- Sanborns San Ángel ¿No que no?
- La promesa incumplida de Carlos Slim
- PIB, empleo, seguridad, suministro, VIH
Hace exactamente tres años (17 de julio de 2020) publiqué en esta columna que había cerrado sus puertas el icónico Sanborns San Ángel. La información se hizo viral, por lo que diversos medios la siguieron.
Varios de ellos consultaron con voceros de la empresa y publicaron que se trataba de una noticia falsa, haciéndome ver como un periodista mentiroso, porque así lo expusieron funcionarios de Sanborns o de las agencias de relaciones públicas que manejaban la cuenta. Por el lado contrario algunos acudieron para cerciorarse del cierre, como Raúl Urbina, reportero gráfico del UnoMásUno en huelga.
Incluso la empresa publicó un escueto comunicado en el que señalaba “el Sanborns de San Ángel continuará operando”, lo que entendí como un compromiso de Carlos Slim con el icónico lugar. Mientras que periodistas y escritores lamentaban que el cierre, como Bárbara Jacobs en La Jornada.
Hoy, a tres años, el edificio sigue vació, como un fantasma del pasado, y no hay visos de que vuelva a abrir, por lo que digo a quienes llamaron mentiroso “no que no” y reitero el réquiem por Sanborns San Ángel:
“Murió como la mayoría de los fallecidos por Coronavirus: en silencio, sin sepelio, ni funeral.”
“Fue un sitio icónico de la segunda mitad del siglo pasado: el Sanborns San Ángel, ubicado en la esquina de Insurgentes y avenida La Paz. Ya no abrirá ¿se lo llevó el COVID-19?”
“Llegó a ser un punto de encuentro más importante que el Parque de enfrente, el de la Bombilla, que precisamente se llamaba así por un restaurante que hace 100 años era considerado como un sitio gastronómico campestre. Ahí llegaban miles de mexicanos movidos por el morbo para ver el brazo de Álvaro Obregón flotando en formol que fue expuesto durante 74 años.”
“Enfrente, se construyó, presumiblemente en 1962, el Sanborns San Ángel.”
“Hoy ya quitaron del inmueble el letrero de Sanborns.”
“El interior está desmantelado.”
“Y los tecolotes que lo caracterizaron volaron hacia otras latitudes.”
“Ya no volverá abrir y los vecinos, desde los valet parkings, hasta el vendedor de periódicos ubicado en la acera, casi enfrente de la puerta, muestran incertidumbre. No saben qué va a pasar. Lo único cierto, dicen es que “Sanborns San Ángel ya cerró para siempre.”
“Fue, por lo menos para mí, uno de los cuatro Sanborns icónicos de la ciudad de México, junto con el de los Azulejos, el del ángel de la Independencia y el de Lafragua. De ellos, tres han cerrado sus puertas definitivamente y sólo queda el más conocido de todos, el de la foto de Zapata y Villa, en el centro histórico.”
“Pero el de San Ángel tenía su propia historia, no escrita hasta ahora.”
“Por su escalera central, para subir de la planta baja al primer piso, desfilaron políticos, presidentes, legisladores, artistas plásticos, músicos, escritores, personajes de la farándula, líderes obreros, dirigentes estudiantiles, rectores, trabajadores, obreros, y hasta vecinos de San Ángel que a veces pasaban a los baños cuando les ganaban las ganas y era urgente orinar.”
“En sus mesas se desplegaron documentos que dieron paso a los grandes movimientos políticos y sociales de las últimas seis décadas.”
“Ahí se gestaron consignas mexicanas escuchadas durante el movimiento de 1968. Miembros del Consejo Nacional de Huelga, maestros y estudiantes universitarios se reunieron en ese punto de encuentro para planear estrategias y elaborar documentos que trascendieron su tiempo.”
“Ahí también se dieron cita -al igual que en el Sanborns del Ángel- luchadoras por los derechos de las mujeres, defensores de causas justas (y hasta de causas perdidas), homosexuales que sentían allí un lugar propio para exponer sus preferencias, colonos que encontraron dentro de ese espacio un lugar para planear sus demandas urbanas.”
