El saberse el beneficiado de la compra de Banamex, anunciada y aceptada públicamente por el presidente López Obrador, seguramente hizo pensar a Germán Larrea que era intocable y todopoderoso, pero no fue así.
La mañana del 19 de mayo pasado, algunas decenas de marinos ocuparon tres líneas concesionadas a Ferrosur, propiedad del magnate, que conectan con el puerto de Coatzacoalcos, desde Medias Aguas y el Chapo, zona MEDULAR en el trascendente proyecto transístmico que será el detonante del desarrollo económico al sureste del país.
Así, la prestación de servicio de transporte ferroviario en 120 kilómetros, de once mil que tiene concesionados Ferrosur, en cuanto a uso, aprovechamiento, operación y explotación, será responsabilidad el Estado Mexicano a través de la secretaria de Marina.
Esto permitirá un eficaz funcionamiento del corredor interoceánico (Pacífico-Atlántico), uno de los proyectos icónicos de esta administración Federal, que implica inversiones globales por más de 400 mil millones de pesos entre los sectores privado y público.
Cabe aclarar también que no hubo ni hay expropiación, pues, el decreto sólo retira una concesión, (incluso pudiera ser temporal), del estado a un particular. La intención inicial era llegar a un acuerdo, mismo que no se alcanzó al pretender Larrea un pago de 9 mil 500 millones de pesos, algo totalmente inviable.
Ahora se proseguirá con los procesos legales y si se habrá de determinar una indemnización, pero coherente a la realidad y no caprichosa por parte del Ferrosur.
Larrea tiene en la bolsa a Banamex, si es sensato proseguirá con la compra y se mantendrá como el segundo supermillonario del país, porque el tramo retirado de su control es apenas una pisca de su riqueza.
SUSURROS
Aunque muchos lo auguran, más con deseos ideológicos que soporte económico, no se observa hacia el futuro inmediato ausentismo en las inversiones en México.
El nearshoring es una oportunidad muy difícil de despreciar en este momento geopolítico. Tan sólo en el primer trimestre del 2023 la inversión extranjera directa creció 38 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior con un monto de 18 mil 636 millones de dólares sin considerar las extraordinarias inversiones por la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.
AHORA EN TEATRO
El teatro ha sido, es y será, uno de los medios más directos y efectivos de comunicación, más aún cuando involucran en un mismo espacio la sátira, la música, la comicidad y la política, como se hace “en La Casa de la Bandida, tres Corcholatas, un Colado, más los que se apunten”, que se presentará en el teatro Gran Recinto junto a Mundo E.
El 7 de junio será el estreno de esta singular obra, en la que este escribidor hará su debut en el foro, junto con otros periodistas de renombre encabezados por José Luis Montañez, director del Diario Imagen, y que celebra apenas 50 años de carrera periodística.
Veremos el impacto, con repercusión en redes sociales, que esta sátira cómico político musical tendrá en el ambiente nacional. Dirige Fernando Garcilita.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz