Trajineras-antros
en Xochimilco
Lo que solía ser un lugar de esparcimiento y alta popularidad entre turistas se ha convertido en un espacio de abuso de alcohol y excesos para jóvenes.
Los clientes que rentan trajineras para convertirlas en “trajinebrias” son, en su mayoría, provenientes de escuelas privadas, asentadas principalmente en el sur y el poniente de la ciudad.
Cada fin de semana llegan a los canales Xochimilco, abordan en grupo las lanchas y allí beben hasta que el alcohol se les acaba. Han sido protagonistas de enfrentamientos con los lancheros, entre ellos mismos y hasta con la policía; aunque también de robos, abusos de las autoridades y de los prestadores de servicios.
Sus edades oscilan entre los 15 y los 22 años, pero en su mayoría son menores que acuden a "destramparse" a "ponerse hasta el queque", como ellos mismos lo aceptan.
El recorrido inicia por la tarde, cuando el sol cae y concluye en la madrugada. A esa hora es muy común verlos dormir en las bancas de Xochimilco, mientras se les pasa la borrachera.
![]() ![]() |