“Ahí también, a principios (¿o sería a mediados?) de los setenta se reunían “damas de la sociedad” que se prostituían, según uno de los primeros grandes reportajes del periodista Raymundo Riva Palacio. Fue un escándalo que tuvo precisamente como sede el bar de Sanborns de San Ángel.”
“Ahí se vieron las manos de muchos muralistas mexicanos que en algún momento de su vida desayunaron, comieron, bebieron o simplemente tomaron un café en Insurgentes Sur 2105, lo mismo que casi todos los grandes pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado. Incluso, ahí José Luis Cuevas pasó muchas horas cuando era el enfant terrible de la plástica nacional, hace ya seis décadas.”
“Ahí, en los ochenta, se reunieron los miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), para revivir el movimiento que había abortado en 1971, luego del halconazo. En sus mesas gestaron las estrategias para frenar la reforma universitaria en 1986. De ahí partieron hacia Ciudad Universitaria en muchas ocasiones los jóvenes que renovaron ilusiones.”
“Ahí comenzaron a gestarse políticos que dieron origen a la unificación de la izquierda en México y más tarde fueron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, en los años ochenta.”
“Ahí pasaron muchas tardes algunos de los miembros del grupo San Ángel, antes o después de las reuniones que sostuvieron en la casa de Jorge Castañeda, para intentar cohesionarse, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con miras a las elecciones de 1994.”
“Ahí se reunieron también panistas que en su momento apoyaron a Manuel J. Clouthier o a Diego Fernández de Cevallos… o a muchos otros candidatos de Acción Nacional a puestos de elección popular en la capital del país.”
“Ahí se reunieron también priistas durante décadas para planear sexenios enteros, a través de su famoso Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) que llevó a México de la mano del desarrollo estabilizador, al neoliberalismo.”
“Ahí, los principales escritores mexicanos contemporáneos estuvieron en alguna ocasión, desde los del boom latinoamericano, hasta los del llamado crack, pasando por algunos infrarrealistas y, desde luego, los de la onda, como Parménides García Saldaña o Gustavo Sáinz. De hecho, puede decirse que sus pisos huelen a literatura y a artes plásticas.”
“Ahí, también se vio al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de quienes crearon quizá el más importante de los grupos políticos de este inicio de siglo, cuando apenas pensaban crear el Movimiento de Regeneración Nacional.”
“Por sus escaleras centrales y por sus sillas pasaron todos (o casi todos) los personajes importantes de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras dos décadas del XXI: Por eso, ahí olía a historia y dicen que podían verse algunos fantasmas de comensales. Lástima que hoy, ya desmantelado desapareció el sabor de los movimientos sociales más importantes de más de 100 lustros, para dar paso al aroma del polvo y del concreto.”
“Hoy, huele y sabe a olvido.”
“¿Cuántos intelectuales, maestros universitarios, estudiantes, obreros, en sus épocas de vacas flacas no leyeron (o hasta robaron) un libro en Sanborns San Ángel? ¿Cuántos no pasaron horas sentados ante una taza de café, ante la mirada molesta de la mesera que esperaba impaciente su retirada? ¿Cuántos universitarios no acudieron a sus baños, siempre buenos anfitriones? ¿Cuántas historias no se quedaron en sus paredes?”
“Decía Carlos Monsiváis, según el libro sobre los 100 años del restaurante (o tienda) de los tecolotes: “Sanborns no era un café más, era el café a donde iba todo el México institucional a desayunar. Recuerdo haber visto a Novo, a López Mateos, a Tamayo… Sanborns representaba la combinación de un México que quiso americanizarse con el México de las instituciones. Era un sitio de encuentro con atmósfera de respetabilidad”. Así fue Sanborns de San Ángel.”
“Personalmente las dos últimas veces que estuve ahí fue, en una ocasión, para planear un gran reportaje de Guatemala que publiqué hace dos años. La otra porque de ahí partimos, el año pasado, varios amigos para salir a Cuernavaca y despedirnos, para siempre, del amigo periodista Octavio Raziel.”
“Sanborns San Ángel murió sin esquela, sin obituario, sin sepelio… sin nota necrológica.”
“¡Adiós!”
