Intensa fue la guerra sucia empleada en las campañas de los seis estados en los que habrá elección de gobernador este próximo domingo, sobre todo por parte de los partidos de la alianza formada por PAN-PRI-PRD, sin obtener ventajas en la captación de votos de acuerdo con las encuestas.
Los pronósticos electores coinciden en que Morena ganará por lo menos cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Quintana Roo con Mara Lezama; Oaxaca con Salomón Jara; Tamaulipas con Américo Villareal e Hidalgo con Julio Menchaca, para dejar dos en suspenso, Durango peleado por Alma Marina Vitela de Juntos haremos historia frente a Esteban Alejandro Villegas de Va Por Durango, y Aguascalientes, donde la panista María Teresa Jiménez aventaja a Nora Rubalcaba de Morena.
Estos últimos días, personajes de la política nacional, aprovecharon las contiendas estatales para impulsar sus propias precampañas a la presidencia de la República contaos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes fueron más a lucir ellos que hacer lucir a sus correligionarios postulados.
En política todo se vale y así se ha visto en esta contienda con sucias campañas especialmente en Durango y Tamaulipas, donde la sombra del narcotráfico puede oscurecer los resultados.
No obstante, todo parece caminar en orden hacia la jornada electoral del domingo con cuyos resultados Morena saldrá fortalecido con los gobiernos de al menos 20 de las 32 entidades federativas, escenario que mucho le ayudará para el proceso electoral federal de 2024.
La geografía política previa al 24, se integrará con los resultados de las elecciones de los estados de Coahuila y Estado de México, entidades actualmente gobernadas por el PRI, donde se prevé una lucha electoral férrea. Al Edomex, como siempre, se presenta como laboratorio político en el que la derecha representada por el PRI y aliados se enfrentará a la izquierda de Morena y PT, habrá que seguir de cerca este proceso.
SUSURROS
Para seguir con el tema electoral, hablemos de Colombia donde el pasado domingo se desarrollaron los comicios con el triunfo del izquierdista Gustavo Petro, con alrededor del 40 por ciento de aprobación.