Del 18 de octubre al 8 de diciembre, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en colaboración con el Museo del Perfume, inauguran la exposición Notas de lo invisible, la sustracción de lo perfecto.
La muestra reúne a piezas de siete estudiantes de la Enpeg que a través de pinturas, instalaciones, fotografías y esculturas, exploran el universo sensorial del perfume, fusionando texturas, colores y fragancias, y ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación entre el arte y el olfato.
Entre las obras destacadas, Alberto Jarillo presenta una pieza de indumentaria, confeccionada con baqueta, que es atravesada con incienso de copal. Este traje de cuero, que evoca lo primario y lo corpóreo, utiliza un patronaje tradicional que infunde a la pieza un sentido ritual, recordando la sagrada práctica de usar copal en ceremonias religiosas.
Por su parte, Sofía Belmonte investiga el color verde y sus asociaciones olfativas. Su proyecto se pregunta: ¿A qué huele el verde? Esta indagación conecta el sentido del olfato con el color, ofreciendo una experiencia sensorial destacada.
En Notas de lo invisible, la sustracción de lo perfecto, el arte visual y los perfumes se entrelazan, permitiendo que los visitantes exploren el poder de las fragancias a través de la creatividad artística, creando un diálogo multisensorial.
La exposición podrá visitarse en el Museo del Perfume (Tacuba 12, Centro Histórico) hasta el 8 de diciembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h. Entrada libre.
También te puede interesar: Mx Nuestro Cine y los Estudios Churubusco estrenan la segunda temporada de “Aquí se hace cine”