Pasada aunque no erradicada, la crisis del Covid-19, México ha logrado recuperar crecimiento, estabilidad monetaria y generación de empleo aún en un ambiente de alta inflación.
En el mercado laboral se observan buenos números con la creación de 925 mil 637 plazas en el mes de octubre de este año, cifra superior en tasa de participación desde noviembre del 2015.
Debe resaltarse que de los nuevos empleos el 57 por ciento se registró en el sector formal, esto es que los trabajadores cuentan con prestaciones sociales como Seguro Social, Infonavit y otros.
El INEGI fue la instancia que ofreció los resultados del mercado laboral, mismos que ofrecen un desempeño bastante positivo en las actuales difíciles condiciones de la economía mundial y presenta mejores expectativas que antes de la pandemia.
Fue el sector de servicios donde hubo mayor crecimiento de empleo con 788 mil 583 puestos de trabajo, mientras que en el sector industrial se formaron 207 mil 620 plazas en octubre, lo que compensó la pérdida registrada de 131 mil 802 empleos en la construcción.
En el terreno informal se sumaron 395 mil 979 personas al campo laboral lo que hizo que el porcentaje de informalidad se mantuviera en el 55.4 por ciento del total del mercado laboral.
Para poder asegurar que la recuperación del empleo es un hecho de mediano o largo plazo se requiere que la creación de empleos siga en ascenso en los meses de noviembre y diciembre así como en el próximo año, lo que pudiera ser posible de mantenerse la inversión extranjera atraída por el nearshoring.
AHORROS
El salario mínimo general en lo que va de la presente administración se ha casi duplicado al pasar de 88 pesos por día a 173 pesos en la actualidad, lo que de acuerdo con datos oficiales ha permitido una recuperación del poder adquisitivo en un 61 por ciento.
Sin embargo la inflación superior al 8 por ciento que el país ha sufrido en el último año y con mayor porcentaje en los alimentos indefectiblemente ha afectado al salario que en el presente año subió en 22 por ciento.
En la revisión para el 2023 los sindicatos laborales piden 25 por ciento de incremento, mientras que el sector empresarial ofrece un 15 por ciento, por lo que seguramente el aumento quedará en el ya “sugerido” por el presidente López Obrador del 20 por ciento.
Difícil en una economía inflacionaria mejorar el poder adquisitivo salarial de la base trabajadora, pero el esfuerzo se hace.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz