La clavecinista argentina Lidia Guerberof Hahn realizará el estreno mundial de la obra Esmeralda, de Iulia Sinescu, dedicada a la intérprete, el viernes 25 de octubre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la 46 edición del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.
Asimismo, tendrá a su cargo el estreno en México de las composiciones Deux Pièces pour Clavecín, de Bohuslav Martinů; Aquerelle núm. 3, de Viktor Kalabis; y Tres invenciones 1-2-4, de Miklos Maros.
Posteriormente, interpretará Bravada, de Jesús Lara Valerio (México, 1975), que también está dedicada a Guerberof; Mutaciones, de Manuel de Elías (México, 1939); Preludio, fuga y tocata, de Ernst Mahle (Alemania, 1929); Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes, de Beatriz Arzamendi (España, 1961); y Fandango, de Carlos Cruz de Castro (España, 1941).
Esmeralda está basada en el personaje homónimo del libro Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, en torno a la gitana Esmeralda, amada por el villano Claude Frollo y el jorobado Quasimodo.
La versión original es para gran orquesta; y del último movimiento, la autora (Rumania, 2000) realizó una versión para clavecín dedicada a Lidia Guerberof Hahn, que será estrenada en México.
El prolífico compositor checo Bohuslav Martinů (República Checa, 1890 – Suiza, 1959), autor de más de 400 obras, creó Deux Pièces pour Clavecín, en la cual cada una de las piezas tiene movimientos contrastantes: la primera, en tempo lento; y la segunda, técnicamente virtuosa, en un allegro con brio. Quizá se puede percibir en su escritura cierta influencia neobarroca, pero con juegos tímbricos y sonoridades actuales.
Sobre su pieza: Aquarelle núm. 3 (estrenada en 1980), Viktor Kalabis (República Checa, 1923 – 2006) dijo: “Utilicé los colores del clavecín para expresar una instrumentación casi instrumental en lo que llamo trasplante. La tercera es un bailable lleno de luces y sombras”.
El cuarto estreno de esa noche será Tres invenciones, del húngaro Miklos Maros (1943), miembro de la Real Academia Sueca de Música, que se caracteriza por ser un conjunto de miniaturas basadas en una única invención musical que pueden ser tocadas completas o en secciones.
Algunas tienen diferentes tipos de interpretación con acordes; otra es una melodía generosamente ornamentada, casi improvisada, un baile o un estudio de carácter. La primera presenta todo el material completo como una gran exposición. Fueron estrenadas en 1989 en Estocolmo.
Lidia Guerberof Hahn nació en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo una beca para cursar estudios superiores en la Academia Ciprian Porumbescu de Bucarest. Tomó clases de perfeccionamiento de piano con Bruno Seidlhofer y análisis con Erwin Leuchter.
Desde 1970, se dedica a la interpretación del clavecín. Realizó una maestría con Gheorghe Halmos. Se ha presentado en Estados Unidos, Argentina, España, Perú y México. En 1988, fue distinguida por el gobierno brasileño con la Medalla Heitor Villa-Lobos. Reside en México desde 1986. Ha sido académica de la UNAM y dirigió el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe.
También te puede interesar: El Festival de Cine de Barrio será una muestra del talento cinematográfico del Norte de la CDMX