A poco más de 4 años de su fallecimiento, el 8 de junio de 2020, Manuel Felguérez Barra, mantiene su vigencia artística a través de su vasta obra. El zacatecano fue un reconocido artista y escultor mexicano, famoso por su papel en el movimiento de arte abstracto en México. Siendo una de las figuras pioneras del país en la abstracción geométrica, que contrastaba con el muralismo mexicano, que entonces era popular. Estudió arte en París y México, y su obra estuvo muy influenciada por los movimientos de vanguardia internacionales, así como por la cultura mexicana.
Ahora, el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, CDMX) se ha dado a la tarea de reunir en una nutrida exposición, obra pictórica -incluyendo obras de gran formato realizadas por Felguérez en el último periodo de su producción- así como escultura de pequeño formato –complementadas con imágenes fotográficas de esculturas urbanas– , así como también, maquetas de su obra pública, en donde queda demostrado, tanto la inagotable diversidad de su creatividad como la integridad analítica de su visión plástica. Todas las piezas a exhibirse provienen directamente de su casa estudio en la Ciudad de México, lo que le da a la selección presentada un carácter íntimo y poco visto en otros espacios museísticos o galerías privadas.
El equipo curatorial encargado de la selección de las piezas a exhibirse está integrado por el ingeniero Salvador Vázquez Araujo, apoderado legal de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo; Manuel Alegría, coordinador de exposiciones del propio museo; la historiadora del arte, Gabriela Eugenia López Torres y el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz. Ademas de sumarse para esta ocasión, la señora Mercedes Oteyza de Felguérez, quien ha sido la promotora principal de esta exhibición, así como una generosa facilitadora en selección de las piezas.
La exposición El todo y sus variaciones aspira a presentar al público la coherencia y correspondencia de los procesos creativos del artista en los ámbitos bidimensional y tridimensional, así como las frecuentes interacciones entre elementos pictóricos y escultóricos, como se mencionó, sobre todo en su último periodo creativo.
Aunque la exposición contempla incluir obras de diversas épocas, hay una particular atención en el trabajo pictórico y esculto-pictórico con obras realizadas en el último lustro de la actividad de Felguérez, presentándose piezas no incluidas en la retrospectiva realizada a finales de 2019: Trayectorias, presentada inicialmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en CDMX, e itinerantemente en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato y el Museo Amparo en Puebla en el 2020.
Más allá del interés de presentar al público las obras realizadas en coincidencia o posteriormente a la esculto-pintura de gran formato instalada en 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU (Agenda 2030), el equipo curatorial consideró que esta última producción representa en sí una síntesis de los diversos periodos y búsquedas que el artista zacatecano emprendió a lo largo de sus siete décadas de actividad creadora.
El ingeniero Salvador Vázquez Araujo, comenta: “Se trata de un homenaje conmemorativo a la memoria del maestro Felguérez. A razón de que José Luis Cuevas fue compañero de él en la época en que el conocido grupo de artistas de la ruptura se opuso a todo lo que procedía de la Escuela Mexicana de Pintura” y agrega, “Hay un agradecimiento especial al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, por el valioso apoyo en la ejecución del seguro para los traslados de las piezas”, puntualiza Vázquez Araujo.
Jorge Reynoso Pohlenz, señala: “Además de las imágenes fotográficas, estarán expuestos algunos extractos de textos de testimonios de Octavio Paz, Teresa del Conde, entre otras figuras culturales de México, que hablan sobre su visión particular de la obra del artista zacatecano; así como diversos recuerdos sobre la estrecha relación de amistad que tuvo con el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. Sumando a esto, piezas que son el reflejo de un momento final de su trayectoria, en donde integró distintas fases de su lenguaje artístico, amalgamando la geometría, con el informalismo y añadiendo ciertos elementos escultóricos en las obras. Ya que antes de su fallecimiento, Felguérez estaba trabajando en el mural mencionado para la sede de la ONU en Nueva York”.
Reynoso Pohlenz también señala: “Manuel Felguérez usaba tintas metálicas, colores vivos, figuras geométricas, colores, inserciones escultóricas. Lo que hacía Felguérez era ser artista serial. Manejaba una tensión en sus elementos, como atirantado; con objetos plasmados en movimiento, indicando una clara influencia de Ossip Sadkine, artista ruso post-cubista, a quien siempre reconoció como su maestro en sus estancias parisinas. Agotaba su producción con colores, en base a una matriz. Felguérez siempre comentaba que la pintura le daba más trabajo en la realización”, finaliza.
Las salas expositivas del Museo José Luis Cuevas permiten generar una interesante interacción entre pinturas de gran y mediano formato con esculturas. Al mismo tiempo que se puede realizar un recorrido lineal por cada obra, con la oportunidad de contemplar cada una en sus cualidades individuales. Los espacios y montaje, realzan el hecho estético relevante del propio legado de Felguérez: la elevación del dinamismo inherente a su imaginación como artista.
Como se mencionó, la selección de las 52 piezas consta de pinturas, obra gráfica (Serigrafía, grabado, litografía, litografía e impresión digital), escultura en metal (Hierro y bronce) mármol y madera. Sumándose más de 20 reconocimientos y diplomas otorgados en vida al artista por una diversidad de instituciones nacionales y extranjeras, los cuales provienen directamente de su casa-estudio. Además, se añade una pieza donada por el artista a José Luis Cuevas la cual forma parte del acervo del propio Museo.
La exposición homenaje a Manuel Felguérez El todo y sus variaciones permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2025. El Museo Jose Luis Cuevas abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.
Consulta el sitio web:
http://www.museojoseluiscuevas.com.mx/
También te puede interesar: La Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso invita al encuentro Poesía y Naturaleza 2024