Miércoles Marzo 29, 2017

 

Sólo 8 por ciento de docentes con nota de excelencia

Titular de la SEP echa mano del palo

y la zanahoria para reforma educativa

Aurelio Nuño admite que hay muchas cosas por transformar para que la evaluación  al magisterio sea ‘‘mucho más ágil, eficaz  y amigable”

15042010819860618n

 

Si, que se vayan. Es la postura del titular de Educación, Aurelio Nuño, sobre el inminente destino de 3.360 maestros de educación básica y media superior que no asistieron a las evaluaciones dispuestas por el gobierno para dizque mejorar la calidad educativa nacional.

La postura refleja con claridad meridiana el grado de insensibilidad del funcionario encargado de aplicar a rajatabla la presunta reforma educativa y en la que echa mano del palo y la zanahoria con tal de salir avante.

El propio titular de la SEP admitió que la evaluación  requiere “mejoras” para que ésta resulte “mucho más ágil, eficaz y amigable” aun cuando éstas no hayan sido explicadas y más bien se proceda con ambigüedad y secrecía porque hasta el momento muy pocos conocen el contenido de los exámenes aplicados a miles de maestros.

Pero en cualquier caso y lejos del presunto éxito que desde el mundo oficial se pretende endilgar a la evaluación educativa, queda claro que ésta ni de lejos puede ser la panacea ante los males que aquejan al sector educativo nacional y que el gobierno sigue sin encontrar una solución.

A juzgar por los resultados nadie podría sentirse satisfecho de la calidad de los maestros del país, con excepción claro del gobierno, el impulsor de esta reforma hace más de dos años.

Los resultados de la evaluación indican que apenas un 8 por ciento de los 134 mil 140 evaluados, obtuvo notas de excelencia. El resto queda oscilante entre índices aceptables, insuficientes y malos.

Nuño disimuló el panorama con las consabidas frases propias de los políticos al decir que el hecho de que 51,5 por ciento de profesores que se ubican en insuficiente y suficiente deja un margen “amplio” para la capacitación continua, algo que a decir verdad debió ocurrir primero si es que el esfuerzo del gobierno pudiera interpretarse como serio.

En palabras del propio funcionario, un 14,1 por ciento de los maestros evaluados tuvo una calificación insuficiente, el 37,6 por ciento logró una calificación suficiente, el 40,5 por ciento, buena y apenas el 7,9 por ciento de los evaluados destacó como excelente.

A estos últimos se les dará un alza salarial del 35 por ciento, entre otras prestaciones y facilidades, la zanahoria en pleno pues.

La contraparte, es decir, la política del garrote será para más de 3 mil 360 maestros que serán cesados luego de que no se presentaron a ninguna etapa de la evaluación de desempeño en 28 estados de la República, con excepción de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. En estas últimas entidades, en las cuales se han presentado más conflictos magisteriales, la Secretaría dará una segunda oportunidad a los docentes para que realicen la evaluación.

En tanto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades.

Advirtieron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’.

Dijeron que el magisterio disidente de esas cuatro entidades ‘‘ya tiene una decisión muy clara. No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘‘no tiene claridad en sus resultados. Las notificaciones nos han dejado de llegar y nos parece que quieren mantener una campaña de hostigamiento’’.

La CNTE, dijo, está lista para resistir en el terreno jurídico ante el cese de los profesores, y agregó que el llamado a todo el magisterio disidente es a la unidad y a mantener la organización en cada sector, región y sección sindical.

Informó que este 5 marzo se convocó a una asamblea nacional representativa para analizar los resultados de la evaluación del desempeño y determinar las acciones que seguirán en los estados y en la capital del país. Un día después, dijo, se sumaron al debate representantes del magisterio de la educación media superior.

En tanto, dirigentes sindicales de Oaxaca, estado de México, Guerrero y Chiapas afirmaron que pese al anuncio de despido de 3 mil 360 de sus compañeros, “no vamos a dejar de resistir ante la imposición de la reforma educativa, que no es más que una transformación total de nuestras condiciones de trabajo que trastoca conquistas que demandaron décadas de lucha del magisterio disidente’’.

Agregaron que buscarán todas las vías jurídicas para echar abajo los despidos que calificaron de ‘‘ilegales, arbitarios y violatorios de los derechos humanos y laborales de miles de maestros que por muchos años han laborado con su mejor esfuerzo en escuelas que carecen hasta de lo indispensable’’.

Recordaron que en esta evaluación no se cumplió el compromiso de garantizar una evaluación que tomara en cuenta las ‘‘diferencias socio regionales de cada maestro.

‘‘Se insistió en muchas ocasiones en que no nos oponemos a la evaluación, sino a un mecanismo punitivo que, como hoy comprobamos, busca desaparecer la seguridad en el empleo, lo que es un derecho de todo trabajador con plaza de base, y se nos deja inmersos en un esquema que nos mantiene en una zozobra permanente sobre si tendremos o no trabajo el año que entra’’, aseguró Pedro Ramírez Vázquez, del magisterio del estado de México.

A su vez, integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que se iniciará su asamblea plenaria donde se analizarán los resultados de la evaluación del desempeño, pero adelantaron que ‘‘es consenso de los compañeros de base que no le vamos a entrar a la etapa de reposición, y no descartamos que las autoridades educativas federales y locales quieran incluir entre los cesados a compañeros de la entidad, lo que no vamos a permitir’.

