A partir del 5 de octubre y hasta el 8 de diciembre de 2024, el Museo Experimental el Eco presentará la exposición Monopolítico suspendido. Nuestras nuevas ruinas del artista Abraham González Pacheco, y laexposición de dispositivos pedagógicos y el programa público Foro Eco de Diseño.
El Foro Eco de Diseñobusca provocar conversaciones sobre la relación entre diseño y educación, y con ello especular también sobre la función del museo como tipología pedagógica. La sala principal del museo integra un ágora para diversas actividades a partir del emplazamiento de Loto, un dispositivo diseñado por el estudio de diseño industrial Tuux. Lotofue concebido para facilitar el aprendizaje centrado en el diálogo entre personas con perfiles y experiencias diferentes, y para llevar a cabo actividades de mediación colectiva. Alrededor de este mobiliario se exhiben evidencias de otros casos de estudio que enuncian la relación entre la educación y sus soportes gráficos y materiales, y narran un capítulo fundamental de la historia del diseño en México.
El Foro albergará una gran variedad de actividades: clases abiertas, charlas, mesas de diálogo sobre diseño y educación, el seminario Habitar Adentro impartido por Ingrid Quintana y organizado por la Cátedra Clara Porset en Diseño Moderno y Contemporáneo la UNAM, un laboratorio y una serie de funciones de danza por la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), un taller de investigación por la Cátedra Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios de la UNAM, la edición 2024 del Taller Interuniversitario de Diseño, entre otras dinámicas que convertirán a El Eco en un espacio abocado a la reflexión sobre el diseño y a la documentación de sus trayectorias.
Este proyecto expositivo y de actividades ocurre en el marco de la ampliación de la vocación del Museo Experimental el Eco, el cual ha afirmado su misión como sede de una programación de arte, arquitectura y diseño.
Monopolítico suspendido
Por otra parte, en la Sala Mont y en el bar del museo se presenta Monopolítico suspendido. Nuestras nuevas ruinasde Abraham González Pacheco, exposición curada por David Miranda.
Abraham González Pacheco(San Simón el Alto Malinalco, México 1989) es un artista que ha incorporado en su práctica la identificación visual de los estratos de las diferentes vidas del país. Su práctica se define por el encuentro iconográfico de imágenes que dibuja y desgasta en materiales diversos que enuncian urbanidad trastocada y fracturada, como una metáfora de la memoria social fragmentaria que compartimos los habitantes de la ciudad. Buena parte de su obra vincula imágenes que aluden al México Prehispánico con el desgaste de la sociedad de consumo actual y en ocasiones, interviene el espacio expositivo a partir de trabajar a manera de palimpsestos, imágenes decodificadas del entorno urbano y rural del país, exponiendo con ello la tensión que genera el fracaso del proyecto moderno. La exposición denominada Monopolítico Suspendido. Nuestras nuevas ruinasforma parte de una serie de obras que intervienen el espacio expositivo mediante gestos gráficos a gran escala, en donde a partir de manchar las superficies del lugar con grafito negro como un paisaje volcánico, Abraham logra desarrollar una técnica de “exhumación de imágenes”, mediante el uso de una lijadora para crear narrativas visuales en el espacio, que se instalan desde el piso a las paredes a manera de una excavación arqueológica.
En esta ocasión para el Museo Experimental el Eco, Abraham propuso una composición de un paisaje urbano derruido, en donde se exponen diferentes emblemas de la urbanidad moderna y contemporánea de la Ciudad de México, a partir de un ejercicio colectivo realizado con estudiantes de arte y arquitectura que culmina en la intervención dibujística de los muros y el piso de la sala Daniel Mont del museo, como un gesto arquitectónico de “des-integración plástica” y un comentario crítico a la herencia estética y modernizadora del país a setenta años de la ocupación del Pedregal de la Ciudad de México. Paralelo a esta intervención se presentan en el bar del museo obras realizadas previamente por el artista, que exponen la tensión del México antiguo, frente a los efectos de la industrialización del país.
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