Lunes Septiembre 24, 2018

ECONOMIAS

Triunfo político, fracaso económico

El gobierno federal festina el resultado electoral del domingo pasado a todas luces triunfo político de la administración, aunque no va acorde con el desempeño de la economía nacional, contraída, con un pobre crecimiento, gran desigualdad y severos riesgos hacia el futuro.
 
Pese al discurso triunfalista del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las expectativas económicas de México no son halagadoras como se empeña en convencer, no solo por el serio peligro que para la estabilidad financiera del país implica la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos que podría implicar una masiva salida de capitales, sino por otros muchos factores más.
 
Tan sólo el viernes pasado el peso alcanzó un nivel sin precedente de más de 16 unidades por dólar, únicamente porque Estados Unidos anunció la generación de 280 mil empleos, más de lo esperado, como anticipo de la recuperación económica allá. ¿Qué pasará cuando la Reserva Federal aumente la tasa, previsiblemente en septiembre?
 
Además, la semana pasada  Moody’s advirtió que los altos índices de corrupción y la lenta  implementación de las llamadas reformas estructurales, energética y de telecomunicaciones, podrían derivar en una baja en la calificación del país, actualmente de A-3, un buen nivel para el área latinoamericana.
 
También el presidente del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, advirtió que la corrupción y el crimen organizado “Son lacras que impiden el crecimiento y perjudican a las clases menos favorecidas del país”.
 
En la Reunión Nacional de Consejeros del banco, aseguró que estos problemas se deben combatir con inteligencia, con contundencia y aunque reconoció que esos problemas no se arreglan en corto plazo, dijo que falta determinación y liderazgo político, lo que es un serio golpe al gobierno.
Otro elemento negativo es el ofrecido por Transparencia Mexicana que ubicó a México en el lugar 103 de una lista de 175 países en el Índice de la Percepción de la Corrupción de 2014. 
 
Incluso, en la región de América Latina, México se encuentra hasta 82 lugares abajo de sus principales socios, Chile y Brasil, y en la OCDE ocupa la última posición dentro de un total de 34 países.
 
Así, septiembre podría presentarse como un mes crítico en lo económico, pues ese mismo mes la SHCP deberá entregar al Congreso su paquete económico 2016, con un presupuesto notoriamente inferior al de este año, el reconocimiento de menor crecimiento al esperado y una expectativa de desarrollo para el próximo año de 3.5 por ciento, en el mejor de los casos.
Se gana en la política, se pierde en la economía, vaya paradoja.
 
AHORROS
 
Como dato curioso, aunque muy negativo por la pesada carga financiera que implica, los gobernadores electos este domingo recibirán conjuntamente con su mandato una deuda de más de 114 mil 600 millones de pesos, monto acumulado al primer trimestre de este año en los nueve estados con cambio de administración. Más de 12 mil millones de pesos pertenece a los municipios de esas entidades, el resto a los gobiernos estatales y organismos dependientes de Campeche, Nuevo León, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro y Colima. 
 
En un país empobrecido como México, con carencia de oportunidades para el desarrollo empresarial y personal, escaza oferta de crédito accesible y crecimiento limitado al 2.5 por ciento anual, la banca múltiple aumentó de enero a abril pasados en casi 20 por ciento sus utilidades en relación al mismo periodo del año anterior al alcanzar 34 mil millones de pesos, cinco mil millones de pesos más que en 2014, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras que los activos del sector aumentaron 5.5%, para llegar a 7 mil 281 millones de pesos. Gran negocio el de la banca nacional, perdón, extranjera en México, bueno, hay algunos bancos mexicanos.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Bancarrota o grietas políticas

TLCAN ahora si

Bancos ricos, país pobre

Poco margen para Canadá

Temores interesados

TLCAN si puede ser

Remesas y deudas

Fideicomisos sin control

Desplazados del TLC Guajardo y Videgaray

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo