Jueves Mayo 25, 2017

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Del 9 al 26 de enero de 2015

Como cada año, afortunadamente y gracias a la gestión que realiza el comité organizador de este Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en su edición vigésimo octava.

 

Al frente, como cada año está la Maestra Isabel Quintanar acompañada de Renato de la Riva, Benjamín Bernal, Manuel Castillo, Tere Valenzuela, Anaraceli Alvarado, Mario Ficachi, Manolo Villalpando y Gustavo Suárez Ojeda.

Este viernes 9 de enero se presenta, como primera propuesta de este encuentro a las 16 hrs., la obra “Alegoría del pueblo azteca” de Tonatiuh Xokoyotzin, desde La Paz en el Estado de México, de ella nos dicen en la sinopsis que se trata de una combinación de danza, teatro y referentes históricos para reflexionar acerca de nuestro origen y la grandeza de nuestra cultura. Propuesta escénica de 50 minutos para público general.

 

En sí es digno de verse si consideramos que se trata de un evento gratuito al que, por rigor y respeto, hay que llegar con una hora de anticipación o bien la sensatez para asumir la consecuencia de no lograr una entrada, pues las localidades se agotan y la gente que no logró entrar a la primera función suele decir quedarse formada para entrar a ver la siguiente.

 

En cada día y horario se presentan propuestas escénicas diferentes, lo que significa que si no llega a ver la obra que deseaba, no será en este encuentro que la vea nuevamente, así que, le sugerimos, sea más que precavido y llegue con tiempo. Recuerde también que el metro Revolución está cerrado en la dirección de Cuatro Caminos, le sugerimos que use el metro Hidalgo y disfrute del paseo para llegar al teatro, cuya distancia recorre en tan sólo 10 minutos.

 

Por otra parte le suplicamos la amabilidad de no introducir alimentos ni bebidas al teatro, así como de apagar su teléfono, en caso de omitirlo sea gentil y apáguelo cuando suene para evitar que se escuche su ‘timbre favorito’ y su conversación. Las fotografías puede tomarlas siempre y cuando acuda con el debido permiso para ello y se coloque en donde la organización del evento le indique.

El mismo viernes 9, a las 17hrs., podremos ver el trabajo de Chiquillo Gastellum a la obra “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido que ha titulado “Aroma de mujer” dirigida bajo la mirada de Germán Gastélum, recomendada para todo tipo de público con duración de noventa minutos.

El sábado a las 16 hrs., podrá disfrutar del trabajo de Ray Nolasco, qien participa cada año, ahora nos presenta “La misericordia de Babel”, propuesta escénica que dura sesenta minutos y está recomendad para adolescentes y adultos.

 

A las 17 hrs., tenemos “Soy Frida, soy Libre” de Tomás Urtusástegui con la dirección de Pedro Quezada Zamora, y a las 18:30hrs., la presentación de “Roma al final de la vía” desde Veracruz.

El domingo 12 de enero a las 12 hrs., para público general, se presenta “El mejor regalo” de Jonathan Rojas con la dirección de Benjamín López, con duración de 45 minutos ideales para disponernos a presenciar a las 13 hrs., la propuesta llamada “El fantasma de mi cuarto” de Noel Nolasco dirigido por Fer Ortega, una propuesta entre la tecnología y lo que definimos como diversión presentes en la contradicción del campo y la ciudad.

 

El mismo domingo 11 de enero a las 17hrs., contamos con una propuesta de “Las Criadas” de Gean Genet dirigido por Kevin Sagaón desde Xalapa, Veracruz; para cerrar la jornada a las 18:30hrs con “Sueño de un noche de Verano” de William Shakespeare bajo la dirección de Alejandro Lamadrid, desde Texcoco, Estado de México, con una duración de ciento cinco minutos.

Por último de la presente nota, tenemos que el lunes 12 se presenta a las 16hrs., una propuesta denominada “Qui’ubo Rey”, y que por mera cacofonía nos remite a “Ubu Rey” de Alfred Jarry más el programa no da cuenta de adaptación o versión alguna; a las 17hrs., se presenta “El psicoanalista no tiene quien le escriba” a cargo del Club de Teatro de la Facultad de Psicología, Colectivo Psique. Concluimos el día con el trabajo de Manul Salvatierra que expone el tema de la muerte en su propuesta escénica llamada “Historias fúnebres”.

Sea pues, un inicio ideal para el teatro con representaciones gratuitas, del interior de la república y con la posibilidad de ver diferentes niveles, percepciones y construcciones del teatro en México. Sólo falta su presencia y disposición para guardar las medidas protocolarias de un evento escénico que requiere de toda su voluntad para que sea posible, sin más, el hecho escénico teatral.

 

El programa completo lo puede descargar desde la página del Instituto de Teatro http://www.cemexitiunesco.org/

Funciones: de viernes a lunes, a las 16, 17 y 18:30hrs y fines de semana se agrega la función de las 12 y 13hrs
Teatro: Julio Jiménez Rueda, en Plaza de la República 154, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, metro y mb Hidalgo y/o Revolución.
Localidad: Entrada libre, cupo limitado
Nota: por favor, recuerde no ingresar alimentos ni bebidas así como apagar sus dispositivos móviles; prohibido tomar fotografías con o sin flash.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom