-
Hoy: 38 años sin Manuel Buendía
- Los demonios siguen sueltos y matan
- Suisse, Mejoría, Gas, Iberdrola, Carbono
Maestro Manuel Buendía, hace 38 años lo asesinaron. A usted, que en 1984 era el periodista en quien más confiaba la sociedad por su profesionalismo y la información que publicaba cotidianamente.
Por eso, muchos periodistas y buena parte de los mexicanos sentimos en los días que siguieron al 30 de mayo, una especie de orfandad profesional.
Desde luego, su asesinato marcó el inicio de una etapa que aún no concluye totalmente y en la que los demonios se soltaron. Mucho antes de que en 1994 se hiciera famosa esa frase: “los demonios andan sueltos y han triunfado”.
Su asesinato, no fue el primero cometido por los demonios sueltos, pues 14 años antes de su homicidio sucedió aquel avionazo en el que murieron los reporteros de la fuente política que iban a cubrir a Veracruz la gira de campaña de Luis Echeverría Álvarez ¿Se acuerda usted, maestro?
Pero sí, después de que lo mataron a usted comenzaron los homicidios, los magnicidios y los asesinatos a periodistas. Hasta hoy, que lamentablemente no se ha podido frenar esa oleada, sino que por el contrario los demonios sueltos parecen agendarla con mensajes a veces encubiertos. Desgraciadamente no está usted hoy para ayudarnos a descifrarlos.
Algo sí le comento, maestro, es que por primera vez, después de que se inició la violencia contra periodistas (así, periodistas o reporteros y no comunicadores, porque usted, lo recuerdo bien, se sentía orgulloso de su profesión de reportero) semanalmente se presenta un recuento de cómo van las investigaciones de cada caso de asesinatos a periodistas. Por lo menos de los que han ocurrido en este sexenio; de los anteriores, ya ni para qué le cuento, seguramente usted lo sabe mejor que yo, desde donde esté, cómo se ocultaron.
El más reciente recuento señala que hay nueve casos este año que se investigan en este momento, de los que se han desprendido 21 personas detenidas o buscadas con orden de aprehensión y 17 de ellas están vinculadas a proceso penal, según lo dio a conocer el jueves pasado el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Es cierto que la justicia no se logra sino hasta que haya por lo menos una sentencia, pero le comento que, aunque se trate de delitos del fuero común y no federal, es el gobierno federal el que informa sobre estos casos. Los estatales generalmente ni investigan ni actúan.
Incluso, le informo a usted como si fuera su reportero, que en este sexenio van seis sentencias sobre asesinatos a periodistas, mientras que en los 18 años anteriores solo hubo cinco sentencias. Por lo menos parece ser que ahora sí hay interés en indagar los asesinatos a periodistas.
Quizá lo que más le interese y, tal vez hasta fuera tema para una de sus columnas, es que existe una enorme discrepancia sobre los datos referentes a los periodistas asesinados en nuestro país.
Hasta hace dos meses, Artículo 19 en su página (que actualiza con frecuencia) señalaba que en este sexenio había 31 asesinatos de periodistas en México.
Para esa fecha, el propio Gobierno Mexicano, por medio del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconocía una cifra mayor: 55 periodistas asesinados en este sexenio.
La Revista Etcétera señalaba que, de acuerdo con la actualización del “mapa” de periodistas asesinados en México de la Asociación Propuesta Cívica, de Sergio Aguayo, en lo que iba de la administración del presidente López Obrador (hasta marzo), 59 periodistas habían sido asesinados. Sin embargo en la página de Propuesta Cívica solo se mencionaban 51 asesinatos de periodistas.
Pero la cifra más alta fue publicada fue de Eduardo Ruiz Healy, quien calculaba 61 periodistas asesinados, aunque él mismo difundía datos de otras fuentes: El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): 35 periodistas asesinados en este sexenio; Reporteros sin Fronteras (RSF): 29; El Instituto de Prensa Internacional (IPI), 27; El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 12; Wikipedia en inglés: 35; Wikipedia en español: 30 homicidios contra periodistas.
Lo peor, querido maestro, es que precisamente el tema de los periodistas asesinados se ha convertido en un asunto de lucro político, Voces que nunca protestaron por los homicidios a compañeros, hoy utilizan los casos para crear animadversión al actual presidente, lo cual podría ser entendible si se hiciera de una manera contextualizada, pero es muy probable que muchos de los demonios sueltos estén detrás de esas voces.
Incluso el tema ha sido utilizado por gobiernos o instituciones extranjeras, como la Casa Blanca o el Parlamento Europeo, para presionar a un presidente mexicano con el que no siempre están de acuerdo, porque muchos de los demonios sueltos (como la ultraderecha que usted tanto denunció en su Red Privada) están insertos precisamente en estos organismos y son capaces de cualquier cosa (hasta de matar periodistas) para lograr sus fines, casi siempre económicos y de poder.
