Esta semana se llevó a cabo la premiere global de COMO AGUA PARA CHOCOLATE en Cinemex Antara, Ciudad de México; con la presencia de las protagonistas de la serie Irene Azuela, Azul Guaita, Ana Valeria Becerril, Ángeles Cruz, acompañadas por el resto del gran elenco y parte del equipo de producción, entre ellos los cineastas Julián de Tavira y AnaLorena Perezríos, quienes dieron vida a través de la dirección a esta historia ahora adaptada para la televisión.
Previo a la celebración se llevó a cabo una especial conferencia de prensa con medios nacionales, y del interior del país, Latinoamérica y Estados Unidos conectados virtualmente, en la que además de las actrices protagonistas, estuvo presente vía virtual desde Nueva York, Salma Hayek Pinault, la productora ejecutiva de esta nueva adaptación de la novela (a través de su compañía Ventanarosa), quien destacó el increíble trabajo realizado por el equipo frente y detrás de cámaras.
“El libro ya lo tiene todo y para mí, lo interesante es ver cómo la interpretan estas nuevas generaciones. La fuerza está en la historia. Lo que es interesantísimo, y que no me sonaba lo suficiente, es que la señora Laura Esquivel escribió un clásico… No puede pasar de moda, porque siempre habla de la verdad. Y siempre habla de cosas que nos impactan y que nos mueven a todos“, comentó Hayek Pinault desde la conferencia de prensa.
Durante su paso por la alfombra roja, los protagonistas de la serie expresaron sentirse extremadamente emocionadas por el estreno de esta nueva producción mexicana, este domingo 3 de noviembre en Max y HBO.
“Ví la película cuando tenía 18 ó 19 años, ¡me tardé en verla! Recuerdo haber sido seducida por sus imágenes y por la sensualidad en términos de sensaciones, de tener los 5 sentidos metidos mientras la veía y leer la novela, fue entender la película. Después no quise volver a revisitarla, porque creo que cuando se trata de volver a los clásicos, se trata de regresar a la historia desde nuestra visión y se trata de poner lo que hoy en día soy y lo que le puedo aportar a la historia. Preferí nutrirme de lo que hablábamos en los ensayos con mis compañeras actrices, con los directores. Fue una experiencia sabrosísima“, contó Irene Azuela, quien da vida a Mamá Elena.
En el evento también estuvieron presentes, entre otros, Andrés Baida quien da vida a Pedro Múzquiz, Mauricio García quien interpreta a Don Pedro, Louis David Horné cuyo personaje es Juan Alejandrez.
Otros invitados que brillaron en la alfombra fueron Omar Chaparro, Marion Reimers, Kariam Castro y Manu Nna, quienes estuvieron apoyando al elenco de esta producción que promete “hacer las delicias” de la audiencia global, cada domingo.
Compuesta por seis episodios, la serie original de HBO, COMO AGUA PARA CHOCOLATE, se estrena este domingo 3 de noviembre en Max y HBO, estrenando un nuevo capítulo por semana.
Sobre COMO AGUA PARA CHOCOLATE
COMO AGUA PARA CHOCOLATE explora la idea de que a veces las tradiciones pueden convertirse en una prisión y en un obstáculo para el amor. Tita de la Garza y Pedro Múzquiz son dos almas profundamente enamoradas, pero incapaces de estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares. Nuestros protagonistas navegarán por un mundo de realismo mágico y ricos sabores mientras Tita se debate entre el destino que le impone su familia y su lucha por el amor. Por el camino, el público será testigo de su mayor refugio: la cocina. Para Tita, su conexión mágica con la cocina se convertirá en una resistencia activa contra la opresión, que le permitirá canalizar sus deseos y pasiones más profundas en sus recetas, transformando a quienes las prueban.
La historia, que está ambientada en tiempos de la Revolución, aborda también la lucha de las mujeres por controlar su propio destino. Como marco de esta lucha, la serie se benefició de espectaculares locaciones en Tlaxcala y la Ciudad de México, las cuales brindan un telón de fondo auténtico y evocador para la narrativa de un clásico de la literatura mexicana.
La serie cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Clara Machado, el también showrunner de la serie, Jerry Rodríguez y Manuel Vargas, quien supervisó la producción física, por Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Mónica Alburquerque y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery.
Detrás de las cámaras de COMO AGUA PARA CHOCOLATE, se encuentran creadores muy conocidos y apreciados en la industria, como el guionista principal y productor ejecutivo Francisco Javier Royo Fernández, más conocido como ‘Curro Royo’ (Desaparecidos, Capitán Alatriste), y las guionistas de la serie María Jaén (Com si fos ahir, Madres. Amor y Vida), y Jimena Gallardo (Ingobernable, Como dice el dicho). COMO AGUA PARA CHOCOLATE es dirigida por los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos.
También te puede interesar: Presentan la antología “Microinvenciones” y destacan la relevancia de este género en la literatura mexicana