Miércoles Agosto 15, 2018

ECONOMIAS

Terca Realidad

Por enésima ocasión la terca realidad enfrenta y exhibe al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien desde que asumió el cargo al inicio de la presente administración ha engañado a la Nación con versiones triunfalistas de la marcha de la economía nacional, que  hoy está en su peor riesgo desde la crisis del 2009 o incluso de la del “error de diciembre” de 1994.
 
Con una cotización del peso que rebasa las 17 unidades por dólar, un precio del barril del petróleo que ronda los 40 dólares, acentuada disminución en la exportación de crudo y un crecimiento económico esperado para este año inferior al de 2014, México se encuentra al borde del abismo económico, por más que nos quieran dorar la píldora con discursos de solidez en las finanzas públicas.
 
Bueno sería peguntar al señor Videgaray ¿dónde están los miles de millones de dólares de inversión extranjera que la reforma energética traería al país al entregar la riqueza del subsuelo al capital privado? ¿Dónde está el crecimiento por arriba de 4 por ciento anual que ofreció al inicio de su encargo público?
 
Lo cierto hoy día es lo que la televisora CNBC en Estados Unidos advierte: “a este año decepcionante para México, se suma la preocupación sobre el impacto de la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal”, la cual podría ser la puntilla para la economía nacional.
 
El próximo mes de agosto la secretaría de Hacienda tiene la obligación de presentar los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2016, bajo la tesis de Presupuesto Base Cero, mismo que augura una drástica disminución de los montos a ejercer el próximo año con un incremento del endeudamiento, el cual no ha dejado de crecer desde el inicio del sexenio.
 
Para el próximo año la situación se anticipa crítica con muchos menos recursos a ejercer por el gobierno, una economía estancada y un entorno internacional complejo, con la segunda economía más grande del mundo, China, en profunda desaceleración.
 
Bajo estas condiciones Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda tuvo que reconocer que la economía crecerá alrededor del 2 por ciento, aún por abajo del 2.1 por ciento 2014 y de manera muy inferior al pronóstico de principio de año de 3.5 por ciento anual.
 
Lo peor parece aún no llegar.
 
Ahorros
 
Al menos la SHCP se anticipó y antes de lo acostumbrado (noviembre) contrató una cobertura petrolera para el 2016 que asegura el precio del petróleo en al menos 212 millones de barriles. Esta cobertura es la más cara hasta hoy contratada desde hace 11 años por 1,090 millones de dólares ( más de 18 mil millones de pesos a la cotización actual) y la que ampara el precio más bajo de apenas 49 dólares por barril, in embargo permitirá estimar ingresos para el ejercicio presupuestal del siguiente año sobre bases menos inestables. Los recursos para el pago de la cobertura provendrán del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
 
Llama la atención que existan ya 32 sentencias favorables para ciudadanos que interpusieron amparos contra disposiciones de la Reforma Fiscal. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer el dato proveniente de juzgados de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nayarit. Los casos más relevantes son los relacionados con los juicios contra el artículo 28 fracción XXX de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos. 

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Remesas y deudas

Fideicomisos sin control

Desplazados del TLC Guajardo y Videgaray

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo