Una nueva trilogía teatral dedicada a Coahuila es el volumen que el dramaturgo Armín Gómez Barrios (Saltillo, 1965) presentará en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán FILCO 2025 el próximo sábado 15 de marzo a las 14:00 horas en el Foro Nancy Cárdenas, habilitado en el Jardín Hidalgo de la Alcaldía Coyoacán.
“La pesada rutina de los mineros, el peligro que los asecha al bajar a la mina y su vida azarosa plagada de apuros económicos son historias que conocí a través de la experiencia de mis abuelos paternos que vivieron durante décadas en el famoso mineral de La Reforma, en Cuatrociénegas, Coahuila”, expresa Gómez Barrios.

Ignacia y Rafael, abuelos paternos del dramaturgo, enfrentaron una vida difícil en el pueblo minero ubicado en lo alto de la sierra La Purísima, azotado por el frío y los vientos, en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Sin embargo, su esfuerzo y el de muchos otros mineros y familias que vivieron allí, permitió consolidar una de las actividades productivas más importantes del Estado de Coahuila hasta la actualidad: la minería.
“Mis abuelos procrearon una familia amplia pues nueve de sus diez hijos nacieron en aquel pueblo. Entonces, la dura experiencia del mineral también me la narraban mis tíos y mi papá”, dice Armín.

Entre esas narraciones también había festejos familiares y hechos de apariencia sobrenatural: aparecidos, ángeles y milagros, así como el uso de la herbolaria y las supersticiones asociadas al yacimiento minero.
“La obra teatral “Esplendores del Mineral”que da nombre al volumen evoca no solo los conflictos de personajes de ficción, sino que trata de aportar una dimensión poética y literaria para exaltar y redimensionar el difícil trabajo de los mineros en homenaje a su esfuerzo y valentía”, dice el escritor.
En sucesivas visitas a las ruinas del mineral de La Reforma, que hoy es un “pueblo fantasma”, Gómez Barrios ha podido constatar por cuenta propia las complicadas condiciones en que vivieron sus familiares, así como la magia del entorno, la belleza de las montañas y el clima agreste de esta región del centro de Coahuila.

En la FILCO 2025, Coahuila es el estado invitado por lo cual se presentarán otras obras literarias de autores de esta región, un evento musical de compositores coahuilenses y un libro conmemorativo de la obra poética de Nancy Cárdenas, directora teatral y activista originaria de Parras, baluarte del teatro mexicano y de la comunidad LGBTTTI.
La obra, publicada por Editorial Quintanilla, se dará a conocer en la FILCO Coyoacán 2025 el próximo sábado 15 de marzo a las 14:00 horas en el Foro Nancy Cárdenas. Presentan el periodista cultural Cuauhtémoc Miranda y el autor. Habrá una lectura dramatizada a cargo del actor Arturo Vázquez y la alumna de Prepa Tec Heidy Jatziry Rodríguez.
De zapateros y buscadores de tesoros
El libro incluye dos obras teatrales más, también creadas por Armín Gómez Barrios: “El buscador de su ombligo” y “Delirios de un zapatero”. Ambas parten de la misma perspectiva en torno al mundo subterráneo, los minerales y el pensamiento mágico coahuilense,
“El buscador de su ombligo” fue estrenada en el año 1999 como parte del festival municipal Saltillo Con Vida. Fue dirigida por Jesús Valdés, primer actor de Saltillo y director del grupo La Estufa, y protagonizada por Lupina Soto, Rafael Hernández, Luis Arturo Gatica, Carlos Gaytán y Ramón Alberto entre otros distinguidos histriones saltillenses.
“Esta versión de “El buscador de su ombligo” fue actualizada para incluir la atmósfera del siglo XXI con su tecnología digital y redes sociales, pero conserva la trama original de dos chicos que buscan un tesoro en una casona vieja del centro de Saltillo”, explica Gómez Barrios.
Al excavar para localizar el tesoro, Polo y Arturo se adentran en los míticos túneles que conectan las casas y templos de Saltillo por debajo, estructuras antiguas que existen de verdad según dichos de las personas mayores.
“Mi propio abuelo tuvo que reparar socavones y sellar una misteriosa entrada que conducía al subsuelo en el corral de su casa, la vieja “Casa de los Espantos” a espaldas de la Catedral de Saltillo”, dice el escritor.
Nuevamente la ficción permite imaginar cuál sería el recorrido de estos improvisados exploradores y los sucesos sobrenaturales que ocurren en los túneles. El leitmotiv de la obra es la búsqueda del cordón umbilical de Polo pues, cada vez que nacía un niño en Saltillo, su ombligo se enterraba en las paredes de adobe para sellar la pertenencia del bebé a la casa familiar.
Mitos, leyendas y fantasías dan vida también a la trama de “Delirios de un zapatero”, comedia ambientada en los años 50 también en la ciudad capital de Coahuila. Trata sobre Chelo, una jovencita humilde a quien Evaristo su padre –el zapatero remendón del pueblo– le promete diseñar unas zapatillas especiales para estrenarlas en el célebre baile ranchero de la localidad.
“Otra vez recurro a la personalidad de mis familiares, en este caso, de mi bisabuelo José López Carrizales quien fue zapatero y heredó el oficio a su hijo Luis Gilberto. No conocí a estas personas, pero fueron el origen de mi rama materna, el padre y hermano de mi amada abuela Consuelo a cuya memoria dedico la obra”, dice Armín.
Entre cuitas y creencias antiguas, entre leyendas misteriosas y pasiones humanas, esta nueva trilogía del saltillense Armín Gómez Barrios combina el lenguaje teatral actual, altas dosis de humor y fantasía, y el estudio del carácter que sustenta el espectáculo teatral, según las enseñanzas de Hugo Argüelles.
“Busqué la inspiración en la obra de mi maestro, el “Fauno Barroco” del Teatro Mexicano, el maestro Argüelles quien investigaba tanto los rasgos de carácter como el pensamiento mágico de los seres humanos. Espero no decepcionarlo nunca”, concluye Gómez Barrios.
Armín Gómez Barrios es académico e investigador, instructor de comunicación estratégica y storytelling corporativo. Ha publicado las piezas teatrales “Ancestrales hechizos de amor” (Ermitaño 2011), “El caballero Santos Rojo. Tríptico teatral” (Quintanilla 2022) y “Animal de montaña” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo 2022), obra que forma parte de la colección Letras del Desierto.
También te puede interesar: Entre la magia y la fe: mi visita a Espinazo