- Se trata de 16 integrantes del Programa Social “Los Jóvenes Unen al Barrio”, egresados del “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria”, del PROCINE
- Por primera vez el taller tendrá validez como diplomado certificado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli
Las pantallas de la Cineteca Nacional exhibieron el trabajo de 27 jóvenes egresados del “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria”, del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CDMX) en los cuales participaron 16 beneficiarios y beneficiarias de “Los Jóvenes Unen al Barrio”, del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México.
Se trata de la cuarta generación de jóvenes con esta formación audiovisual y la primera cuyo diplomado cuenta con validez oficial por parte del Centro Cultural Ollin Yoliztli, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, recalcó la importancia de confiar en el trabajo de las juventudes y agradeció el esfuerzo y dedicación que pusieron durante todo el diplomado, así como su lucha por seguir aprovechando los espacios para compartir su trabajo.
Por su parte, el titular de PROCINE CDMX, Cristián Calónico, se dijo contento y orgulloso por el producto del diplomado, sobre todo porque se trata de una herramienta para el futuro de los nuevos productores audiovisuales pues al tener validez oficial les será más sencillo insertarse en el mundo laboral o continuar su formación en una escuela de cine.
En el diplomado participaron 27 jóvenes, los cuales concluyeron los siete módulos de los que constó el diplomado: Lenguaje cinematográfico, Guión, Producción, Realización, Cinematografía, Sonido, así como Montaje y Edición.
De los creadores, 16 son beneficiarios del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, y 11 fueron jóvenes que accedieron al taller a través de una convocatoria abierta.
Los materiales audiovisuales retratan la visión de las juventudes en las diversas realidades que se viven en la capital del país, entre ellos se encuentran: “Desplazados en casa”, que narra el fenómeno de la gentrificación; “Nidos Sonoros”, el cual habla de diversos elementos sonoros de la capital.
También “Pasos de Caracol”, con historias de vivencia posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017; “Mi Arena es México”, el cual explora la identidad y superación de ciudadanos que luchan día con día para enfrentar sus obstáculos personales.
De igual forma “Perspectivas poderosas: el arte de transformar”, con las adversidades que artistas mexicanas tienen que atravesar para completar su arte; y por parte de Paula Luz Arce, se presentó “Navegar”, un cortometraje autorreferencial que narra la pérdida de uno de los pilares más importantes del hogar: la madre.
Con esta generación han egresado un total de 89 personas de este taller, todos pertenecientes o cobijados por el Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”.