Por década y media, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha construido una colección en torno al arte producido a partir de 1952 sin pretender que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario.
La exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias, que se inaugura en el museo el 21 de octubre, marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo.
“Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido”, señala Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, está a cargo de la curaduría de esta muestra colectiva conformada por obras de artistas como Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver “La Congelada de Uva”, Priscilla Monge, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Betsabeé Romero y Damián Ortega.
La charla inaugural de la exposición, que se realiza en el marco del Festival Cultura UNAM, se llevará a cabo el 21 de octubre a las 12:00 horas, con la participación de Cuauhtémoc Medina, Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes.