Lunes Mayo 01, 2017

Tiradero a cielo abierto

Tiradero a cielo abierto

Idea original, dirección y actuación: Mauricio Garmona

Actor: Alejandro Román

 

foto la capilla foto la capilla2 foto la capilla3

 

Puesta en escena que estará todos los jueves de julio a las ocho de la noche en el teatro La Capilla, el teatro de Coyoacán, cerca del metro y con vías de accesibilidad como Churubusco (está a una cuadra) y Centenario. 

Monólogo que expone el sentí de un humano deshumanizado desde sus ancestros cuyo estilo de vida impide una toma de decisión que lo haga humano-humano.

León es un padrote tlaxcalteca y como personaje está sustentado en el trabajo de investigación que hiciera Óscar Montiel para obtener el grado de Maestría, tesis ganara el premio Sor Juna Inés de la Cruz por mejor tesis de género en el año 2008  que usted puede consultar aquí.

Por un lado tenemos este trabajo que sustenta la creación dramática del personaje así como un diagnóstico enmarcando el hecho de trata de personas; por otro lado tenemos una dramaturgia contemporánea que le habla directamente al espectador o al menos así lo pone en escena el mismo actor Mauricio Gamorra.

Un padrote criado ancestralmente por hombres que nacieron para la trata de personas, es formado en el oficio por el tío quien lo enseña a seducir para conseguir la carne que venderá sin conservar alguna nunca. Hombres tal pareciera que condenados a seguir su destino de padrotes.

Un padrote que siente, deseo, sufre y a veces le llega el remordimiento, pero está consciente que todo se trata de dinero cuando de trata se trata. Tenemos en escena un actor representando a un padrote que siente necesidad de pertenencia, de compañía, un hombre que es capaz de querer estar sólo con alguien. Una mirada a la emoción del padrote que puede influir en mirar el engranaje que hay acerca de la trata de personas, así tenemos una denuncia velada en la historia de los agentes participantes (o ausentes) que participan en este hecho social: Los padres alejados de las niñas en edad de ser mujeres. Educación sexista que favorece la sumisión femenina así como asumir el rol de objeto y/o salvación del ser amado.

Miedo y fe, un cielo que se derrumba y una aurora que se va. El escenario tiene una mesa y una silla, un par de lámparas de mano, una esfera luminosa y cerca a los espectadores participantes un ramo de flores, unos 'tragos' y la silla de ese alguien que lo escucha sin mayor relación que el alcohol. Un monólogo que dura poco más de la hora y que lleva música original.

Como buena obra interdisciplinaria recurren al video para ver en propia voz al 'tío' que le da sus consejos para 'enamorar' a sus víctimas a fin de venderlas después de haber probado la mercancía a sabiendas de que los compradores las probarán también pero de manera violenta, dejando marcas físicas y el pleno estado de desolación, abandono y ese sentimiento de frustración ante la situación dominante.

Una metáfora con los tiraderos a cielo abierto, así propone el equipo creativo este asunto de trata de personas que está así, un cochinero a cielo abierto, donde todos nos damos cuenta y nadie hace nada. 

Puesta en escena interesante más allá de los elementos estrictamente teatrales, pues a fin de cuentas ¿a qué vamos al teatro? ¿Acaso sólo sea importante el perfeccionamiento de técnicas o propuestas innovadoras para que sea arte? Si reconocemos que el arte es una manifestación humana y que a través del tiempo ha sido un medio de comunicación sensible en tanto que permite la identificación (catarsis), la reflexión y puede favorecer así mismo el cambio en una conducta.

De ahí que Compañía Teatro Vientos, Centro Integral Tejiendo Saberes y el Teatro La Capilla, sumen esfuerzos para llevar a usted la puesta en escena que si bien técnicamente no presenta mayor complejidad, resulta necesaria para los sucesos que cada vez son exhibidos como una constante a la que, como sociedad, no podemos renunciar.

Por un lado está la conciencia del consumo, dado que ¿habría trata si no hubiera consumidores?, por otro lado ¿puede un menor creer en el 'amor' de un desconocido que ofrece sacarlo de la miseria? ¿qué erradicamos primero, la carencia monetaria o la emocional? ¿Cómo le decimos a los padres de familia que tienen verdaderos tesoros en sus casas, que las jovencitas caen en manos de, generalmente, hombres que les ofrecen en primer instancia un espacio emocional cubierto para siempre? 

Acuda usted a esta puesta en escena que sólo estará cuatro jueves más, acuda antes de que se vayan a seguir el camino haciendo labor de conciencia en el interior del país. Cabe resaltar que esta puesta en escena tiene ya una temporada previa así como presentaciones diversas en el interior de la república dado que pretende ser un medio de concientización de la situación. Este proyecto pertenece a un equipo de trabajo interdisciplinar comprometido con el tema, interesado en la erradicación del mismo y convencido de que el teatro es un recurso atractivo y potente para el fin.

 

¡Veamos teatro para reconocernos en el otro!, ¡veamos teatro para ser libres!

 

Funciones: jueves 20hrs., hasta el 31 de julio 

Teatro: La Capilla, Madrid 13, Col. del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán.

Localidad: $150ºº general y $100ºº estudiantes, docentes e inapam

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom