El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta Travesía, espectáculo coreográfico sobre la migración que devela el estado espiritual de las personas inmigrantes, el cual ofrecerá funciones el 8, 9 y 10 de noviembre, en el Teatro de las Artes.
En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, la compañía Barro Rojo Arte Escénico trae esta obra que parte de una realidad palpable: el movimiento de hombres y mujeres que dejan sus lugares de origen para ir en busca de mejores oportunidades de vida. Para los mexicanos es algo cercano y concreto, por quienes emigran al país del norte.
Es el sueño transfigurado en pesadilla en el trayecto sinuoso, violento y trágico, concretado en la síntesis del espectáculo dancístico, que pone en relieve el sentido del mito del éxodo de un pueblo que persigue la tierra prometida y discurre por la tradición mágica de los pueblos originarios de América.
Con la coreografía de Francisco Illescas, Miguel Gamero y Laura Rocha, Travesía cuenta con una estética que transporta al espectador a un trayecto inhóspito entre las piedras del desierto, el equilibrio sobre el rugir de “la bestia” y el río de corrientes peligrosas que separa dos mundos, tanto materiales como espirituales.
Así, logra conectar con dos tradiciones, la occidental y la nativa americana, para entender la complejidad de la identidad mexicana y latinoamericana. Retrata los mitos de occidente y los originarios de este continente, permite interpretaciones diversas para que en la figuración del espectáculo el público se encuentre a sí mismo.
Un total de nueve bailarines en escena dan vida a Travesía, que cuenta con música emblemática de agrupaciones como Los cadetes de Linares, la Banda tradicional del Istmo de Tehuantepec y El Gran Silencio, además de temas de Celso Piña, Cantos cardenches y los Dj’s Bostich, Clorofila y Wakal, bajo la dirección de Laura Rocha.
Todo para recordar que somos infinitos, un pueblo que está entre la tradición y la modernidad inacabada, que se sostiene en la esperanza, la solidaridad, la fuerza de su cultura y, en el momento de mayor crudeza, en el ritual sagrado del sacrificio.
Travesía tendrá funciones viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 19 :00 h; y domingo 10, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de 2×1 comprando los miércoles a través de la página cenart.comprarboletos.com y viernes en la taquilla del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.
También te puede interesar: Memoria de arte y arquitectura, reúne 30 años de imágenes del Palacio de Bellas Artes