Le informo que este año, cuando montemos guardia en su memoria, muchos de los periodistas asistentes pugnaremos porque el 30 de junio sea declarado Día de la Libertad de Prensa en México. En su honor y su memoria, maestro.
Pero lamentablemente, en un día de la Libertad de Prensa, no se puede hacer otra cosa más que levantar la voz para que se aclaren los asesinatos de periodistas. Todos. Aunque sea un grito inútil por lo que sucedió en otros sexenios. Pero sí, por lo menos que se esclarezcan los que han sucedido en este sexenio y de los cuales se informa semanalmente cada jueves, como quizá usted lo hubiera deseado en aras de la transparencia.
Y, le digo maestro, como alumno suyo de la Septién y después del grupo especial que fuimos convocados por usted al Conacyt, que lamentó que hoy hayamos caído en una especie de tremenda corte en la que el juicio sumario de (algunos no todos) periodistas es más importante que la verdad.
Lo saludo, como cada año, y le manifiesto como siempre, mis respetos.
Dice el filósofo del metro: el juicio de la historia no es sumario, sino contextual.
Tianguis
Interesante la nota de La Jornada del fin de semana, firmada por Dora Villanueva, en la que se reproduce una encuesta global entre inversionistas nacionales e internacionales realizada por Credit Suisse. En el trabajo se indica que 74 por ciento de los inversionistas consideran que el partido en el poder ganará las elecciones presidenciales de 2024. Lo interesante es que esta percepción se eleva hasta 81 por ciento, en el caso de los inversionistas extranjeros y se reduce a 69 en el caso de los empresarios locales.
La encuesta que recaba la opinión de los llamados “inversionistas institucionales”, responsables de los grandes fondos de inversión y de las tesorerías de grandes consorcios globales, indica que sólo 16 por ciento de los inversionistas consideran que México perderá el grado de inversión de las calificadoras. En la encuesta de hace un año era el 78 por ciento de los consultados quienes consideraban que se perdería el grado de inversión. La encuesta de Credit Suisse es consistente con la información que presentó esta semana la Secretaría de Economía sobre el flujo de inversión extranjera directa a México en el primer trimestre del año…
Analistas de BBVA consideraron que pese a la inflación, el porcentaje de la población en condición de pobreza laboral a nivel nacional pasó de 42.0 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 38.8 por ciento en el primer trimestre de 2022. Poco más de la mitad de la población (51.9 por ciento) en el ámbito rural se encontraba en pobreza laboral, mientras que en el ámbito urbano era 34.7 por ciento de la población.
La disminución de la pobreza laboral del primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo de 2021 se debe principalmente a dos factores: al aumento del ingreso laboral real per cápita de 6.7 por ciento y al incremento en 3.1 millones en la población ocupada. De hecho, solo seis de 32 entidades tienen menores niveles de pobreza laboral que previos a la pandemia por COVID-19: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí…
La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa Iberdrola una multa por nueve mil 145 millones de pesos, considerada la más alta en su tipo en la historia. La sanción se debe a que el consorcio español abusó de las concesiones en nuestro país y vendió electricidad de forma ilegal, por medio de la figura de auto abasto. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la multa es justa porque el conglomerado hizo “mal uso de sus concesiones” y reiteró que México ya no es tierra de conquista…
Una buena noticia es que por tercera semana consecutiva, el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) bajó de precio. Concretamente para esta semana que comienza hoy será uno por ciento más barato que la semana previa. El costo promedio del combustible que se vende por kilogramo se ubica en 24.48 pesos y por litro en 13.22 pesos. Mulegé y San Quintín, en Baja California, aún son las regiones donde el costo del gas LP es el más alto en todo el país. Por el contrario, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso son las poblaciones donde el precio del combustible es más barato…
La semana pasada se realizó el Primer Foro de Ciberseguridad que organizó el Sector Tecnologías para la Información y Economía del Conocimiento (TIEC) de la Canacintra, que preside Carlos Alberto Barrera Romero. Ante Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Barrera Romero dijo que se debe poner en la palestra que el cibercrimen trasciende fronteras, representa una amenaza y trastoca la tranquilidad y la seguridad de organizaciones y personas, principalmente aquellos más vulnerables como son los niños.
Por su parte, Mejía Berdeja, dijo que no hay que perder de vista que las redes sociales han sido un instrumento para engañar, principalmente a menores por parte de grupos criminales…
Un estudio del Banco Mundial indica que los ingresos mundiales derivados de la fijación del precio al carbono aumentaron casi un 60 por ciento en 2021 respecto de los niveles de 2020 y alcanzaron un valor de 84 mil millones de dólares, lo que constituye una importante fuente de fondos para ayudar a respaldar una recuperación económica sostenible, financiar reformas fiscales más amplias o invertir en las comunidades como parte de la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono, según la nueva edición del informe anual del Banco Mundial Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono, dado a conocer hoy.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx