La Fonoteca Nacional inaugura la exposición “Topializ (2014-2024)” del artista Rolando Hernández Guzmán, el próximo viernes 12 de julio de 2024 a las 19:00 horas en la sala René Villanueva. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de agosto de 2024, explora la filosofía indígena, la tradición mnemotécnica y la partitura como arte.
Una Exposición Única
Topializ es una partitura basada en el Toltecayotl, la esencia de la filosofía tolteca, y se guía a través de dispositivos performáticos hechos de palma y papel. Esta obra puede ser ejecutada solo tres veces, convirtiéndose posteriormente en el archivo de su propio proceso musical. Las iteraciones de la partitura han sido realizadas en Chile, Argentina y Alemania, y cada una de ellas se enfoca en capturar los diversos caminos que una partitura puede tomar según la memoria de los intérpretes.
Componentes de la Muestra
La exposición incluye las piezas Tlapializtli (la acción de salvar o preservar), Topializtli (lo que es necesario guardar o preservar), y Yuhcatiliztli (lo que hace ser a cada cosa de una manera determinada), así como audios de las composiciones de las tres iteraciones.
Inauguración Performática
La inauguración el 12 de julio contará con un performance coreográfico y una charla sobre el origen y la metodología del proceso de composición, las instrucciones mnemónicas orales y la filosofía tolteca en la que se basa este trabajo. Rolando Hernández Guzmán, curador de la exposición, es un artista multimedial especializado en investigación de archivos, curaduría, escritura, composición y producción artística.
La exposición “Topializ (2014-2024)” estará abierta al público en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo es limitado. Para más información, sigue a la Fonoteca Nacional en sus redes sociales: X (@Fonoteca), Facebook (FonotecaNacionalMexico) y Instagram (@fonotecanacional).