El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prepara un recorrido cuenteado por la exposición “Presencia infinita”, la cual integra obras del acervo de este recinto con las que se destaca la influencia que han tenido las mujeres dentro de la producción artística a lo largo de la historia del arte contemporáneo. La actividad se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre a las 13:00 h en la Sala C. La entrada es libre.
El evento, organizado en el marco del 60 aniversario del recinto del INBAL, está dirigido al público familiar con o sin discapacidad auditiva y contará con la interpretación en Lengua de Señas Mexicana a cargo de Nancy González. El propósito es ofrecer una actividad inclusiva y que los visitantes exploren la significativa contribución que han tenido las artistas dentro de un diálogo directo y ameno que estará a cargo de una cuentacuentos caracterizada: Jimena Galván.
“El Recorrido cuenteado es parte de los programas fijos del MAM y se realiza desde hace más de ocho años. Uno de los objetivos es que sea mucho más inclusivo y que puedan participar diversos públicos: desde infancias y familias hasta personas adultas y con discapacidad”, afirmó Adela González, jefa del Departamento de Educación y Mediación del museo.
La exposición “Presencia infinita” integra cinco núcleos temáticos: Identidad, tradición y valores de la Revolución; Indagación y vanguardia; Desestabilizar las estructuras; Romper en el presente; Estéticas del instante. Estos reconocen el papel determinante de las mujeres en el arte al mostrar su trabajo: “El recorrido cuenteado es como contar una historia donde la narradora propone descubrir a una mujer y presenta a varias artistas de la exposición como Remedios Varo, Nahui Olin, Lilia Carrillo, Marta Palau y Naomi Siegmann.
“Las piezas son el hilo conductor y, al mismo tiempo, se conocen las obras y la historia de las artistas a partir de pistas que da la narradora. “Presencia infinita” es un recorrido por el arte moderno de México desde la mirada de las mujeres creadoras, que en muchos momentos han quedado fuera de la historia del arte no solo en nuestro país, sino en el mundo, y la exposición pretende visibilizar su importante trabajo”.
El recorrido cuenteado del MAM se hace para atender la diversidad de públicos, acompañado de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, por lo cual ofrece una visita accesible para personas con discapacidad auditiva.
“La narrativa de los recorridos cuenteados es con palabras sencillas, como contar un cuento a un niño o un adulto, en relación con los contenidos de las exposiciones, pero de una manera amigable”.
Recordó una ocasión en la que una persona adulta pensaba que era una actividad infantil, pero al explicarle que era un recorrido caracterizado y narrado a través de la historia, se animó a participar y de principio a fin se mantuvo atenta: “Lo que me parece interesante es ver cómo esas estructuras que se piensan para las infancias atraen también a los adultos que quieren experimentar otras narrativas, volver a jugar y acercarse a las obras del museo desde otros ángulos”.
También te puede interesar: 80 años, 80 piezas (1944-2024): un viaje a través del tiempo y el arte del Museo Nacional de Historia