En las ultimas semanas de este 2023, en el Museo Casa del Risco continúan dos exhibiciones importantes en sus salas. Por un lado está Memorial. El Batallón de San Patricio 1846-1847. Muestra que, impulsada por los recuerdos que configuran la historia y la identidad de San Ángel, ahonda en el conocido Batallón de San Patricio, compañía militar formada, sobre todo, por extranjeros, en su mayoría irlandeses, que habían desertado de las filas del ejército norteamericano durante la invasión Norteamericana a México de 1846 y se habían sumado a la causa mexicana.
El batallón tuvo un terrible desenlace: más de la mitad de sus efectivos murió en batalla y el resto fue apresado por el ejército norteamericano; algunos fueron torturados brutalmente y, posteriormente, encarcelados, pero la mayoría fue condenada a la horca. Dieciséis de ellos murieron colgados en la plaza principal de San Ángel, hoy Plaza San Jacinto y el resto cerca de Mixcoac.
La historiografía sobre el Batallón de San Patricio y su cruento final está llena de matices, e incluso, de contradicciones, pero es la impresión que dejó en este barrio de la actual Ciudad de México y en sus habitantes, lo que permanece en la memoria y su huella es tan potente que ha trascendido su tiempo y espacio. Ellos, los san patricios son, en sí mismos, un lugar de memoria para México: su participación a favor de nuestro país en la Guerra de Intervención Norteamericana nos enorgullece y emociona. Es por esto que el Museo Casa del Risco ha querido recordar a estos hombres buenos y valientes, más allá del mito para abrazar su dimensión humana. La exhibición Memorial. El Batallón de San Patricio 1846-1847, continuará abierta al público hasta el domingo 7 de enero de 2024.
Por otro lado, y también con un cierre el mismo domingo 7 de enero de 2024, está la muestra Pablo Rulfo. Calle de Cantarranas 34. Homenaje a Romualdo García. La cual fue abierta en agosto del presente año y que trata, más allá de una simple re interpretación de las fotografías de Romualdo García, “…de una descripción de la emoción que me produce las imágenes. Sin la intención de reproducirlas. Las fotografías de Romualdo García son una obra en sí misma, que se encierra en si misma. Son trabajos artísticos independientes que cuentan con su propio mundo”, comenta en entrevista Pablo Rulfo (CDMX, 1955), artista autodidacta que desde 1973 a la fecha alterna su labor entre la pintura y el diseño gráfico editorial.
“Me pareció muy interesante buscar confrontar las piezas para que el espectador pueda disfrutar las fotografías, porque son obras muy significativas y muy sensibles de una época tanto en tiempo y en espacio. Hay una especie de aureola temporal importante, donde se logra percibir individuos con determinada sensibilidad de un tiempo y una región de México. Envueltas todas en una nostalgia por la época de cambio que representó el Porfirismo”, señala Rulfo.
Esta exposición lleva implícita grandes temas como la historia, el propio desarrollo de la fotografía en México y las artes plásticas a través de la actividad pictórica con la labor de Pablo Rulfo, con la cual se manifiesta otra manera de percibir y expresar esos momentos detenidos en el tiempo; además, algo de lo más importante es que en la serie montada en el Museo Casa del Risco, se expresa el transcurso de poco más de 100 años, ya que las fotografías fueron realizadas en el estudio de Romualdo García en su estudio de Cantarranas 34, en Guanajuato entre los años de 1905 y 1914.
“He trabajado con las imágenes más significativas para mí. El objetivo final es lograr hacer piezas de tamaño natural, del tamaño de una persona. Porque hay una relación física del espectador con la obra, con la visión de al –tú por tú-, como yo la llamo. Como si el individuo de la pieza estuviera frente a quien ve la pieza y éste se perciba reflejado. Tal cual como un espejo. Me interesa mucho la relación persona a persona”, enfatiza Rulfo.
“En las imágenes hechas por Romualdo García en su estudio, se empleó un telón de fondo con cuatro variables. Lo interesante es que con ese mismo fondo aparecen retratados individuos de diferente origen, económico, social. Dándole con esto, cierta unificación al sentido de las imágenes, dejando atrás la situación de la o las personas retratadas. Las personas pasan a ser las mismas al final. Como una manera de democratizar la fotografía. Las fotos son muy simples, no hay complicación. La sencillez predomina en la intención de la imagen, del retrato. Los personajes se nutren hacia adentro sin factores externos. Las personas eran retratadas muy solemnemente. El detalle que siempre fue importante en las fotografías de Romualdo García era el tema de la luz. Esculpía las figuras a través de las luces y las sombras. Logrando con esto un trabajo muy sutil”, agrega Pablo Rulfo.
Algo que se debe de destacar en la exposición Pablo Rulfo. Calle de Cantarranas
- Homenaje a Romualdo García la cual consta de 36 obras del pintor, seis temples y óleos sobre tela en gran formato, más 30 temples sobre papel de algodón, es el amable préstamo de la Fototeca del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas al artista hace 30 años, a través del apoyo de artista José Chávez Morado. Que gracias a él se logró conservar el archivo de más de 20 mil imágenes sobre un solo fotógrafo. Además en términos de fechas y celebraciones, se cumplen 60 años del MRGAG y a su vez, los 60 años del Museo Casa del Risco en San Ángel en la Ciudad de México.
Como evento de cierre de esta exhibición, el próximo domingo 7 de enero a las 13 h. se efectuara un conversatorio bajo el título Literatura y memoria, donde participarán, el propio artista Pablo Rulfo, el poeta y narrador José Ángel Leyva y el también poeta y artista plástico Rodrigo Garza. En este espacio abierto al público se hablará sobre la significación de lo mexicano en nuestra memoria social.
A la vez, continúa montado el nacimiento de barro de Metepec, Estado de México. Actividad artesanal con una ya larga tradición en este municipio mexiquense, la cual
es reconocida a nivel nacional e internacional. La consolidación de la alfarería en Metepec ocurrió durante el siglo XIX, cuando las técnicas y las formas se desarrollaron con maestría. Surgieron así talleres familiares con alfareros que heredaron los saberes tradicionales a su descendencia, su trabajo se convirtió en patrimonio cultural con la transmisión de conocimientos, para fortalecer la pertenencia y permitir así la conservación de los procesos de producción. La alfarería de este municipio del Estado de México es producto de la habilidad e ingenio de sus creadores.
El nacimiento de barro de Metepec, Estado de México en el Museo Casa del Risco que cuenta con más de 50 piezas, es fruto del trabajo del maestro alfarero Rodolfo Sánchez, el cual se caracteriza por la calidad en su hechura, así como por el empleo de barro pigmentado. Su trabajo ha obtenido diversos reconocimientos en concursos nacionales de alfarería y cerámica, el más reciente es el del concurso nacional en Tonalá, Jalisco, en la técnica de barro policromado.
Este nacimiento de barro que podrá ser visto y admirado hasta el domingo 7 de enero de 2024, tiene una enorme capacidad narrativa, libertad creativa y una mezcla entre cristianismo y paganismo que emocionan al espíritu y enriquecen nuestra cultura.