A su vez, académicos e investigadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) entregaron a Nuño una carta con la petición de más de 7 mil académicos y maestros para modificar el rumbo de la evaluación docente.

La carta, firmada por el investigador del Colegio de México, Manuel Gil Anton, refiere que el 68 por ciento de los socios del COMIE, aseguraron que la evaluación docente además de ser punitiva no es confiable.

"Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables”, dijeron.

"El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros", expresa el documento que entregaron a la SEP.

Pero y eso ¿le importa acaso al gobierno? Mucho menos a Nuño, más comprometido con su jefe, el presidente Enrique Peña, que con los miles de profesores que ya cesó.

Nuño dijo que 15.3 por ciento de quienes se evaluaron se ubicaron en el nivel insuficiente (20 mil 479) y 36.2 en suficiente (48 mil 588), es decir, tienen deficiencias en su práctica de enseñanza y conocimientos insuficientes y elementales para atender situaciones educativas, entre otras características.

Expuso que quienes se ubicaron en el nivel insuficiente no perderán su empleo, pero deberán someterse a un nuevo proceso de evaluación en un plazo no mayor a 12 meses, lo que contará como la segunda de tres oportunidades para garantizar su permanencia en el servicio docente.

En el caso de aquellos que lograron una calificación de suficiente, tendrán asegurada su permanencia en la plaza por cuatro años, y deberán evaluarse nuevamente al concluir ese plazo.

Quienes obtuvieron un desempeño bueno, podrán promoverse y solicitar más horas de enseñanza, y los que lograron resultados de destacado y excelente accederán a un incremento salarial de 35 por ciento en básica y de 24 por ciento en bachillerato, así como a préstamos preferenciales del Issste, de vivienda y personales.

 Precisó que de los 15 mil 946 que no se presentaron, 12 mil 586 son docentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde, dijo, se aplicará una fecha de reposición durante el primer semestre del año, por lo que no se aplicará el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que ante el incumplimiento de asistir a la evaluación ‘‘se dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa’’.

Tal es el caso de los 3 mil 360 maestros de 28 estados, quienes tienen entre seis y 20 años de servicio docente, donde la SEP ya dio por concluidos todos los procesos de evaluación. Nuño Mayer aseguró que sólo se separará de su cargo a aquellos maestros que ‘‘incumplieron con la ley y no se presentaron a ninguna de las etapas de evaluación’’.

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Intención de evaluar a maestros

es correrlos: A. Díaz Barriga

Sobre la reforma el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y  doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Angel Díaz Barriga, considera que “la evaluación docente es ante todo un tema político”.

En realidad, añade este especialista, la dimensión educativa de la evaluación ha sido irrelevante desde que se procesó la legislación; de ahí la ingenuidad del congreso al pensar que podía evaluar a cuatro millones de maestros en solo cuatro años.

Para Díaz Barriga está claro que “la intención ha sido siempre evaluar a los maestros para poder correrlos”, aun cuando  formalmente se hable de la calidad de un buen docente, “en realidad el tema central es que la evaluación habilita al gobierno para despedir profesores”.

La SEP “está hablando hoy de “aplicación de exámenes” y no de evaluación. Desde mi punto de vista, es mucho más decente plantearlo así debido a la implicación conceptual que tiene”.

Carece de perspectiva educativa

la reforma de Peña: Casanova

El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova, sostiene que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto adolece de una “falta de perspectiva educativa”.

Pero además, añade, hay una “ausencia incomprensible e imperdonable: la del propio magisterio. ¿A quién se le ocurrió no contar con la participación de los maestros?”

Casanova califica de “paradoja” que un sector tan grande e importante no haya participado de una manera activa en el diseño y la implantación de la propuesta educativa. La supuesta reforma fue diseñada desde los escritorios de los políticos y de unos pretendidos expertos, quienes obviamente se encontraban muy lejos de la praxis educativa.

Impera una "esquizofrenia" mundial

por evaluación: Backhoff Escudero

Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), considera que la evaluación de la educación en México se hace con modelos importados ante la ausencia de estándares propios, y en medio de una “esquizofrenia” por la evaluación.

Existe una “necesidad de que las instituciones de educación superior tomen en serio la evaluación educativa”, dijo Backhoff Escudero.

Sin embargo, advirtió que los estándares internacionales que se ocupan actualmente provienen de asociaciones estadounidenses pues en México no existen.

Recordó que hay estándares que publicó el Ceneval en el año 2000 y que fueron una adaptación de estos estándares norteamericanos, cualquier asociación mexicana está completamente ausente en materia de evaluación.

El también consejero de la Junta de Gobierno del INEE comentó que en la actualidad existe una “esquizofrenia de la evaluación” y enfatizó la necesidad que tiene el país de contar con especialistas en evaluación educativa como consecuencia de la reforma puesta en marcha desde 2013.

Al día de hoy parece ocurrir una “esquizofrenia por la evaluación, todo mundo quiere evaluar, todos los países quieren evaluar, la Reforma Educativa pone en el centro a la evaluación; entonces hay que evaluar alumnos, programas, escuelas, profesores, cuando entran, cuando están, cuando salen. De ser totalmente ignorada la evaluación, ahora hay un énfasis en ella, pensando que va a resolver todos los males del país en materia de educación”.

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial