Jueves Mayo 25, 2017

 
 

Taladro
 
Los jueves en punto  de las 20:30 horas, entras a la Gruta del Centro Cultural Helénico, estás en el momento en que ella prepara la salsa de jitomate igual que lo hiciera en el Trolebús Escénico La Nave hace ya dos años cuando algunos creadores escénicos de tipo experimental (no pueden ser de otro tipo, el espacio demanda creadores amables que vean al espacio con las capacidades que tiene y diseñen sus obras a partir de ese espacio) veían las posibilidades expresivas que ese espacio permite, propone y fomenta. Así inició Taladro, juego experimental que maduró con el tiempo.

Ahora tenemos un espacio creado para ser reducido –no me refiero a las 60 personas que podemos sentarnos y ser parte de la puesta en escena- sino que conocemos el foro La Gruta y reconocemos el recorte que presenta, detalle que le da al espectador un respiro pues la proxemia de cualquier individuo se ve salvaguardada, cosa que no ocurría en el trolebús escénico aunque seguimos con la presencia de los actores literalmente enfrente de uno. En el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico igualmente puede ser retador, quizá intolerable para algunas almas conservadoras, tener a la actriz de frente y seductora, o al actor... quizá.


Bien, pues así, en un espacio de franca cercanía creada, tenemos un escenario en ‘H’ con el público en los costados, la acción al centro y simultánea en los polos, un pasillo que se convierte en la pasarela de dos espacios claramente definidos que son la cabina de transmisión por internet, por un lado y por el otro lado –literal- la cocina-ventana, mientras que ese pasillo se convierte en las transiciones emotivas que van de un espacio a otro.

El autor y director es José Alberto Gallardo quien se encuentra todas las noches en la cabina del foro observando su creación. Nos ofrece por una parte, un texto que si bien no pretende responder al planteamiento, es más no pretende ser teatro teatral (entendemos que no busca ser teatro tradicional con un conflicto) sino indagar en las posibilidades humanas a través del arte y la escena. Nos ofrece una reflexión sensible. No para regresar el tiempo sino para identificar el presente y vivirlo responsablemente. El cuestionamiento es común para los cercanos a los treinta y tantos: ¿qué pasó entre nosotros después de vivir juntos? No hay respuesta.

Vemos a ella, hermosa, la mujer más hermosa que han visto sus ojos… y lo vemos a él transmitir radio por internet desde “su” bunker. Un espagueti que algunos se atreven –o son obligados por las miradas- a probar, que ellos devoran –porque está buenísimo- pero de ello tampoco se habla. ¿Qué es lo “importante“ de hablar entre dos? ¿El tamaño importa, pero tampoco se habla? ¿Le dices que te duermes mientras te masturba, o tampoco lo hablan? ¿Por qué no hablan, por qué no se hablan?

La Gruta el Centro Cultural Helénico brinda el bunker paradójico porque no es asfixiante aunque no haya ventanas sin cortinas y tampoco veamos pasar a los transeúntes, no hay afuera ni adentro y sabemos bien que estamos dentro de un teatro… aquí la belleza del placer visual del desnudo, del baño o de la pintura sin acabar se articulan dentro del hecho teatral.

 

-Te amo.

 

-¿Me amas?

 

-“¿Me amas?”

 

La escena con luces que iluminan a los mismos espectadores, la lámpara de él nos ayuda a volver la mirada, miradas con la misma  incógnita, rodeada de otras miradas de lágrimas contenidas, de situaciones reconocidas cuando has vivido con alguien, o cuando alguien se ha ido sin razón y sin sentido, cuando el aliento de la respiración cae en el hombro del que llega de trabajar. Luces que no dan respuesta y miradas que se pierden en sí porque la creación los ha tocado.

Los actores Damián Cordero y Adriana Butoi dan cuerpo y voz a los personajes que dicen no ser personajes; el juego con la realidad en escena y la realidad común o la no ficción dentro de la ficción es un ingrediente característico de Gallardo y bien llevado por los actores que cada jueves se presentan en La Gruta del Centro Cultural Helénico, así que acuda a ver de qué se trata este experimento, esta guarida, este bunker. Anímese y deguste el platillo especial que ha preparado, que ha inventado ella.

Taladro se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución, cerca del metro Barranca del Muerto, por lo que puede llegar a través del metrobús, del mismo metro o en su bicicleta; caminar solo o acompañado, caminar con ese alguien a quien le puede decir “te quiero” a los ojos, caminar… Acuda y comente qué le pareció esta propuesta de teatro independiente.

El olor a jitomate dentro del foro es perceptible aún en el extremo contrario a donde ocurre la escena, pero ¿qué es lo que hace que ella apunte con el cuchillo hacia su garganta? Ingeniosa manera de dar el inicio, contrastante con los hábitos que uno adquiere al ver teatro o al saber que en el teatro se dan las tres llamadas antes de empezar; aquí no hay llamadas, hay una tabla para picar, un cuchillo en mano, una mano que apunta a su propia garganta, una situación insostenible, pero hermosa, seductora, dolorosamente linda, un gato que no está y que nunca existió, un otoño que se percibe como la inminencia del invierno… un taladro de nostalgia y la pregunta de uno ¿qué hiciste con todo el oxígeno? ¿Acaso sólo uno es responsable del oxígeno de dos?

Acuda sólo y disfrute, acuda acompañado y decídase a hablar de eso que no hablan, de los miles de gigas de porno que descarga y que le aburren porque usted si está enamorado y de eso habla y filosofa ¿aburre con eso? Entréguese a la ternura ante tanto vacío, un abismo de vacío construido entre dos, firmado en la cena para cuatro. ¿Cómo cambiamos, cómo mutamos juntos?

Sin duda las actividades humanas sean ridículas e inútiles para el ecosistema porque las hacemos sin propósito, sin más propósito que el que hemos perdido: ser humanos y ser felices en compañía. El arte teatral recupera aquí esencia de lo humano, seres individuales que sólo no pueden solos. Acudamos al teatro a refrendar la humana naturaleza, voluble, apasionada y añorante de esos tiempos felices a lado de un ser amando.

...y tú taladrándome por dentro...

Funciones: jueves 20:30hrs., hasta el 15 de mayo.

Teatro: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel. 4155 0919, metro Barranca del Muerto.

Localidad: $150ºº general.
 
 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom