Sábado Agosto 19, 2017

 

El tablero de las pasiones de juguete

Autor: Hugo Hiriart

Dirección: Emmanuel Márquez

Actuación: Ángel Enciso, Galo Balcázar, Karina Miranda, Felipe Rodríguez, Omar Esquinca, Miroslava Figueroa y Gabriel Tolaba (suplente Axel Castro)

 

tablero4

 

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra, de ahí que no sea extraño que venga el personaje de la primera historia cuando podríamos ya haberlo dejado fuera, es él (o ella) quien nos cuenta este relato triste. La primera historia que nos relatan no es la principal, al menos no gira la relación de los 3 relatos en este primer personaje andrógino que no sabe qué decisión tomar ante la posibilidad de establecer una relación o no.
El inicio marca la farsa, lo irreal de la situación pues nuestro personaje andrógino dialoga con otro que puede cambiar de cabeza. Puesta en escena que atrapa al espectador desde el inicio. En la propuesta de Emmanuel Márquez tenernos un único espacio, detalle que –me parece- genera un reto tanto para la interpretación como para el espectador de debe mantenerse atento como lo señalamos al inicio de esta nota.

Una caja de comedias es la proveedora natural de historias de amor, de desamor, historias que nos cuentan los personajes de la caja que ha sido hecha por un titiritero que tiene una hija de nombre Faustina. Ella solicita los favores de Mefistófeles para animar un títere que ha hecho a fin de reconstruir el cuerpo de su amado soldado muerto en batalla. ¿Para qué querría una joven viuda que no disfrutó de la noche de bodas, revivir a su amado? La pregunta a razón del público asistente cuyos adultos (tutores) consideran que el teatro hecho con títeres es exclusivo del teatro que se hace para niños.
Al respecto sólo permítaseme decir que es provechoso que los menores asistan desde temprana edad a las salas de teatro a fin de que aprendamos a convivir y ellos a disfrutar. No obstante seamos responsables de los gestos y protuberancias que aparecen como parte de las características tanto físicas como emocionales de los personajes y de la historia de Faustina. Usted decide y si va acompañado por menores, mucho mejor pues estamos formando público.

 

Todo ocurre en un mismo espacio. Un tablero. La primera vez que vi esta puesta en escena se representaba en un tablero de ajedrez y caía prudente el diálogo entre dos personajes que disputan algo más que amor. Ahora con el espacio creado por Tenzing Ortega tenemos una combinación de tableros, que no de espacios, mismos que se significan a partir de un pequeño cambio entre la figura del centro arriba que enmarca el escenario. El centro del escenario se abre para dejar paso al teatrino donde ocurre la historia de Faustina y Mefistófeles.

 

Las cosas vistas por fuera y vistas por dentro, el uso de drogas poderosas para estar en este juego de pasiones que nos llevan de un lado a otro, de una posibilidad a una realidad. ¿Usted le vendería su alma al Mefistófeles para poder estar con su amado muerto? Y si usted ¿sólo quiere ser usted misma? ¿Daría su alma por una noche de amor? Al menos esta puesta en escena lo hará reflexionar en que todas las cosas tiene un precio.
Ya el texto es un reto, pues ha sido señalado por el autor como un 'meccano dramático para actores, títeres y juguetes'. Ahora bien, conviene que sea el mismo texto el que nos de una idea del juego escénico que usted podrá ver durante noviembre en el teatro Isabela Corona o durante el mes de octubre si se decide a contactar con la compañía y el INBA a fin de acudir a uno de los teatros del instituto para que la puesta en escena sea vista por jóvenes de secundaria a través del programa teatro escolar.
Atendamos al texto, parafraseándolo, que nos dice que este tablero es vistoso y en él el juego se llama Pata, Golo o Fiquién a dos y tres manos o bien Pufo simple o combinado; se trata de un juego muy viejo y con muchas piezas, es o no es de azar según quien lo diga, se podría jugar sólo, incluso sin uno, pues las piezas se mueven solas (sin concurso humano), se dice también que es el único juego hereditario en el que las partidas a medias pasan de padres a hijos y de hijos a nietos, así sin acabar, ah, y se puede jugar sin que el jugador sepa que lo está jugando. En este juego se apuesta y no está del todo claro en qué momento se acabó una partida, quienes ganan y quienes pierden...

 

Disfrute de este entretenido juego. Sea testigo de cuando Faustina pierde a Protesilao y busca el modo de vivir aquello que no vivió. ¿Quién necesita una cabeza si se tiene un corazón? Acuda al teatro Isabela Corona durante noviembre e investigue si la atención de los asistentes capta la telaraña de las tres historias: la evidente es de amor, la inicial de decisión y la tercera ¿de qué trata?

 

Funciones: Sábados 18 hrs durante noviembre en el teatro Isabela Corona (eje central casi esquina con Manuel González, Tlatelolco) o bien solicítalas directamente con Mónica Juárez, INBA. Con tacto con la compañía Figurat a través de su página http://www.figurat.net/

 

 

Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom