La sexta edición del Cine de Barrio se enfocará en los barrios del norte de la capital del país, contando con diversas sedes que se ubican en la alcaldía Gustavo A. Madero y sus alrededores, para ello buscamos generar alianzas y acercarnos a las autoridades de la demarcación, de sitios icónicos de la oferta cultural en la zona como el Faro Aragón y de instituciones como la Secretaría de Cultura, su apoyo es de suma importancia para lograr que los cineastas del norte de la CDMX ocupen espacios de proyección a la altura de su talento.
La columna vertebral del FECIBA Norte 2024 es la Selección Oficial Somos Barrio, una muestra diversa y representativa del talento cinematográfico emergente. Este año, el festival recibió un total de 213 películas inscritas, de las cuales 47 proyectos han sido seleccionados para su exhibición del 16 al 23 de noviembre en diversas sedes.
Somos Barrio se conforma por películas de realizadores originarios de los barrios y nuevos centros (periferias) de la Ciudad de México o historias pertinentes al territorio protagonista de la edición del festival. Las exhibiciones del programa se realizan en cineclubes, centros culturales, salas de cine y/o espacios al aire libre, con el fin de fortalecer la identidad y la autorepresentación de lugares y comunidades que usualmente no tienen espacio en el medio audiovisual.
De los 47 proyectos seleccionados, 16 son dirigidos por directoras, 23 por directores y 8 son de dirección colectiva o en codirección. El FECIBA busca la diversidad y la no hegemonía en la dirección de los proyectos que se van a presentar y por ello contamos con 10 directorxs de la comunidad LGBT+, 3 directorxs que se asumen como integrantes de pueblos originarios, un director migrante y uno afrodescendiente. Resulta importante mencionar el cómo se asumen los representantes de la dirección de los cortometrajes y largometrajes para dar su justo lugar a directorxs que históricamente no han sido representados en la exhibición e industria cinematográfica.
De la selección de cortometrajes
Nueve programas de cortometrajes integran Somos Barrio, la curaduría fue hecha por programadorxs que difunden la cultura desde distintas trincheras en el norte de la capital del país y la zona periférica, así como por integrantes del segundo Seminario de Exhibicionistas de Cine de Barrio. A continuación, se detallan los programas seleccionados:
Aquí entre morras. A lo largo de cinco historias, mujeres de diversas edades y contextos se colocan en el centro de la narrativa, enfrentando temas como la violencia sistémica, los desafíos laborales, la búsqueda de identidad y la lucha libre. Los cortometrajes exploran las complejidades de la vida femenina en un entorno lleno de tensiones y resiliencia.
Ese preciso momento. Dir. Gabriela Nápoles Sin descanso. Dir. Uzu Morales
Mátalos a todos. Dir. Sebastian Molina Ruiz Territorio skate. Dir. Belén Guzmán
¡Métele Candela! Dir. Sadja Lozano, Ernesto Anaya
Héroes del barrio. Muestra historias de personas que no llevan capa, pero enfrentan cada día con valentía, identidad y una fuerte conexión con su entorno. Héroes del Barrio cuenta diversas historias de personas comunes que, a través de sus empleos y sus travesías diarias, se convierten en figuras clave en su comunidad. Sus vidas reflejan el esfuerzo, la tradición y la perseverancia que sostienen el alma del barrio.
Hombre de fierro. Dir. Alberto Santiago Destemple. Dir. Karina Aguilar Guzmán
Serapio, hijo de Candelario. Dir. Romelia Álvarez El improvisado. Dir. Mercedes Hernández
El retiro. Dir. Ramsés M. Luna
Los caminos de la vida. Explora estas experiencias cotidianas, mostrando cómo cada trayecto es una pequeña aventura llena de desafíos, historias compartidas y la esencia misma de la vida en la Ciudad de México, en las historias de este programa se muestra como antes de la llegada del GPS, el chilango ha encontrado maneras ingeniosas de moverse por la inmensa urbe.
Autómata: ciudad en movimiento. Dir. Héctor Iturbe Metro. Dir. Sebastian Alfaro
Taxi. Dir. Uzu Morales
La ruta que me enseñaste. Dir. Said Fernando Chávez Arvizu Quinceañera. Dir. Alberto Santiago
La libertad del coyote. Dir. Esteban Rodolfo Díaz Vargas
Re-plantarnos. Este programa nos recuerda que uno de los mayores gestos de humanidad es la resiliencia. Las personas que protagonizan cada uno de estos cortometrajes nos invitan a reinventarnos de manera cotidiana a pesar de cualquier infortunio que podamos enfrentar.
Didáctica sensorial. Dir. Andrea Oliva Marcial
El barrio alegre. Dir. Ivan Ezequiel Basulto Quezada Ana. Dir. Luis Axel García Panchi
Raíces. Dir. Max Vázquez Montufar Refugio. Dir. Claudia Ruiz Capdevielle
Frenesí colectivo. En este programa se muestra un retrato del barrio que va desde el punk de la San Felipe de Jesús hasta el rap de los barrios de Cuautepec con sus identidades migrantes, pasando por la historia de cinco baños y reconociendo las diferencias e igualdades que nos conectan a todas y todos.
Rap originario: música e identidades en movimiento. Dir. Mente Negra Un lugar secreto. Dir. Guillermo Reyes Campos
El nutrirock: San Felipe es punk. Dir. Pablo Gaytán
Nunca nos vamos a ir. Los cuatro documentales que integran este programa son testigo del trabajo de diferentes activistas, periodistas y habitantes comprometidos que tienen la clara intención de defender sus derechos, su tierra y hacer de su entorno un espacio mejor y más habitable.
(RE). Dir. Laboratorio de representaciones y realidades de Ecatepec Resistencia periférica. Dir. Jorge Luis Terreros Sánchez
Desde abajo: la voz de Xoco. Dir. Cine Media Caña
Protectoras de la Sierra de Guadalupe. Dir. Guadalupe Beberly Hernández Salinas
Las otras periferias. En tres cortometrajes se exploran la vida en los márgenes, desde voces ancestrales que inspiran un futuro comunal, hasta una casa rural llena de tensiones silenciosas, y una comunidad que lucha por preservar su tierra frente a la naturaleza. Estas historias revelan los desafíos y las esperanzas en territorios olvidados.
Bucan tu rhachhidu’ (Deja lo que te espanta). Dir. Luna Marán
Visitante nocturno. Dir. Gabriel Quintero Martínez Raíces en la sal. Dir. Inti Pérez Peña
Entretejer los bordes, rastrear las huellas. En los cortometrajes de esta selección se retrata la cosmovisión, la lucha de los pueblos originarios rescatando su cultura a través de sus lenguas, rituales y cotidianidades. En las historias se muestra desde la súplica de lluvia del pueblo chontal hasta la lucha por preservar lenguas en peligro de extinción como el Xjuani y el Ayuuk.
Ajá (Agua). Dir. Dennis Noel López Sosa
Xakexi Xjuani: La memoria de una lengua. Dir. Marco Tulio Sánchez, Mauricio Sereno Carnaza. Dir. Laurel Guerra
Esferas y gigantes. Dir. Gabriel Alejandro Sánchez Martínez, David Sánchez Martínez Mutsk Wuäjxtë (Pequeños zorros). Dir. Ximena Guzmán, Balam Toscano
Cuerpo, identidad, resistencia y amor. Los cortometrajes de este programa muestran un recorrido por las complejidades del amor, la identidad y la resistencia en medio de entornos adversos, que van desde la búsqueda de identidad en entornos opresivos hasta la reconexión con viejas amistades, estos relatos profundizan en historias de valentía, resistencia y la constante lucha por la libertad de ser uno mismo.
Verte otra vez. Dir. Silvia Rodríguez Ballroom por Tremenda. Dir. Omar Mejía
Entre la bruma. Dir. Brenda Ruiz, Sigilo Ambulante Maquillaje identitario. Dir. José Luis Ortega Colín Lolo. Dir. Ana Gabriela Gutiérrez Salgado
Sirena trans. Dir. Itziar Silva
Salón rojo. Dir. Orlando Karin Romero Rocha
Largometrajes:
Somos Barrio en la selección FECIBA Norte 2024 seleccionó cuatro largometrajes que son:
Enter The Breaking: La historia de Other Side Crew. Un documental que retrata el impacto de uno de los colectivos de Breaking más influyentes de México. Ambientado en Ecatepec, una de las zonas más
violentas y excluidas del país, la película explora cómo el Breaking se ha convertido en un acto de resistencia cultural para estos jóvenes. A través del baile, han forjado lazos de amistad y construido una comunidad en medio de la adversidad, todo bajo una filosofía de paz, diversión, unión y respeto.
La Leyenda de mi Padre. En el documental se sigue la vida de Rafael García, un ex agente judicial y bandido cuya audaz historia lo convirtió en una leyenda. Ahora, enfermo y atrapado en sus propias pesadillas, su hija busca entender al hombre detrás del mito, mientras enfrenta los oscuros recuerdos de una vida marcada por la violencia.
Carnalismo. En el filme miembros de la comunidad low biker de Durango enfrentan prejuicios y discriminación en su vida diaria, pero encuentran en su cultura una forma de unir barrios a través de una pasión común: las cumbias y las motos.
Sin barreras. El documental narra la historia de la banda S7N, inspirada por Fabián, su baterista, llevó su música a los reclusorios de CDMX, creando un lazo profundo con los reclusos y mostrando el poder transformador de la música.
Del cartel oficial
La imagen del cartel oficial es resultado del encuentro con el norte de la CDMX, es un híbrido de la cosmogonía entre la tradición histórica y el paisaje urbano, plasmado en una reinterpretación contemporánea de Tonantzin y Mayahuel, la presencia de flores originarias de la Sierra de Guadalupe y los glifos de los nueve pueblos originarios de la Gustavo A. Madero. El grafiti como una de las máximas expresiones del arte urbano nos invita a modificar la tipografía FECIBA por primera vez y las nuevas formas de movilidad aparecen como uno de los grandes temas de los habitantes de los barrios y nuevos centros de la Ciudad de México.
Llevamos todo el año trabajando en esta zona llena de proyectos comunitarios y artistas extraordinarixs que llenarán de vida nuestra sexta edición. Próximamente daremos detalles de la sexta edición del FECIBA que en la preparación nos ha enseñado que como dicen en el barrio “el norte rifa”.
También te puede interesar: Tres personajes atrapados en un universo desolado reflexionan sobre el vacío y el absurdo de la vida en la obra “El hoyo”