El Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México proyectó el documental “Tremendo jazz: sentenciados a la colaboración” en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos. Este audiovisual destaca la inédita colaboración entre la Big Band Jazz Mex Dry Ice del INJUVE y la banda de ska La Tremenda Korte, quienes unieron fuerzas para presentarse en el Festival Jóvenes por la Paz Vol. 1.
Historia y Desarrollo del Documental
El documental narra las dificultades y anécdotas vividas por ambas agrupaciones durante los ensayos y preparativos para su concierto en el Monumento a la Revolución el pasado 24 de mayo, que logró reunir a más de 15 mil personas. Es la primera vez que beneficiarios de un programa del INJUVE colaboran con una banda tan reconocida en la escena del ska mexicano como La Tremenda Korte.
Impacto de la Colaboración
El director del INJUVE, Javier Alberto Hernández Plata, subrayó la importancia de fomentar el talento de las juventudes a través de programas que les permitan desarrollar su potencial y crear resultados positivos como los mostrados en el documental. Este proyecto es parte del programa Los Jóvenes Unen al Barrio, que busca reducir los índices de violencia y delincuencia mediante actividades artísticas, culturales, deportivas y de aprendizaje.
El vocalista y fundador de La Tremenda Korte, Manuel Corona Hernández “Manueloko”, destacó la importancia de fusionar géneros musicales y señaló que esta colaboración sienta un precedente para futuras iniciativas similares.
Participación y Producción
El documental fue producido y realizado por beneficiarios de Los Jóvenes Unen al Barrio, quienes aportaron su visión y experiencia personal al proyecto. El director de la Big Band Jazz Mex Dry Ice del INJUVE, Jorge Adalberto Chávez, expresó su gratitud por la oportunidad de participar en esta colaboración y destacó el aprendizaje obtenido.
Programa Los Jóvenes Unen al Barrio
Este programa social se enmarca en la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México bajo la premisa de “Atención a las Causas”. Al corte del 15 de junio, cuenta con 2,345 beneficiarios y tiene como objetivo combatir situaciones de riesgo que enfrentan las juventudes, promoviendo una cultura de paz y desarrollo integral.