingüistas y activistas p’urhepechas, mazahuas, nahuas y ayuujk; por otro lado, se explorarán las experiencias de la nación originaria Sámi, que se asienta en los territorios septentrionales de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Ante las políticas de asimilación estatal, desde finales del siglo XIX y, con mayor frecuencia, desde mediados del siglo XX, los sámi se han organizado para defender su soberanía, sus modos de vida y el acceso a sus recursos naturales. Gran parte de esta lucha se ha articulado a través de sus prácticas artísticas, museísticas y culturales. Prueba de ello es que en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, en 2022, el denominado Pabellón Nórdico cambió su nombre a Pabellón Sámi, disputando la tradicional división por estados-nación del encuentro artístico.
En el encuentro “Prácticas de soberanía”, participarán artistas como Máret Ánne Sara, Elina Waage Mikalsen, Dine Arnannguaq Fenger Lynge, Geir Tore Holm y Tomas Colbengtson, así como la investigadora Eva Maria Fjellheim, la activista Petra Laiti y las gestoras culturales
Sajje Solbakk y Anne May Olli, para llevar a cabo talleres, conferencias y visitas a lugares emblemáticos, como el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, el Museo Arqueológico de Cherán o Calpulli Tecalco y el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México, donde acaba de inaugurarse la Sala Sámi. También contará con la participación de artistas, activistas, antropólogos y lingüistas locales como Yásnaya E. Aguilar, Samuel Cedillo, el Colectivo Cherani, Fernando Palma, Angélica Palma, el Colectivo Amasijo, Orlando Aragón y Érika Bárcena, entre otros.
“Relatos de la noche azulada”. Pensamiento, activismo y producción artística
A partir de este encuentro de pensadores, activistas, artistas y gestores culturales provenientes de las naciones indígenas mencionadas, surgirá la jornada abierta al público “Relatos de la noche azulada”, dedicada al pensamiento, el activismo y la producción artística de la nación originaria Sámi y a la experiencia p’urhepecha y ayuujk.
La jornada, a realizarse el 30 de abril en el Auditorio MUAC, incluye conferencias, paneles y proyecciones en las que artistas, curadores, gestores culturales y pensadores sámi compartirán los detalles de las prácticas de resistencia que han emprendido desde hace décadas para lograr el reconocimiento de su historia como nación originaria y el establecimiento de una soberanía territorial consecuente.
Además, se analizarán los modos en que las prácticas artísticas, museísticas y culturales pueden resultar clave en esta lucha y en las maneras de configurar posibles procesos de decolonización. También, se establecerán rutas críticas para repensar las nociones de autonomía, soberanía y producción de los pueblos originarios en los contextos del arte contemporáneo. Estas participaciones serán contrapunteadas por las experiencias locales, como las de la lingüista ayuujk Yásnaya E. Aguilar, los artistas p’urhepecha del Colectivo Cherani y los expertos en derecho indígena Érika Bárcenas y Orlando Aragón.
Para más información en Museo Universitario Arte Contemporáneo
https://muac.unam.mx/evento/relatos-de-la-noche-azulada