El respaldo popular y el control político que mantiene el presidente López Obrador, así como la amplia mayoría de votos obtenida por Claudia Sheinbaum para alcanzar la primera magistratura para el siguiente sexenio, son la fortaleza de México para enfrentar la andanada de la derecha nacional y foránea.
Con firmeza López Obrador ratificó que a los embajadores de Estados Unidos y Canadá no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país, aun cuando aclaro que se mantienen las relaciones con las dos naciones, las principales en las relaciones comerciales de México por el T-MEC.
Mucho se ha resaltado por la comentocracia conservadora que México tiene mucho que perder si se rompen las relaciones con las naciones del Norte de América, lo cual es cierto, pero también lo es que también Estados Unidos y Canadá perderían mucho con un freno a sus compras y ventas con México.
De cualquier forma, como lo apuntó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “no debe haber preocupación de nuestros socios comerciales y los mercados financieros por la Reforma Judicial que está en puerta”.
Seguramente la Reforma Judicial se aprobará en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, para luego ser aceptada también por la amplia mayoría de las legislaturas locales. Al tiempo.
SUSURROS
Por ciento que con la adhesión a Morrena por parte de los senadores José Sabino Herrera Dagdug y Araceli Saucedo Reyes, quienes llegaron a la Cámara alta por el PRD, la mayoría oficialista tiene prácticamente amarrada la mayoría calificada para poder aprobar la Reforma Judicial y otras modificaciones constitucionales propuestas para ser discutidas en el periodo legislativo que inicia este primero de septiembre.
Sólo sería sumar un voto más para lograr el objetivo de la mayoría calificada y se estima que no sería difícil con el respaldo de algún senador de Movimiento Ciudadano o del PRI.
El senado será coordinado, por parte de Morena, por Adán Augusto López como, pero lo que no se esperaba es que a Gerardo Fernández Noroña se le entregara la presidencia de la mesa directiva. Este gesto puede tomarse como la sobadita al golpe sufrido al no obtener Fernández Noroña ninguna posición en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
El nuevo gobierno tendrá de esta forma toda la fuerza política y numérica en el congreso para alcanzar las ansiadas reformas constitucionales previstas, entre ellas la desaparición de los llamados gobiernos autónomos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz