Lunes Mayo 29, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

¿Y LA R.R.V.?

Para la clase política es extraño que el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya adoptado la estrategia de R.R.V. (Respuesta Rápida con la Verdad) a los problemas que han golpeado a su régimen y que lo tienen en el descrédito y desconfianza, como el propio Primer Mandatario lo reconoció ante los lectores del Financial Times, importante medio de comunicación en Inglaterra y Europa.

Porque si se hace memoria, el Presidente Peña logró lo más difícil: las reformas energéticas y la de telecomunicaciones y con lo demás, o sea lo más fácil, se ha entrampado y lo colocan en una posición difícil de gobernabilidad, situación que es preocupante ante la renovación de la Cámara de Diputados que está en puerta y la disputa de las nueve gubernaturas, así como innumerables posiciones en la ALDF, congresos locales y ayuntamientos en todo el país.

Los encuestólogos, que se manejan por el dinero al mejor postor, hasta el momento colocan al PRI en el primer lugar de las preferencias para la conformación de la Cámara de Diputados federal, pero, no quiere decir que el partido en la Presidencia de la República las traiga todas consigo en este propósito ante la falta de fuerza en los mensajes que no convencen a nadie en los spots que han proliferado en la radio y la televisión y que tratan de ensalzar supuestos beneficios de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña.

Desde luego que, en la medida que se acerque la fecha de las elecciones federales, la situación va a ir cambiando ya que se va perfilando lo que será la realidad para el PRI.

A los mexicanos, Enrique Peña y el priismo les aseguraron que con la reforma energética habría miles y mejores empleos para todos, si es que se aprobaban las modificaciones al nuevo esquema para Petróleos Mexicanos, en donde, quiérase o no, se entró en una fase de privatización del llamado oro negro y del gas, que subyacen en el subsuelo nacional.

Naturalmente que el derrumbe de los precios del barril del petróleo, donde se ha observado que ha caído la mezcla mexicana de 100 hasta 40 dólares el barril, en menos de tres años, ha impedido que los grandes capitales extranjeros contengan sus deseos de invertir en México para extraer estos energéticos y lo toman con calma, ante la posibilidad de que en el Medio Oriente haya una posible escalada del crudo, ya que ellos vendiendo a 16 dólares el barril es negocio, ya que el petróleo lo tienen al ras y es muy poca la inversión para extraerlo.

Si los integrantes de la OPEP, Irán y Arabia Saudita, principalmente, venden a 16 dólares el barril, para ellos es negocio ya que tienen costos menores a 8 dólares por barril y su ganancia es del 100 por ciento. Para México, un precio de este tipo, significaría la crisis total, ya que la mezcla mexicana tiene un costo menor al del standard mundial y se cotizaría en menos de esa cifra.

Inclusive, los miembros de la OPEP ya amenazaron con situar en 20 dólares el barril, situación que es alarmante para México.

Preocupante es, desde luego, que para los asesores del Presidente Peña esta situación de prospectiva no la hayan previsto y se hayan precipitado a hacer las reformas energéticas creyendo que serían de vanguardia y los inversionistas extranjeros iban a venirse en avalancha a querer extraer el petróleo en una supuesta panacea para ellos y para los mexicanos.

En fin, la realidad es que el precio de la gasolina para México sigue siendo arriba de los 13 pesos, tanto la magna como la premium, mientras que en el vecino país, éstas o sus equivalentes están en seis o siete pesos el litro, lo que motiva a que los partidos de oposición ganen terreno ante los electores y es factible que se incline el sufragio hacia estos, negándosele al Revolucionario Institucional.

Por ello, el PRI auspicia que su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, que ya se comprobó que ni es ecologista ni se preocupa por el futuro ecológico nacional y buscó una ley parcial para afectar a circos y cirqueros al prohibir espectáculos con animales en sus funciones, pero no impulsó el suprimir las peleas de gallos en palenques y acabar con las corridas de toros en México, el que crezca su presencia para no perder la mayoría en la Cámara de Diputados federal el próximo 7 de junio, cuando se renovarán los 500 diputados.

Al PVEM lo han multado por infringir las leyes electorales, pero, el Instituto Nacional Electoral que ya la ciudadanía está comprobando que es adláter del gobierno federal, o cómplice de la Presidencia de la República, ya descartó que le pueda cancelar el registro.

Las violaciones a las leyes electorales para el PVEM lo han colocado en por lo menos un once por ciento de las preferencias electorales, con lo que le está cumpliendo al dedillo al PRI para el juego sucio de lo que creen es la democracia en tiempos modernos.

Sin embargo, en la administración pública federal, lo que está sucediendo es que no hay una R.R.V (Respuesta Rápida con la Verdad) ante los problemas que aquejan al Presidente Peña y a su séquito de funcionarios.
Si se recuerda, en el caso de la llamada "Casa Blanca", que le vendió el constructor favorito del régimen, propietario de Higa, tanto a Angélica Rivera como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray en su casa en Malinalco, el gobierno no actuó con R.R.V., sino dio versiones parciales que fueron exhibiendo ante la opinión pública el consabido conflicto de interés.

En lo referente a la "Casa Blanca", tras de boletines oficiales que enturbiaron más el caso, motivaron a que el fuese el propio Presidente Enrique Peña a informar que sería Angélica Rivera la que diera las explicaciones, que a nadie convencieron por cierto, del origen de la propiedad y de cómo pagaría la ex actriz de telenovelas del Canal de las Estrellas, un inmueble con un costo superior a los 7 millones de dólares.

Por lo que concierne a Luis Videgaray, quien obtuvo un crédito director del constructor, o sea el grupo Higa, se estableció que lo beneficiaron con un interés menor al 6 por ciento, cuando en el mercado inmobiliario los intereses eran superiores al 12 por ciento y no se le dio financiamiento por ningún banco, sino por decisión del propietario de este consorcio constructor. Nadie le creyeó que Higa vio pasar a Videgaray por la calle y lo llamó para darle la casa que tiene en Malinalco, con un valor de 8 millones de pesos, a un interés menor del precio del mercado, sólo porque cruzaba la calle y, no obstante que no tenía empleo, le otorgó el beneficio de fiarle la propiedad.

¿Cual es el resultado de que el gobierno federal no de una R.R.V.?

Exactamente eso, no hay una Respuesta Rápida con la Verdad a los problemas que se le presentan a Enrique Peña y a su administración sexenal.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo