La paridad de género, quiérase o no, ha complicado la selección de candidatos y candidatas para los partidos políticos; en el caso de la postulación de las nueve gubernaturas en disputa para 2024 las cosas están color de hormiga.
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del INE tienen un anteproyecto para que en las contiendas próximas se postulen cinco mujeres y cuatro hombres para garantizar el principio de paridad, en las ocho gubernaturas estatales y la jefatura de la Ciudad de México.
Esta situación pone a temblar Omar García Harfuch, pues la Ciudad de México pudiera ser una entidad en la que designe una mujer, lo que alienta a Clara Brugada.
El problema es de fondo, pues no solo sería la exigencia del INE, sino que implicaría movimientos profundos en el seno de Morena, donde la alcaldesa de Iztapalapa cuenta con el respaldo de los duros del obradorismo, mientras que Harfuch representa la fuerza de la coordinadora de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum.
Y ahí está el detalle, quién será realmente la elegida o elegido en el proceso de selección de candidato por Morena para la Ciudad de México, pues si se obliga a que sea mujer, así Harfuch haya ganado la encuesta, no sería el abanderado del partido en el poder en los próximos comicios citadinos.
Para Mario Delgado, Morena tendría la posibilidad de ir con cinco hombres y cuatro mujeres porque hasta la fecha han puesto en las candidaturas estatales a 12 mujeres y 11 hombres, pero quizás para el INE esto no sea aceptable. Habrá que ver también si en estas definiciones no hay alguna mano negra.
SUSURROS
El conflicto bélico de Israel contra Hamas debiera ser frenado por la comunidad de naciones mediante la búsqueda de una solución política al viejo diferendo Judío-Árabe.
Sin embargo, los países occidentales, con Estados Unidos al frente, alientan la guerra mientras la ONU no da muestras de impulsar iniciativas pacifistas o al menos alguna propuesta para el cese de las hostilidades.
Ya hay más de dos mil muertos en los enfrentamientos de apenas tres días y existe la posibilidad de que se continúen con masacres a población civil, ahora especialmente de Palestina, sobre todo en la región de Gaza, principal objetivo israelí ahora.
Apenas el Papa Francisco pidió cese en los ataques porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”, posición que compartió este lunes el presidente López Obrador. La política por encima de la violencia, ese es el camino, pero ¿pero alguien lo seguirá?
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
También te puede interesar: Vacío en la oposición