Tras meses de incertidumbre sobre la dirección política del país, después de la llamada: “Muerte Cruzada” que implicó la disolución de la Asamblea, la interrupción del mandato del presidente en turno a la mitad de su periodo, posterior al asesinato de uno de los candidatos presidenciales, así como la ejecución de ocho de sus implicados al interior de las cárceles, hoy la República del Ecuador inicia la semana con la victoria de la derecha. El presidente electo es Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín que, a sus 35 años, será el mandatario más joven que ha tenido el país.
Según la página del Consejo Nacional Electoral, CNE, el 51.88 por ciento votó a favor de Daniel Novoa, contra el 48.02 por ciento que estuvo a favor de la candidata Luisa González, representante del partido de izquierda, la llamada Revolución Ciudadana.
El actual presidente electo es hijo el empresario y excandidato a la presidencia Álvaro Noboa en los años 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. Los Noboa son una familia guayaquileña cuya empresa más conocida es la Exportadora Bananera Noboa que enfrentó serias acusaciones de explotación laboral en su plantación “Los Álamos” divulgadas por The New York Times en el 2002.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo lugar el día de ayer domingo 15 de octubre del 2023, registró una participación del 82 por ciento de la población con un 8 por ciento de votos nulos y 10 por ciento de abstenciones. El día de mañana, martes 17 de octubre, se espera una reunión en la sede presidencial, el Palacio de Carondelet en Quito, para iniciar la sucesión presidencial que se llevará a cabo entre noviembre- diciembre del 2023. El país se muestra en calma e inclusive la oposición no ha impugnado los resultados.
Una vez que se dio a conocer el conteo preliminar, el mensaje de Daniel Noboa en sus primeras palabras fue sencillo e improvisado que, sin tener un discurso preparado, agradeció en primer lugar a su contrincante Luisa González y el partido opositor, luego a su esposa, sus padres, a Dios y finalmente a los participantes de su proyecto político que durará hasta el 2025, completando así los dos años faltantes del gobierno saliente.