Lunes Noviembre 20, 2017

Traslúcid@

Autor y dirección: Elna Guiochins

Actuación: Alejandra Maldonado, Juan Navarrete, Juan Cabello, Geralldy Nájera Monserrat Monserrat Monzón

                                                  Panfleto en escena

Si miramos esta puesta en escena desde el siglo XXI, desde el tiempo de inclusión, no discriminación, tolerancia, leyes y programas incluyentes en la Ciudad de México, en la ciudad amigable, si miramos desde ahí, tenemos una propuesta más que necesaria, pertinente, nuestra y parte de una crítica a la homofobia totalmente válida porque, aunque en letra se presente la inclusión, en la vida cotidiana falta la transformación social de aceptación humana.
 
Si miramos esta propuesta escénica desde las situaciones más trilladas, las consignas de la marcha, los casos más sonados por cambio de apariencia, los programas sensacionalistas, si miramos desde ahí, la propuesta escénica se podría decir que aporta información, reflexiones y las diferentes variables que se presentan ante la diversidad sexual que quedan soportadas en una emergencia aún en construcción y en proceso de articularse dentro del discurso escénico.
 
Si miramos la escena desde la butaca y vemos el escenario con telón sin usarlo, la caja negra del teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, vemos una escenografía compuesta por unas mamparas cuadriculadas que, en momentos, encienden para dar el ambiente de antro o para la plancha de una morgue. Además de la escenografía tenemos un ambiente apoyado por la iluminación que varía según el exterior o el interior, pero no siempre, según el espacio íntimo del que parecería protagonista –según la imagen publicitaria- o en encierro al que fue sometido el personaje de Agnes, ambientes apoyados por el recurso de iluminación como en la presentación del espectáculo trasvesti ¿o no es así? Ya empieza la confusión ¿o el mal manejo de la creación escénica?

Tenemos tres elementos para hacer una valoración insoportable; es decir que no se podrá soportar porque cuenta con aspectos inconvergentes aunque todos presentes es el escenario. ¿Desde dónde mirar la escena? Volvamos al primer punto nombrado arriba: en un contexto social con este tema de moda, por las aprobaciones legales y los adelantos quirúrgicos de transformación, tenemos una obra informativa que reitera lo que leemos en el transporte público, en libros de texto, medios electrónicos. Si fuese sólo una puesta en escena informativa se podría mirar esta creación como teatro didáctico o calificarla de puesta en escena didáctica, pero (aquí el pero que vale al hacer la observación desde la butaca), esta información está dentro de una historia que no se sostiene dramáticamente, que relaciona la elección sexual con la prostitución, el derecho a la libertad con las manifestaciones públicas y panfletarias en una situación de secuestro, violencia y asesinato; reitero aunque panfletaria, muy buena para quien carece de información.

En el segundo aspecto nombrado en el segundo párrafo de esta nota, menciono que las situaciones ya vistas en series televisivas, novelas, películas y los reality shows, comerciales y populares, entre otras referencias, se hacen presentes en esta historia que podemos reseñar como: un hombre adulto, médico, esposo y padre, se asume son la preferencia por la imagen cultural de mujer y decide vestirse así, su esposa lo deja, la hija se aleja, pero después regresa al considerar que una persona es por lo que es y no por cómo se ve. El programa de mano dice: “el cambio de sexo no implica un cambio en la naturaleza esencial del individuo sino en la percepción de los otros hacia su persona, y las consecuencias que este hecho implica”.
 
En la escena, el tercer punto que me llevan a mirar esta puesta, tenemos dos historias, la del médico corresponde con la imagen publicitaria, pero en la experiencia como público, la historia que si se cuenta es la de Agnes. En la página de la obra podemos leer a la autora en relación al origen de la obra en:http://www.translucido.mx/dramaturgia-y-direccion/ : Esta obra la escribí en mi primer año como miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue el primer proyecto para mi beca del Sistema, y tiene un origen muy basto que implicó una investigación académica, de giro antropológico y sociológico. Hice un trabajo de entrevistas con gente de diferentes identidades sexuales-genéricas; tiene ese proceso teatral que a mí me gusta mucho[,] pero difícil de hacer sin recursos. Esta obra sí constituye una nueva fase porque la tengo concebida como una dramaturgia que se fundamenta en el cuerpo del actor. Resulta novedosa tanto por el tema por lo que me va a exigir como puesta en escena. Elena Guiochins.” El subrayado es nuestro porque ahora sí aparece luz para mirar el punto. Estamos en una puesta en escena cuya dramaturgia se basa en el cuerpo del actor, entonces está congruente dado que Alejanra Maldonado resulta maravillosa, profesional, precisa con los dos personajes que representa (con otro vestuario y no el que aparece en las fotos de la página) con su vestido azul oscuro y la faja negra, la vemos pasar de uno a otro apenas con un movimiento mínimo, ella se instala en otro personaje y la vemos y le creemos. Entonces, desde la dramaturgia así concebida, esta lograda.
 
Pero, ¿la dramaturgia escénica, la puesta en escena? Tenemos dos historias entre cruzadas con un travestí y una luchadora social, sus relaciones personales y el ejercicio de la prostitución en la vía pública. La historia de Agnes conmueve, el desarrollo histriónico de la actriz es inmejorable, pero apenas son elementos aislados de un todo que es el hecho escénico en un espacio profesional. Estamos ante las inconsistencias de origen.
En el boletín de prensa “Esta obra está basada en hechos reales, en la vida de Agnes Torres, activista transgénero quien fue asesinada a la edad de 28 años en Marzo del 2012, degollada y con señales de Tortura. Graduada con mención honorífica en 2001 como Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Lucho toda su vida por los derechos de las personas Transgéneros; el crimen de odio que le provocó la muerte desató debates contra la homofobia y transfobia en todo el país y logró incorporar el término “Crimen de Odio” como agravante de homicidio por género u orientación sexual.”
 
Cuando el teatro es un espacio de diálogo en el que se accede a la comunicación que de otra forma no existiría, el teatro tiene una trascendencia social, entonces cabe la exigencia de que sea hecho con investigación, con profesión, con dominio de los componentes escénicos, preciso y comprometido. Quizá esta obra en otro espacio, o aquí, pero con un público que no venga a ver un teatro total, sino parcial, o… y ya cuando empezamos a ver otras opciones sin valorar el propio hecho escénico es que algo pasa de origen… Si lo que sostiene es el cuerpo del actor, ¿debería ser danza?
 
Por último hay que confesar que el personaje principal, el hombre de la imagen publicitaria, pasa de un género a otro y regresa al origen; sin que en ninguno de esos “pasos” haya sido socialmente aceptada su decisión, entonces la propuesta de la escena que expone “una historia en torno al cuerpo y la vida de aquellos cuyo sexo biológico y psicológico no coinciden, y los aspectos que intervienen y determinan nuestra capacidad para enfrentar las relaciones”, queda expuesta (la propuesta) con hermosos vestuarios blancos para cerrar la obra [hasta aquí es que vimos el presupuesto en vestuario, también cabe nombrar el vestido rojo usado para las dos intervenciones musicales, zapatería y accesorios]. Propuesta interesante para introducir en el tema a quienes aún están lejos de él.
 
Funciones: junio 2016
Teatro: Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio
 
Localidad: $150°° general con el 50% de descuento al presentar credencial vigente de maestro, estudiante o INAPAM
 
 
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884
 
 
 
 
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