Calcetines, rejas, textiles, pero también cruces y peinetas, entre otros objetos de la vida cotidiana sobre los que Francisco Toledo (1940-2019) ofreció una mirada creativa a través de propuestas de diseño, son lo que se puede ver en la exposición “Dibujos preparatorios. Toledo ve”, que finaliza su periodo expositivo este 14 de diciembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
La muestra, que rinde homenaje al artista en el contexto de su quinto aniversario luctuoso, es un recorrido por más de 100 dibujos en papel que desvelan no solo su vibrante imaginación sobre objetos que utilizamos y vemos en la vida diaria, sino que, con estas piezas, se resaltan los múltiples caminos que exploró para compartir con los demás su poder creativo.
De la gran diversidad de diseños que hizo a lo largo de su carrera, el IAGO —del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)— presenta los más relevantes en siete conjuntos; muchos de ellos no culminaron en algún objeto final porque se desecharon en favor de otra opción o simplemente fueron relegados.
Calcetines muestra una parte de los más de 100 diseños que realizó sobre esta prenda, los cuales hizo a raíz de la donación de una máquina especializada en la producción de calcetines: proyecto que finalmente no culminó por problemas técnicos y fallas en la máquina. Por su parte, Cruces muestras cómo el artista exploró este objeto en dibujos donde combinó la iconografía cristiana con la prehispánica.
Rejas —teniendo en mente su formación temprana, etapa en la que aprendió a integrar la arquitectura con mosaico, vidrio, cerámica y textil “para que la gente tuviera no solo una pintura, sino también un piso, un vitral, un barandal”— expone que, en sus últimos años, Toledo diseñó y produjo rejas de metal y de madera integradas a la arquitectura de inmuebles como el propio IAGO, el Centro Cultural San Pablo, el Museo Infantil de Oaxaca y el Archivo General del estado.
Bocetos y dibujos muestra diseños de logotipos utilizados en distintas instituciones, algunas de las cuales fundó, así como aplicaciones para objetos como sellos y playeras. Algunos de estos dibujos fueron realizados sobre superficies que el artista tuvo a la mano, como hojas de publicidad o recibos.
Peinetas muestra los accesorios que el artista creó en los sesenta, diseñando aretes en Juchitán y en Oaxaca con Saúl Pazos. A partir de 2009, Toledo compró una cortadora láser para el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y experimentó con joyería de radiografía y cuero de cabra, así como con peinetas. Inicialmente, las peinetas se cortaban de discos de vinilo; pero, debido a la toxicidad del PVC, se cambió a poliestireno, que es más seguro y compatible con el láser.
Textiles muestra varios bocetos para huipiles y textiles, muchos de los cuales nunca fueron realizados. En Gatos, comisionado en 2012 para crear una obra para la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis, inicialmente Toledo planeó un tapete gigante con figuras de gatos: animales que apreció Monsiváis; sin embargo, abandonó esta idea y optó por mármoles, lo cual permitió la durabilidad necesaria para el espacio.
El diseño del piso en forma de gato se adaptó para crear objetos como rompecabezas y relojes, extendiendo así su visión artística a otros elementos. Además, experimentó con figuras de gatos, inspirado en las grecas de Mitla.
Exposiciones-homenaje
Cabe destacar que esta exposición, junto con la del Centro de las Artes de San Agustín y la del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), son un ciclo expositivo con el cual tres de las instituciones fundadas por Francisco Toledo en Oaxaca reúnen más de 500 piezas: algunas de ellas, inéditas o poco conocidas, para celebrar su trayectoria, legado y particular mirada.
“Toledo ve”, del Centro de las Artes de San Agustín, reúne alrededor de 600 objetos de diseño producidos por el artista. Por su parte, “Ver a Toledo”, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, exhibe imágenes del artista en diversas etapas de su vida y desde la perspectiva de distintos fotógrafos.
También te puede interesar: Museo Archivo de la Fotografía celebra su 18 aniversario con charla sobre su historia y legado