Dice el filósofo del metro: la muerte no pidió permiso.
Tianguis
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aumentó a más de tres por ciento la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto en México para este año, debido a que ya comenzaron a llegar inversiones extranjeras por el proceso de relocalización de empresas. “Las expectativas de crecimiento están incrementándose de manera significativa en los últimos meses, sobretodo de las casas de analistas en México. Nosotros al inicio de año habíamos estimado que el crecimiento del país podría estar alrededor de tres por ciento, los especialistas pronosticaban cero, en algunos casos 1.1 por ciento, sobre todo por la posible recesión en Estados Unidos”, dijo. En una conferencia en Estados Unidos señaló que ya se están viendo los efectos del nearshoring, sobre todo en el norte del país, donde se observa una presión en los precios de la tierra y renta de naves industriales… El Observatorio del empleo de BBVA Research indicó que, conforme a lo esperado, el empleo formal se desaceleró en junio, con un crecimiento mensual de 0.1 por ciento, cifra 0.2 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes en los dos últimos años, lo que representa una variación neta de sólo 24 mil empleos; en términos interanuales, el crecimiento fue de 3.9 por ciento. Si bien estos resultados representan una de las creaciones de empleo más bajas desde 1998, en cifras acumuladas de enero a junio el empleo formal presenta un crecimiento de 2.4 por ciento, todavía superior en 0.2 puntos porcentuales respecto al año anterior, por lo que, a pesar de esta desaceleración, el mercado laboral formal se mantiene fuerte. Por tipo de empleo, la desaceleración se explica principalmente por el crecimiento negativo del empleo temporal, que por segundo mes consecutivo tuvo un crecimiento negativo mensual; en contraste, el empleo por tiempo indefinido mantuvo crecimiento positivo con una variación mensual de 0.2 por ciento… Por cierto, Factorial realizó una encuesta entre más de tres mil profesionales de Latinoamérica, España y Francia y encontró que 71 por ciento de las empresas en Latinoamérica están preocupadas por la escasez de talento cualificado, y para el 58 por ciento de ellas, este es un tema fundamental o altamente prioritario. Además, solo el 20 por ciento de las empresas tienen procesos de desarrollo de habilidades automatizados, lo que indica un área de oportunidad significativa en términos de digitalización y optimización de los recursos humanos, dijo Jordi Romero, presidente de Factorial, comenta…. Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de Miebach Consulting México mencionó que hoy las cadenas de suministro tienen 40 por ciento más de probabilidades de verse afectadas por disrupciones que hace tres años. De acuerdo con los resultados de la segunda Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros elaborado por esa consultora, las disrupciones en la Cadena de Suministro pueden causar daños de más de 250 millones de Euros anuales… Gabriel Bernal Gómez, Daniel Espinosa Ávila y Verónica Torres Landa, directivos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), consideraron que la reciente ola delictiva evidencia la imperante necesidad de contar con una nueva Ley de Seguridad Privada en México. Señalaron que la urgencia de esta Ley radica en la adaptación a los avances tecnológicos y amenazas emergentes y expusieron que, en 10 años, las empresas del sector crecieron 92 por ciento… Gilead Sciences, anunció financiamiento por tres millones de dólares para reducir el estigma relacionado con el VIH y mejorar la respuesta al VIH en toda América Latina y el Caribe. “Para poner fin a la epidemia de VIH en América Latina y el Caribe, tenemos que hacer frente al estigma y la discriminación que dan lugar a nuevas infecciones por el VIH, impulsan el diagnóstico tardío del VIH y la vinculación a la atención, e impiden el acceso a las estrategias de prevención, especialmente entre las comunidades marginadas”, dijo Alex Kalomparis, vicepresidente Senior de Asuntos Públicos de Gilead Sciences…. Este martes se realizó un homenaje nacional a la cocina tradicional mexicana, en el cual se reconoció a las cocineras de los pueblos originarios de México. Al respecto, Candelaria Lázaro, gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México, destacó la labor y el legado de las cocineras tradicionales, quienes han preservado y transmitido de generación en generación las prácticas, saberes y técnicas culinarias ancestrales de nuestros pueblos originarios.