La Embajada de Colombia y el Gobierno de la Ciudad de México inauguraron en el Paseo de las Culturas Amigas la exposición “Gráfica popular y muralismo en Colombia”, un recorrido por los murales, carteles y piezas gráficas que reivindican al arte como un ejercicio político de lucha y defensa cultural.
La iniciativa Paseo de las Culturas Amigas busca la reapropiación del espacio público y la democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de los recintos museísticos, con el objetivo de acercar a las y los habitantes y visitantes de la ciudad a los países con los que México tiene relaciones diplomáticas.
El corte de listón estuvo a cargo de Rocío Lombera González, coordinadora general de Acción Internacional, en representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina; la ministra Pilar Vargas Álvarez, encargada de Negocios de la Embajada de Colombia; así como Mauricio Poveda, director del Colectivo Dexpierte.
“Gracias a la Embajada de Colombia tenemos la oportunidad de conocer su arte urbano, su capacidad de transformar el espacio público y también hacer revolución de las conciencias a través de los mensajes, los principios, las luchas y las resistencias de nuestros pueblos”, expresó Rocío Lombera.
Integrada por 60 imágenes en gran formato que comparten el trabajo de diferentes artistas independientes y colectivos gráficos como Colectivo Dexpierte y el artista colombomexicano Chezar Dubinin, se muestra el papel del arte en diversas luchas políticas y sociales, a través de técnicas como el stencil, mano alzada, linograbado, xilografía, linóleo, grabado en neolite y técnicas digitales.
La exposición busca acercar a las y los transeúntes a emblemáticas piezas que muestran cómo el arte ha tomado las calles para acompañar diversos procesos de lucha y defensa de los territorios, así como el reconocimiento y visibilización de las diversas identidades y personalidades que han hecho historia, la biodiversidad y las luchas por la tierra y la vida.
“Es una muestra de que el arte nos hermana y es expresión de los sentimientos más profundos. Esta es una ocasión para demostrar nuevamente que Colombia y México son dos poblaciones que comparten muchísimos sentimientos, ideas e intereses muy comunes, sobre todo en este momento histórico”, dijo la ministra Pilar Vargas, quien extendió un agradecimiento de parte del presidente colombiano Gustavo Petro al Gobierno de la Ciudad de México por impulsar esta exposición.
La imagen central de “Gráfica popular y muralismo en Colombia” es un mural realizado en Bogotá para conmemorar los diez años del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, organización fundada en 2005 que pugna por justicia, verdad, reparación y no repetición de los crímenes cometidos por grupos paramilitares y la Fuerza Pública, el cual viste un muro grande en tonos naranjas con el lema Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad.
Asimismo, se exhiben fotografías del Colectivo Dexpierte, que comparten los procesos comunitarios involucrados en la intervención del espacio público y la relevancia de construir memorias sobre las luchas y resistencias que han caracterizado al territorio latinoamericano.
“Es un gusto compartir junto con Chezar Dubinin algo de las miles de historias que habitan nuestro territorio y nuestra cultura, historias de un país que entre sus raíces conserva lucha, memoria y la historia reciente de un estallido que aún no hace mella en nuestras heridas. En el Colectivo Dexpierte decidimos que a través de la ilustración, la gráfica, el muralismo, el graffiti y el cartelismo podríamos hacer nuestros reclamos y nuestras necesidades de justicia y verdad. (…) Creemos que el arte es resistencia, que en sí mismo es un discurso, política y acción. Es sentimiento y es compartir”, contó Mauricio Poveda.
Por otro lado, “Hijos de la tierra”, mural en esténcil realizado en Florencia, Colombia, aborda la capital del departamento de Caquetá, ubicado al sur occidente de Colombia, uno de los territorios que hacen tránsito entre la selva amazónica y evoca a estas tierras habitadas por comunidades indígenas como la Koreguaje.
El artista mexi-caleño Chezar Dubinin comparte un grabado digital titulado “Los olvidados somos más”, en el que retrata a un indígena Misak de la comunidad del sur de Colombia, así como retrata a “Emiliano Zapata” en un homenaje gráfico al revolucionario mexicano considerado el padre del agrarismo latinoamericano. También retrata al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, además de capturar la belleza y biodiversidad del pacífico colombiano en “Belleza tropical”.
“Gráfica popular y muralismo en Colombia” está disponible hasta el 2 de febrero del próximo año en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio al aire libre ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, donde se puede visitar en cualquier momento del día. Acción que forma parte de la agenda de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para hacer una ciudad que inunde las calles de cultura.
Para conocer más de “Gráfica popular y muralismo en Colombia” y todos los eventos y actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
También te puede interesar: Museo Archivo de la Fotografía celebra su 18 aniversario con charla sobre su historia y legado