- Es la primera vez que la obra de esta compositora pionera de la música electrónica se exhibe en México y Latinoamérica.
- Las nociones de procesamiento en vivo y de improvisación son centrales en el trabajo de Spiegel.
- Esta instalación sonora multicanal está integrada por cuatro piezas musicales en loop que forman parte del álbum Unseen Worlds.
Desde su apertura, en 2009, el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, se ha establecido como uno de los principales lugares de exhibición de piezas sonoras en el país. Ha dado cabida a 27 proyectos de compositores nacionales, como Javier Álvarez, Juan Sebastián Lach Lau, Roberto Morales y Rogelio Sosa, entre otros, e internacionales como Åke Parmerud, Ken Ueno, Cevdet Erek y Oswaldo Maciá.
La reapertura del EES, a realizarse el 7 de octubre con la instalación sonora multicanal Desde el algoritmo armónico, que reúne parte de la obra de la compositora Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica, trae consigo un replanteamiento de sus ejes curatoriales con el objetivo de problematizar las prácticas mediáticas y sus dispositivos tecnológicos, promover prácticas sonoras no asociadas exclusivamente a la tradición musical europea y desarrollar políticas y saberes sonoros situados que posibiliten modos de escucha heterogéneos.
“Hasta su remodelación, las exposiciones se habían concentrado mayormente en los campos del arte sonoro y la composición electroacústica. Ahora, sin desatender estos campos, en el nuevo programa del EES se incluirán experimentaciones realizadas en la música popular, así como una noción temporal más amplia que recurrirá a materiales de archivo para su recuperación, adaptación o remezcla. El comité curatorial del EES estará integrado por Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago; Tania Aedo, titular de la Cátedra Extraordinaria Max Aub de Arte y Tecnología; José Wolffer, director general de Música UNAM; y Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural”, comenta Guillermo García Pérez, curador del programa del EES.
Desde el algoritmo armónico
Por primera vez, la obra de la compositora Laurie Spiegel se exhibe en México. Para su exposición en el MUAC se presenta una instalación sonora multicanal de cuatro piezas musicales en loop que forman parte de Unseen Worlds (1991). Este álbum representa un giro intuitivo en su trabajo que fue posible al utilizar una computadora personal y un software de composición desarrollado por ella misma.
A inicios de los ochenta, Spiegel presentó el álbum The Expanding Universe (1980), un clásico de la composición electrónica, producido con los sintetizadores del Sistema GROOVE de los Laboratorios Bell, donde, desde 1973, componía toda su música. Después de su publicación, la compositora perdió acceso a ellos. Por este hecho, decidió desarrollar su propio software de composición algorítmica para computadoras personales, llamado Music Mouse, el cual marca el inicio de una transformación profunda en la forma y el fondo de su obra. Con esta tecnología, aumentó el nivel de atención a los detalles en sus sonidos —que ganaron riqueza tímbrica y complejidad dinámica— a la vez que mantuvo su característica ligereza y emotividad. Los resultados fueron descritos por el compositor Terry Riley como “paisajes sonoros moleculares”, mientras que la crítica especializada ha destacado la entremezcla o, mejor dicho, la relación simbiótica entre los aspectos cerebrales y sensitivos de su sonido.
La música que Spiegel produjo desde mediados de los ochenta hasta inicios de los noventa representa un giro intuitivo en comparación con las estructuras matemáticas de experimentos sonoros similares. Este cambio en su trabajo (recopilado en el álbum Unseen Worlds) permite que la organización del sonido se estire hasta alcanzar momentos de equilibrio aparente o metaestables (para usar un término de la física): las estructuras sonoras resultantes se asemejan a estructuras orgánicas de transformación determinada, pero impredecible. No es casual que para Spiegel las nociones de procesamiento en vivo y de improvisación sean centrales en su trabajo. La semilla de estas características ya se encontraba en los experimentos electroacústicos de compositores europeos de los años cincuenta y sesenta (desde Lejaren Hiller y Pierre Schaeffer hasta Iannis Xenakis), pero con Spiegel alcanzan una plasticidad singular que, incluso, se puede rastrear en compositores jóvenes como Laurel Halo, Caterina Barbieri o Floating Points, entre muchos otros.
La evolución creativa de Unseen Worlds refleja la accesibilidad y la apertura al consumo masivo de las computadoras personales. Este álbum se aleja de la noción de música especializada producida en un laboratorio. En este contexto, la compositora ha explicado el reto que significó llevar las cualidades intuitivas e interactivas de los instrumentos analógicos —ella misma es intérprete de guitarra y de laúd, así como “los métodos de composición preelectrónicos”, a las computadoras digitales modernas, pero “sin comprometer sus ventajas estéticas”. Aquí se adivinan los campos en tensión que encuentran cauce en su música: la programación algorítmica fluctuante y el pulso maquínico en busca de su momento expresivo. En épocas como la nuestra, estamos cada vez más familiarizados con la relación máquinas-artistas (escritoras, pintoras, músicas), pero hace treinta años abría posibilidades inéditas.
Las obras seleccionadas por Laurie Spiegel para Desde el algoritmo armónico buscan reforzar la noción de una expresividad maquínica. Three Sonic Spaces II funciona como prólogo que prepara al escucha para el desarrollo conformado por Sound Zones y Riding the Storm. From a Harmonic Algorithm es el epílogo antes del reinicio en loop del conjunto de piezas. Sobre este último corte, inspirado en Bach, Spiegel ha explicado que imaginaba a una pequeña computadora sentada, tocando “su pequeño corazón de silicio”, como si se tratara de un instrumento, y haciendo la música más hermosa y expresiva de la que fuera capaz. En la visión de Spiegel, la máquina estaba melancólica por la posibilidad de que nadie pudiera escucharla. Las obras de Desde el algoritmo armónico se exhiben por primera vez en México y Latinoamérica en busca de esos nuevos oídos.
Actividades paralelas
Como parte de la reapertura del Espacio de Experimentación Sonora se realizará una charla inaugural el 7 de octubre a las 12:00 horas en el Ágora MUAC. Participan Guillermo García Pérez y Laurie Spiegel, quien estará presente a través de la plataforma Zoom.
También, en el marco del Festival Cultura UNAM, durante el eclipse del 14 de octubre, a partir de las 11:00 horas se reproducirá en las Islas del Campus Central de la Universidad su obra clásica Kepler’s Harmony of the World, elegida por Carl Sagan como track de apertura en la sección Sonidos de la Tierra del disco de oro colocado a bordo de la nave espacial Voyager en 1977. Entrada libre.
Laurie Spiegel
Desde el algoritmo armónico
From a Harmonic Algorithm
Espacio de Experimentación Sonora
07.10.2023 –17.03.2024
Laurie Spiegel (Chicago, 1945)
Es una compositora estadounidense conocida principalmente por sus piezas de música electrónica y su software de composición algorítmica Music Mouse. Spiegel es pionera de la escena de la electrónica experimental de Nueva York. Su obra Kepler’s Harmony of the World fue elegida por Carl Sagan como track de apertura de Sonidos de la Tierra, un disco colocado a bordo de la nave espacial Voyager en 1977.
MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Página web: www.muac.unam.mx