En los últimos días mucho se ha mencionado en los medios tradicionales que el crecimiento del PIB nacional en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será menor al de sus antecesores, pero pocos advierten que será la administración en la que mejor distribución de la riqueza se alcanzó.
De acuerdo con la mayoría de los pronósticos, el crecimiento será del uno por ciento en los últimos seis años, contra 1.9 en el periodo de Peña Nieto; 1.5 en el de Felipe Calderón y 1.8 en el de Vicente Fox, con la diferencia de que en ellos se incrementó la pobreza en el país.
En estos seis años el poder adquisitivo de los salarios en México se duplicó y su valor en dólares se ubicó en el cuarto lugar de las naciones latinoamericanas, cuando en la administración anterior nos encontramos en el último lugar de la región.
Además, se logró sacar de la pobreza a 9.5 millones de mexicanos y la pobreza laboral disminuyó de 35.8 a 35 por ciento, la más baja en décadas.
Esto significa que se logró una mejor distribución de la riqueza, aun cuando las grandes empresas del sector privado obtuvieron pingües ganancias.
Falta mucho por recorrer en este camino de equidad económica, pues tan sólo el uno por ciento de la población posee el 41.2 por ciento de la riqueza nacional, mientras que el 64.2 por ciento de los hogares tiene menos del 50 por ciento de la riqueza neta.
El próximo gobierno deberá definir políticas claras para reducir más la desigualdad que sigue siendo insultante. Los programas sociales ayudan para mejorar la distribución de la riqueza, pero no son suficientes, mejorar el esquema productivo y la aportación fiscal serán indispensables.
AHORROS
Como fin de sexenio, López Obrador decretó la creación de la nueva Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto, con 2 mil 387 hectáreas en el estado de Quintana Roo.
Con esta acción se expropian los predios de explotación minera de Vulcan Materials empresa estadounidense que amenaza con demandas contra el Gobierno de México.
Vulcan Materials mantuvo la explotación de materiales para la construcción durante décadas con concesiones que fueron venciendo desde 2017 sin ser renovadas.
El litigio será largo y buscará una indemnización millonaria que la administración por iniciar de Claudia Sheinbaum deberá enfrentar porque no corresponde. Serán juzgados internacionales a los que apelará la empresa extranjera, habrá que estar atentos a ver qué sucede.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz