La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a la actividad “Tardes de tecito y reparación”, una iniciativa que busca ser un espacio para reflexionar sobre la forma de consumir la moda y el Fast-Fashion, a través de talleres de reparación de prendas, una charla y convivencias, acompañadas de bebidas calientes como té o café.
Tardes de tecito y reparación surge como una oportunidad de crear espacios colectivos que aborden la participación directa e indirecta de las personas en la producción, consumo y desecho dentro de la industria de la moda.
El objetivo es promover el “hack”, que lejos de ser un término asociado con un aspecto negativo de la informática, se refiere a la solución o práctica ingeniosa que aprovecha herramientas o materiales de formas originalmente no previstas para resolver problemas cotidianos o crear cosas nuevas.
Bajo este concepto, se busca que a través del hack de prendas y textiles que de forma normal se desecharían, tanto por descomposturas como por la influencia de la moda rápida, se puedan establecer diálogos conscientes que cuestionen los ciclos de consumo-desecho y que las personas participantes puedan apropiarse de los materiales y procesos productivos para generar nuevas identidades.
Además, se busca que el detonante de estos diálogos sea la convivencia y el “chismecito”, acompañados de té, café y galletitas que amenicen estos encuentros y provoque crear comunidad.
Tardes de tecito y reparación tendrá los talleres de reparación de prendas y tejido con materiales alternativos “Arregla-telas” y “Des-tejidos”, ambos impartidos por la diseñadora Mitzy Ilhuicatzi. Asimismo, habrá el conversatorio “Procesos de reciclaje textil” que será compartido por la empresa de reciclaje “Novabori”. También habrá espacio para trueque de prendas en desuso y convivencia.
Esta actividad se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2024, de 15:00 a 19:00 h y de 12:00 a 16:00 h, respectivamente. Para los talleres no se necesita tener experiencia previa en confección. Además, se solicita que cada participante lleve su propia taza y plato para disminuir los residuos.
Esta actividad, al igual que las actividades del Palacio de Cultura de Tlaxcala, son de forma gratuita. Para más información se puede visitar el recinto ubicado en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala, o consultar a través de las redes (@LaColmentaTLX) y las páginas web centroculturadigital.mx/la-colmena y mexicoescultura.com.