Luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el pasado lunes una fuerte pérdida de 6.11%, Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), hizo un llamado a inversionistas a fin de que mantengan la confianza en la disciplina financiera del Gobierno.
Ramírez de la O aseguró a los inversionistas del mercado de valores que la prioridad del gobierno federal será la de mantener la disciplina presupuestaria y la reducción de la deuda.
Rogelio Ramírez de la O acepta invitación de Sheinbaum
El pasado lunes durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la primicia de que su actual secretario de Hacienda y Crédito Público habría recibido la invitación a fin de que permanezca en su puesto y forme parte del nuevo gobierno.
Este hecho fue confirmado más tarde por la virtual ganadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum, quien en su redes sociales emitió un video de agradecimiento a sus electores, en donde además confirmó la invitación a Rogelio Ramírez de la O, para que forme parte de su gabinete.
Este marte, el secretario de Hacienda confirmó ante los inversionistas y más tarde en un comunicado difundido públicamente, su aceptación para permanecer en el cargo durante tiempo indefinido:
“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido…”
En su comunidad el funcionario federal enumeró 4 puntos en lo que estará enfocados su gestión, y con los que buscará mantener la confianza de los mercados:
- La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
- Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
- Estrechar colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
- Confirmar a los organismo internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.