Con el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la Ciudad de México, el Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, renueva dos estaciones educativas: “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, así como la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público para disfrutarse de manera gratuita.
Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan. En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.
La estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como abejas, colibríes, mariposas, entre otros, para explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.
En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas: la zona lacustre de Xochimilco, el bosque templado de Puebla, el matorral xerófilo de Tehuacán, la selva baja de Oaxaca, la selva alta de Los Tuxtlas y los manglares de Veracruz, con el objetivo de destacar la profunda conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.
Finalmente, la sala “Huella Humana” es un espacio inmersivo que relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.
Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Dedicado especialmente a las infancias y juventudes, desde su inauguración en febrero de 2024 ha recibido a 214 mil 366 visitantes, de los cuales 54 mil 333 corresponden a infancias, 66 mil 88 a juventudes, 12 mil 110 a adultos mayores y 798 a personas con discapacidad. Asimismo, se han llevado a cabo más de 140 actividades culturales, como obras de teatro, conciertos, proyecciones de cine y talleres de diferentes disciplinas.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. Está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas. Para más información, visita http://museoyancuic.cdmx.gob.mx
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
También te puede interesar: Max anuncia producciones locales para 2025 bajo el sello “Mucho más mexa”