- La trivialización de la “mentira”
- Un libro del “monopolio de la verdad”
- Tabasco, ingenieros, T-MEC, teletrabajo, campo
No cabe duda que la oposición y muchos de los llamados “intelectuales” están desesperados. Incluso recurren a la trivialización de la palabra “mentira” para intentar desacreditar, mediante supuestas metodologías (personalmente las considero inverosímiles), al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
Concretamente hace unos días, en el Senado de la República fue presentado el libro “El Imperio de los otros datos: Tres años de falsedades y engaños desde palacio”, en el cual su autor, Luis Estrada Straffon, da a conocer el resultado de su monitoreo diario de las Mañaneras.
Según este especialista -quien por cierto a través de su empresa Spin obtiene con cierta frecuencia contratos con el Instituto Nacional Electoral- López Obrador ha sustentado 740 conferencias de prensa, en las que ha incurrido en 67 mil mentiras, un promedio de 90 por conferencia.
La cifra ha ido subiendo. En 2020 Artículo 19 presentó su informe sobre México 2019 y retomó análisis de la agencia Spin para criticar las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalaba que el mandatario mexicano había hecho 15 mil afirmaciones falsas o no comprobables, en 270 conferencias de prensa, lo que equivaldría un promedio de casi 50 “mentiras”.
Un año más tarde, con motivo de un reporte del organismo “Signos Vitales” señalaba que el presidente estaba por alcanzar el récord de 23 mil mentiras, lo que significaba 80 faltas a la verdad en cada mañanera.
Ahora la cifra ha subido a 90 mentiras diarias (siempre según este autor y esta agencia), es decir una mentira por minuto, si se toma en cuenta una duración de dos horas por mañanera y una exposición presidencial diaria aproximadamente 90 minutos. Desde luego, según las versiones periodísticas de quienes asistieron a la presentación del libro, las cifras se refieren solo a las intervenciones del presidente y no de sus subalternos.
(De hecho en la mañanera de este jueves, casi el 50 por ciento del tiempo fue ocupado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y el presidente tomó el micrófono menos de una hora, lo que significaría una mentira y media por minuto.)
Pero para poder entender la inverosimilitud de que alguien (cualquier persona pueda mentir hasta dos veces por minuto) hay que entender dos cuestiones: 1.- ¿Quién es el autor? Y 2.- ¿Cuál es la metodología para medir las “mentiras”?
El primer punto es muy sencillo: Luis Estrada, además de ser contratista frecuente del INE forma parte del grupo de intelectuales privilegiados en sexenios anteriores y que ahora dirigen empresas y fundaciones dedicadas a cuestionar la IV Transformación.
También, este egresado del egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (el secretario era Fernando Gómez Mont), director de Evaluación de Riesgo Político en la Dirección General de Análisis Político de la Presidencia de la República, y director general Adjunto para la Reforma del Estado de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Es decir funcionario de gobiernos panistas. Por cierto que fue jefe de prensa de un secretario de Gobernación que fue acusado de ejercer presiones sobre la Suprema Corte de Justicia por el caso de la guardería ABC.
El segundo punto, la metodología, es muy especial. En este sentido la agencia Spin -en cuyos resultados se basa el libro- es cuidadosa y procura no mencionar la palabra “mentira”, en su lugar se dedica a buscar “afirmaciones no verdaderas” en las mañaneras, diferenciándolas en:
1.- “Promesas, aquellas que son posibilidades, pero no son verdaderas porque hay que esperar para que se hagan”.
2.- “Compromisos, aquellos que se le asegura a la prensa entregar información”.
3.- “No falseables, aquellas en que no se puede confirmar su veracidad”.
4.-.”Falsas, aquellas en que se demuestra que miente o que no se pueden comprobar que sean verdad completamente”.
Bajo esta clasificación y de acuerdo con la afirmación mediática de que López Obrador ha dicho 670 mil mentiras, una “mentira”, puede ser una promesa (Vamos a construir una refinería), un compromiso (Vamos a entregar información sobre las investigaciones a Enrique Peña Nieto), un afirmación no falseable (estamos luchando contra la inflación) o una aseveración falsa (¿Que no se puede comprobar que sea verdad completamente?).
Bajo esta clasificación la frase diaria de López Obrador ¡Buenos Días! es una “mentira” porque puede ser la promesa de que sea un buen día, un compromiso de que va a ser un día bueno, una aseveración no falseable porque no se puede confirmar la veracidad de que realmente sean buenos días o una falsedad porque no se puede comprobar completamente que sean buenos días.
En síntesis, creo que este libro, como muchas de las afirmaciones que hace la oposición (a diferencia de lo que hace Verificado, que sí explica por qué considera una declaración del presidente como no verdadera) no son otra cosa que la trivialización de la palabra “mentira”.
Dice el filósofo del metro: los dueños de la verdad quieren monopolizar la mentira.
Tianguis
Grave lo que sucedió en Tabasco. Resulta que el gobernador de Tabasco (el interino que ocupó el lugar que dejó Adán Augusto López para ir a la Secretaría de Gobernación), Carlos Manuel Merino, despidió a un grupo de funcionarios del estado que previamente habían acudido a una reunión en la que manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, pero el gobernador, Carlos Manuel Merino dijo que sólo fue una coincidencia.
El evento fue organizado por la diputada Lorena Méndez Denis, y tres funcionarios (Sheila Cadena Nieto, secretaria de Desarrollo Energético; Francisco Sánchez Ramos, coordinador de Regularización de Tenencia de la Tierra, y Roberto Mendoza Flores, director de Desarrollo Social del Instituto de la Vivienda de Tabasco) acudieron a manifestar su respaldo.
Incluso otro personaje, Iván Peña Vidal, también asistió a la reunión y fue despedido por la presidenta municipal de Cárdenas, María Esther Zapata. Claudia Sheinbaum reprobó el despido. A su vez, el gobernador Merino dijo que se trató de “una coincidencia”. Definitivamente “coincidencias” como esta no deben ocurrir en la IV Transformación porque enrarecen el ambiente político…
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en la mañanera que cinco días antes de que Estados Unidos pidiera una consulta dentro del T-MEC sobre política energética, se reunió con empresarios estadounidenses, en donde estuvo el embajador Ken Salazar. “Se vio caso por caso, dediqué dos semanas a atenderlos, 18 empresas, como 45 minutos, una hora, hora y media por empresa, todo el gabinete, sobre todo los directores de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, la secretaria de Energía, el secretario de Relaciones Exteriores, y vimos caso por caso, y se resolvió la mayor parte de los asuntos”, afirmó.
Explicó: “No sólo eso, se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares. Ya se están firmando contratos con ese propósito”… José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), dijo que “a la ingeniería nacional sólo nos une nuestra patria, y por eso hemos decidido que nuestra profesión se rija bajo los principios de la unidad, y que a nuestro gremio únicamente lo motive el alto compromiso de trabajar al servicio de las causas nacionales, especialmente a la atención de las clases más desprotegidas“.
Reiteró que los miembros de la ingeniería en México “somos demócratas por convicción, y por lo tanto seremos siempre responsables de practicar la pluralidad y la tolerancia, lo que nos permitirá ser el gremio mexicano más unido y respetado”. Durante los festejos por los 70 años de vida de la UMAI y ante agremiados de 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios y cuatro federaciones nacionales, además de otras nueve organizaciones que se cuentan como academias, asambleas, comités, consejos, fundaciones, institutos y uniones, Domínguez Gil recordó a sus colegas que tienen “la gran misión de trabajar y lograr la grandeza de la ingeniería mexicana”….
Hace poco más de un mes entró en vigor la NOM 037 STPS 2022, que regulará el teletrabajo o “home office”. Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi, dijo que para que esta norma logre su objetivo y tenga efectos positivos para colaboradores y empleadores por igual, las organizaciones deberán establecer mecanismos para medir y verificar que ambas cumplan su parte. Explicó que la reciente crisis de salud transformó al mundo y aceleró la evolución de los esquemas laborales, así como la adopción de tecnología y el teletrabajo es muestra de ello. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerca de 13 millones de personas desarrollan sus actividades laborales bajo este esquema…
La Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), especializada en el análisis y desarrollo de estrategias y programas de prevención del uso nocivo del alcohol, dijo que 18 por ciento de los mexicanos requiere información urgente sobre las consecuencias del consumo excesivo y explosivo de alcohol. “La sociedad se enfrenta frecuentemente con información confusa, parcial o engañosa, dificultando la comprensión de lo que implica un consumo responsable y moderado. El consumo de alcohol es una decisión personal, y cada adulto que bebe, también debe conocer cómo poder moderar su consumo, y la mejor forma de hacerlo es teniendo información verídica”, afirmó Jessica Paredes, directora general de FISAC. Este organismo indicó que la cerveza, el vino y los destilados son bebidas con alcohol por igual, la moderación viene de la cultura y el consumidor….
El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, aseguró que a cuatro años del gobierno de la República que encabeza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no nos han doblegado o extinguido”. Incluso, destacó, ni la pandemia, ni la crisis económica ha podido extinguir a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que el próximo 29 de Agosto celebrará su 44 aniversario de su fundación. En ese sentido, Álvaro López Ríos, convocó a sus agremiados a congregarse el lunes 29 de agosto en el Monumento a la Revolución a las 10 de la mañana, a fin de celebrar un año más de vida de la organización que encabeza…
A su vez, el Congreso Agrario Permanente (CAP) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cámara de Diputados así como a la Secretaría de Gobernación su propuesta de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el ejercicio fiscal 2023 que pide un incremento del 13 por ciento en términos relativos lo que significaría un aumento de 47 mil 705.1 millones de pesos en términos absolutos.
El coordinador general del CAP, José Amadeo Hernández Barajas, que con este incremento el PEC pasaría de 365 mil 700 millones de pesos a 413 mil 405 millones de pesos.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx