El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se suma a la celebración del Día de Muertos con una tradicional ofrenda dedicada a Frida Kahlo para conmemorar el 70 aniversario luctuoso de la artista, quien habitó de manera intermitente este espacio en el que pintó al menos dos de sus obras: Autorretrato dedicado a León Trotsky y Lo que el agua me dio.
Con esta actividad, el recinto integrante de la Red de Museos mantiene su relación con los vecinos de la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, quienes anualmente se coordinan con diversas instituciones para promover una de las tradiciones que en la zona ha adquirido relevancia por la entusiasta participación de la comunidad, dando continuidad a una festividad que, a nivel internacional, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura (Unesco).
En el marco de esta celebración, el equipo de Servicios Educativos del museo prepara un episodio del podcast Desde el estudio, alusivo en esta ocasión al arte popular y su relación con estas festividades. Este y otros episodios pueden ser escuchados a través de la plataforma Spotify y compartirse en las redes sociales del recinto.
Otra actividad que se llevará a cabo, con costo de 30 pesos, es el taller Bienvenida de color, en el que los visitantes podrán realizar una guirnalda de papel picado, un elemento que no puede faltar en los altares, ya que se cree que sus colores y movimientos reciben a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, días en los que regresan en un simbólico y emotivo encuentro de la vida con la muerte.
Asimismo, el público tendrá oportunidad de recorrer Kahlo sin fronteras, muestra que explora uno de los temas menos abordados de la artista: su salud física y la relación que mantuvo con el entorno médico. Reúne correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías que son testimonio de la vida familiar y personal de la pintora, cuya biografía fue registrada por la lente de su padre, Guillermo Kahlo, además de fotógrafos como Nickolas Muray, Antonio Kahlo, Julien Levy, Gisèle Freund y Juan Guzmán, entre otros. La exhibición incluye, además, un grupo de imágenes de Graciela Iturbide, quien en 2005 realizó una serie fotográfica de los objetos que se encontraron en uno de los baños de la Casa Azul, y un par de obras de Cristina Kahlo. Es importante resaltar que esta exposición podrá ser visitada hasta el 3 de noviembre.
El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 h. El costo del boleto de ingreso es de 45 pesos; menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores Inapam, con credencial nacional, ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre.
Para más información, comunícate al teléfono 55 8647-5470, extensiones 5360 y 5358, o en el correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del recinto son: CasaEstudioDRyFK en Facebook; @casaestudioDR, en X (antes Twitter), y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.
También te puede interesar: El INEHRM lanza sus convocatorias a Tesis de Investigación y Jóvenes Investigadores 2025