Trabajo Invisible es la más reciente investigación de la artista y activista Tainá Guedés. En esta primera edición para México, la exposición —que se presenta en la Galería L del 8 de febrero al 17 de marzo de 2024— recoge las reflexiones de ocho artistas de distintos géneros, ciudades y países que comparten la necesidad de denunciar y hacer visibles las labores de la mujer que históricamente no han sido reconocidas.
Trabajo invisible, bajo la curaduría de Mónica Martínez, plantea la siguiente interrogante: ¿Existe algún futuro viable que contemple la idea de que los cuidados deben ser una responsabilidad compartida? Bajo esta premisa la artista convocó a Colectiva Hilos, Claudia Rodríguez, Frida Castañeda, Laura Garza, Mirel Fraga, Gustavo Guimaraes, Pedro Guimaraes y Stijn D’Hondt, quienes desde su labor creativa sumaron sensibilidades e investigaciones a este proyecto.
La pieza que protagoniza este proyecto es una colaboración entre Tainá Guedés, con la presencia de Baby Ryo, el bailarín brasileño Pedro Guimaraes y la música de “No borders Orchestra”.
Para Tainá Guedés, es interesante y desalentador ver cómo este “trabajo invisible” no distingue fronteras. La sostenibilidad implica reconocer las conexiones entre la igualdad de género, el trabajo realizado por mujeres y niñas, nuestro medio ambiente y cómo se interconectan.
Guedés concibe este cuerpo de trabajo como un ente vivo y mutable, adaptándose en esta primera edición en México a las condiciones y problemáticas de género del país. Evidencia temas sensibles como los feminicidios, la relación post mortem entre madre e hija, la discriminación y abandono de la infancia y sus cuidadoras, así como la importancia de los alimentos, la nutrición y los medios económicos para posibilitar la salud, el deseo y la emancipación de las mujeres.
Esta exhibición —proyecto traído a México por BANANA Contemporary para la sede en Galería L— invita a repensar el valor de nuestra cotidianidad y urgir la sensibilización hacia lo íntimo, lo imperceptible y lo minúsculo que nutre colectivamente nuestra humanidad. Después de su paso por México, BANANA Contemporary llevará la exposición a Brasil, Japón y Berlín.
Trabajo Invisible se inaugura el jueves 8 de febrero, a las 19:00 horas, con la participación de VÓRTICE Ensamble, en la Galería L, Alfonso Reyes 216, Ciudad de México, 06100, México. https://galerial.com/diseno