A lo largo de década y media de existencia, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha sido pieza clave en la evolución y el desarrollo de la escena del arte contemporáneo mexicano a nivel local, regional y global. Desde su apertura, el 26 de noviembre de 2008, el MUAC se ha consolidado como un espacio de construcción de conocimiento, encuentro y saberes e intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad, la academia y el campo artístico.
En sus salas se despliegan propuestas en las que confluyen el disfrute y la crítica, la diversión y la erudición, la militancia y la contemplación, que le dan su carácter como un museo de la UNAM de primer nivel.
En este contexto, el 25 y 26 de noviembre el museo celebrará sus 15 años con la inauguración de una ambiciosa exposición dedicada a la artista colombiana Beatriz González, un concierto con María Daniela y su Sonido Lasser y un performance-pasarela a cargo de la artista Ximena Labra. TV UNAM prepara un programa-testimonial que recoge las voces de los principales actores en la concepción, gestión y visión a futuro del MUAC a difundirse por el canal de los universitarios y a través de la red de televisoras públicas. Además, la Tienda-Librería del museo exhibe en sus vitrinas un lienzo bordado a mano por las maestras artesanas del Grupo Flor de Margarita de Chenalhó, Chiapas, un trabajo hecho en colaboración con Yakampot, una marca de diseño textil mexicana que busca impulsar el desarrollo de grupos de artesanas y sus comunidades, a través de la elaboración de sus prendas. En éste se refleja cómo las artesanas imaginan a su comunidad festejando los 15 años del MUAC.
Programas sustantivos
El proyecto museístico del MUAC se fundamenta en diversas líneas estratégicas. La Curatorial se enfoca en un campo de producción artística relevante al permitir incidir en la agenda pública y visibilizar temas complejos de orden social y político. La línea Académica y Pedagógica articula procesos de investigación sobre las genealogías del arte y se vincula con comunidades heterogéneas para facilitar el aprendizaje significativo y la difusión del conocimiento crítico. La Comunicacional fomenta la construcción de comunidades involucradas. La Sostenibilidad permite al museo establecer alianzas socialmente responsables.
Además, la Colección MUAC no sólo es pionera en la revitalización del coleccionismo en el país, sino que ha permitido visibilizar de manera global las prácticas artísticas en el México del siglo XX y XXI.
EL MUAC: punto de encuentro en el ecosistema de museos internacionales
A lo largo de 15 años el MUAC ha presentado 200 exposiciones entre retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y virtuales que han atraído a más de 6 millones de visitantes.
A través de diversas líneas de investigación, el programa curatorial contribuye a la conformación de una memoria local, artística y cultural consolidada, como lo demuestran las exposiciones colectivas Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967; Grupo Proceso Pentágono; Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, y Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022. Así como las muestras individuales de Mónica Mayer, Teresa Margolles, Tania Candiani, Fritzia Irízar, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Carlos Amorales y Enrique Ježik, entre otros.
También, este recinto ha albergado artistas referentes en el circuito del arte internacional, entre los que se cuentan Doris Salcedo, Cecilia Vicuña, Cildo Meireles, Carlos Cruz-Diez, Yves Klein, Anish Kapoor y Ai Weiwei. Además, destacan las propuestas radicales y críticas como las exhibidas por Raqs Media Collective, Andrea Fraser y Forensic Architecture o de metodologías polémicas como Jill Magid o María Thereza Alves.
A esta programación se suma la reapertura del Espacio de Experimentación Sonora (EES) que se ha establecido como uno de los principales lugares de exhibición de piezas sonoras en el país. El EES ha presentado 27 proyectos de compositores nacionales como Javier Álvarez, Juan Sebastián Lach Lau, Roberto Morales y Rogelio Sosa, entre otros. Entre los internacionales se encuentran Åke Parmerud, Ken Ueno, Cevdet Erek y Oswaldo Maciá. Actualmente, puede escucharse la obra de Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica experimental.
Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el MUAC no sólo no cesó su actividad, sino que creó su Sala10, un espacio virtual que a la fecha ha presentado más de 30 exposiciones de artistas como Lúa Coderch, Francis Alÿs, Ana Gallardo, Angela Su, Simon Gush y Melanie Smith, las exposiciones virtuales Lorena Wolffer. Diarias global; Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México; Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, por mencionar algunas, y la barra digital #MUACdondeEstés que ha logrado una cobertura trascendental en una amplia comunidad digital, así como nuevos públicos nacionales e internacionales. Desde marzo de 2020 a la fecha ha impactado a 212,000 personas.
La Colección MUAC: la colección pública de arte contemporáneo mexicano más grande en Latinoamérica
Es la primera colección constituida por acervos artísticos y documentales en el panorama de los museos mexicanos. Actualmente cuenta con 2,185 obras de más de 300 artistas. En los últimos años, el MUAC ha reorientado sus políticas de adquisición e investigación con perspectiva de género en un esfuerzos por priorizar la adquisición de obras de artistas mujeres para su conservación y visibilización —cerca del 18% de la colección corresponde a mujeres artistas—. Prueba de ello es la muestra Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC que hoy en día recorre España.
Cabe destacar que con la reciente exposición Genealogías y disidencias. Colección MUAC —conformada por el acervo artístico y documental del museo— se construye un nuevo modelo de exhibición con un formato que implica el despliegue continuo de la colección organizado a través de ejes curatoriales cambiantes en diferentes secciones del museo.
Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha de la Colección Artística en Línea, un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM que habilita a través de la página web del museo una base de datos con sustento académico, vocabularios controlados y criterios internacionales que facilitarán la consulta de todo el acervo artístico del MUAC, con alrededor de 5,500 archivos en alta calidad, tanto a un público especializado como a un público interesado en explorar y conocer a fondo la colección.
Por su parte, el Centro de Documentación Arkheia ha logrado construir y resguardar 54 fondos y 5 colecciones documentales en estos 15 años de trabajo. Además de conjuntar archivos de artistas, también mapea acervos de museólogos, museógrafos, grupos y colectivos, espacios independientes, movimientos sociales, publicaciones y libros de artista, con el fin de hacerlos públicos en distintas esferas, como lo es la investigación y las exhibiciones. Una de las contribuciones de Arkheia a la archivística internacional es dotar próximamente a su colección documental de un Manual de Procedimientos que establezca políticas y lineamientos de resguardo y preservación de la memoria, hecho sin precedentes en los centros de documentación de arte contemporáneo en México.
Alianza y redes de colaboración
El MUAC, a través de su programa académico y pedagógico, articula discursos, saberes y conocimientos con el fin de generar formas de escucha y aprendizaje críticos desde el arte contemporáneo. Las estrategias de sociabilización implementadas son hitos en el campo de la museología contemporánea; por ejemplo, el sistema de redes de colaboración e intercambio de saberes que se ha desarrollado entre la comunidad del Pedregal de Santo Domingo, la UNAM y el museo a través de su programa Tejiendo Santo Domingo, el cual, desde 2016, ha realizado 643 actividades con la participación de 6,741 personas.
Otro de los programas que tuvo gran impacto fue MUAC en tu casa, realizado en colaboración con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que en sus siete ediciones (2013-2019) incidió en 11,000 personas.
El programa académico y pedagógico sostiene 86 alianzas con institutos, facultades, escuelas y posgrados de la UNAM que a la fecha han formado, a través de Campus Expandido, a 21,245 estudiantes. Asimismo, se han realizado 7,439 talleres, seminarios y cursos con la participación de 243,619 personas y se han llevado a cabo 658 coloquios, conferencias, congresos y cátedras extraordinarias con una asistencia de 41,301 personas. Estos últimos datos dan cuenta del compromiso y vocación académica con la que cuenta el museo, misma que ha cultivado a lo largo de estos xv años.
Patronato Fondo de Arte Contemporáneo
Desde su creación en 2012, el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C., ha apoyado al MUAC en dos vertientes: su programa de exposiciones y el programa de adquisición de obra artística, documental y de diseño. A la fecha, ha logrado gestionar recursos económicos y donaciones en especie que nos han permitido compartir con el público exposiciones de gran alcance de artistas como Carlos Cruz-Diez, Anish Kapoor, Ai Weiwei, Rafael Lozano-Hemmer, Yves Klein, Manuel Felguérez, Cecilia Vicuña, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball o la colectiva Maternar, entre otras.
Producción editorial
El MUAC cuenta con un programa editorial sólido como pocos en el panorama de los museos mexicanos. A lo largo de 15 años ha generado 171 publicaciones impresas y 182 publicaciones digitales, estas últimas descargables de manera gratuita en la web del MUAC. Entre sus producciones destacan la Colección Folios desarrollada para el público universitario; la Colección Mayor, con investigaciones historiográficas de un momento específico en la historia del arte mexicano; la colección Cuadernos MUAC sobre museología y crítica, y la Colección Brillantina, con perspectiva queer y feminista, cuyo número 006 está dedicado a la revista digital La garra transgresora que recoge los proyectos de Pop-up de arte, moda y upcycling de jóvenes artistas que han participado a lo largo de ediciones del festival que da nombre a la publicación que se puede consultar en la página web del museo.
Recientemente se abre una nueva vertiente de publicaciones infantiles con la edición Tomar el museo y otros espacios, en coedición con UNICEF. Este primer título está acompañado de una guía metodológica de trabajo con infancias, que tendrá también salida como exposición en el espacio de Picnic en FIL Niños, durante la FIL Guadalajara de este año.
Construyendo comunidades involucradas
En el MUAC el visitante es el centro de la dinámica museística, al facilitar la reflexión, la vivencia estética y la experiencia, a través de formas de diálogo e interacción más involucradas con el público. El museo cuenta con el programa Enlaces que se consolida como un medio efectivo de relacionarse con los contenidos de las exhibiciones. Este programa se realiza con el apoyo de estudiantes de diversas facultades que llevan a cabo su servicio social en este recinto. A la fecha, suman 1,064 alumnos quienes han realizado como parte de sus actividades 794,276 mediaciones con el público. Asimismo, este año el programa Amigxs del MUAC lanza su Membresía Enlace con beneficios exclusivos para todos los jóvenes amantes del arte.
La comunidad digital del MUAC está entre las más activas de los museos de la Ciudad de México. Este espacio universitario en la red tiene 375,000 seguidores en Facebook, 645,200 en X (antes Twitter) y 254,000 en Instagram. Además, su página web recibe al mes 23,000 visitas.
Décimo quinto aniversario
En el mes de noviembre el MUAC realizará una serie de actividades para celebrar sus 15 años con sus diversos públicos.
25 de noviembre
12:00 h
Inauguración de la exposición Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto. Esta muestra ofrece al público mexicano una representación panorámica de una artista clave del último medio siglo.
18:00–20:00 h
Concierto con María Daniela y su Sonido Lasser. Explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario.
Durante el concierto se iluminará la fachada de cristal del MUAC como parte de la conmemoración. Entrada libre. Cupo Limitado.
26 de noviembre
12:00–13:00
Performance Si yo fuera edificio de la artista Ximena Labra en colaboración con Andrés Loewe y Rogelio Sosa. Ágora del MUAC.
El performance parte de la arquitectura que identifica nuestra ciudad y las personas que la habitan. El público podrá elegir su edificio preferido de la Ciudad de México y modelarlo en una pasarela. Se presenta por primera vez el edificio del MUAC. Entrada libre. Cupo Limitado.
MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.