Lunes Febrero 19, 2018

FernandoCÚPULA POLÍTICA

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

No sólo en Sonora, donde está brotando la corrupción y mentiras de los aspirantes del PRI y PAN a la gubernatura como un geyser, sino en todo el país, los electores están en la incertidumbre y zozobra de por quién votar el 7 de junio próximo cuando, de paso, se renovarán los 500 diputados federales, los 66 integrantes de la ALDF, ocho gubernadores más, innumerables diputados locales y cerca de un millar de alcaldes. 
 
Azorados, los votantes observan cómo sale la podredumbre y miseria de quienes aspiran a tener un cargo público administrativo o formar parte del poder legislativo federal o local, al exhibirse los actos en que han incurrido en las pasadas responsabilidades y donde su quehacer dista mucho de ser un ejemplo desinteresado y de servicio a los intereses del pueblo de México.
 
Se exhiben los actos de corrupción en que han caído y las componendas que se realizan entre los gobernantes o legisladores para beneficiar y beneficiarse en conjunto con contratos amañados, conflictos de interés, condonaciones tramposas de impuestos, evasiones fiscales, uso de avionetas a cambio de favores y contratos, etc., sin que haya castigos ni vergüenza de quienes incurren en estas faltas. 
 
Los estrategas o "thinks tanks" -tanques pensantes- de los candidatos a diversos cargos de elección popular se concretan a dar explicaciones, la mayoría de ellas, basadas en medias verdades o medias mentiras, pretendiendo justificar lo injustificable de las acciones de quienes son pillados en complicidades para otorgar contratos a constructores donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, mueve las bases de las licitaciones a petición de una senadora priista -como lo es con licencia-, y actualmente candidata de ese partido a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
 
La triquiñuela para favorecer a determinados constructores se realiza, sin empacho, el funcionario en cuestión de la SCT, en grabaciones captadas, muestra su servilismo para quedar bien con la senadora Pavlovich, sabiendo que su padrino político es Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora y actual líder de la fracción priista de la Cámara de Diputados.
 
Las bases se mueven al amparo y capricho de la cumbre de la clase política, sin importar si son los mejores para construir o hacer una obra, si saldrá más barata o no, sino lo que importa son los consabidos diezmos y el cobro de favores como se demostró con el empresario que le prestó el avión para que la aspirante del PRI a la gubernatura de Sonora viajara a Las Vegas y realizara otros viajes de un lugar a otro en esa entidad. 
 
Pavlovich Arrellano al ser descubierta, optó por la mentira y dijo que la aeronave había sido rentada y que estaba registrado el empresario como proveedor del INE y mostró una factura en donde no se especifica el concepto ni los datos de la aeronave que, por cierto, tiene matrícula de Texas, y que por lo tanto no puede prestar servicios de taxi aéreo. 
 
También la aspirante del PRI a la magistratura estatal sonorense se envolvió en la bandera nacional, como una heroína, y no obstante ser pillada pidiendo favores para los constructores de su entidad, dijo que lo seguirá haciendo porque busca el desarrollo y lo mejor de su estado. 
 
Ellos, naturalmente, no lo hacen gratis, como se reveló, por el uso de la aeronave y después se trató de apaciguar el escándalo, con más mentiras. 
 
En resumen, la priista es una mentirosa y, para agregarle a su desprestigio, se descubrieron  dos maletas repletas de dinero, entregadas por la Presidencia Municipal de Nogales, con la intervención directa del Delegado del Instituto Nacional de Migración y los "mapaches" electorales pagados con recursos federales por el subsecretario de Auditoría Ambiental de PROFEPA, como aportación para su campaña, lo que desencadenó el cese fulminante de Gerardo Rubio Romero, Canek Vázquez Góngora y Alan Echeverría Tobié, como lo denunció Mireya Almada Beltrán, en una inserción pagada en el diario Reforma. 
 
Ahora, por lo que respecta al candidato del PAN a la magistratura estatal, Javier Gándara, está inmerso en otro escándalo donde el gobernador, representante de su mismo partido político, Guillermo Padrés, determinó el perdón fiscal por 708 millones de pesos  -sólo 14 millones para el aspirante blanquiazul- y el resto para las empresas del actual mandatario estatal. 
 
Desde luego, Padrés y Gándara rechazaron la información, pero el Sistema de Administración Tributaria está investigando estos "perdones" que afectan la captación tributaria al exentarse del pago de estos más de 700 millones a los dos panistas y sus empresas. 
El "perdón" fiscal -que se hizo sin seguir la normatividad vigente de la SHyCP-  de 708 millones abarcó a 41 empresas, entre ellas las del gobernador Guillermo Padrés, las de su familia y las Javier Gándara. 
 
Estos hechos se están investigando, pero, al fin y al cabo, con tanta podredumbre que brota entre uno y otro, los sonorenses no saben por quién votar. Si se van con melón, hay mentiras y componendas y con sandía, beneficios fiscales chuecos, por lo tanto, ¿por quién emitir su sufragio? 
Ni a cual irle, al fin y al cabo todos los políticos del PRI, PAN o de cualquier partido se lanzan sobre las arcas públicas con las mismas ansias que lo hacían los piratas al abordar a los barcos sorprendidos en altamar.
 
Mientras esto sucede en México, en el resto del mundo, hay castigos ejemplares a los actos de corrupción, como se informó por las agencias internacionales que el Primer Ministro de Corea, Lee Wan-koo,  quien llevaba dos meses en el cargo, dimitió luego de que fue acusado de aceptar sobornos  por unos 30 millones de wons (unos 27 mil dólares, menos de 500 mil pesos mexicanos) de una constructora a finales del  2013, cuando éste buscaba un escaño en el parlamento surcoreano. 
¿Por qué alla sí y por que aquí no? La respuesta está en que allá no hay impunidad y aquí sí. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política