Lunes Noviembre 20, 2017

¿Son o se hacen?

Obra: Ninfómanas (Adactación de pequeña pieza psicopática)

Autor: Federico Roca
Dirección: Felipe Morales Hernández
Actuación: Erick Fernando Estrada Ramírez, Katia Janine Chavéz Palacios y Monica Lizett Granado Cabrera.
Compañia de teatro: Grupo de teatro Conín.
 
 
¿Son o se hacen?
En el recinto del XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, podemos ver teatro diverso en tanto que no todo es profesional. Cuando las compañías inician presentan carencias (hoy llamadas áreas de oportunidad) que se resuelven con el oficio que sólo el tiempo puede darles. Casi imposible cuando no se cuenta con los espacio para que las compañías maduren, en realidad para que se mantengan como grupo.
Quizá lo más evidente, para identificar si es profesional o en vías de desarrollo, es el uso de la escenografía y el vestuario; las compañías más inexpertas tienen apenas un acercamiento al uso de los elementos en el escenario. Falta que comprendan que todo lo que se coloca dentro de la escena constituye un mensaje codificado para el espectador que, en el mejor de los casos, captará con los sentidos y captará su atención. Entonces la trascendencia del director quien, además, es el primer espectador de la puesta en escena. El director armoniza cada uno de los elementos que presenta y todo pasa por su filtro; colores, texturas, entonaciones, gestos, por mencionar lo más evidente. Del ritmo no hablemos ahora.
En la propuesta de Felipe Morales, director, hay una adecuación teatral de elementos al servicio de la escena, pero la falta de experiencia con el uso de velas sobre el escenario facilita que estas se derritan sobre las mesas de madera (al menos parecían de madera) y el espectador se distrae considerando la posibilidad de que el escenario arda en llamas, sólo por una propuesta que no fue pensada, analizada y menos, probada. Ciertamente no hay tiempo para que las compañías prueben nada dentro del teatro Julio Jiménez Rueda (por la naturaleza del evento); luego entonces se denota que no fueron probadas antes y fuera del marco del encuentro.
Decía que el espacio fue resuelto con elementos favorables a la representación (salvo el detalle de las velas), los vestuarios sin mayor complejidad visten al personaje de Pandora con negro y rojo dejando el negro blanco para Salomé, el taxista Antonio con mezclilla, sandalias y camiseta sin mangas. En los vestuarios no había una intensión, sino un acercamiento y el acierto práctico de las sandalias para poder quitar el pantalón en escena.
Por otra parte, el autor uruguayo Federico Roca, de origen músico inmerso en el teatro por el contacto con compañías independientes, ha escrito la obra Pequeña pieza psicopática no así la hoy llamada ¿Ninfómanas?, sin embargo notamos que el texto es el mismo (file:///C:/Users/Alma/Downloads/pequena-pieza-psicopatica.pdf) salvo los términos regionales que han sido contextualizados al lenguaje mexicano popular. Quizá el cambio del nombre se deba a la cuestión legal de derechos de autor, no lo sé. Podemos ver en el programa de mano que indican una adaptación, pero sólo se refiere a algunos términos, las acotaciones han sido seguidas. ¿Eso es una adaptación?
El público adolescente se interesa a partir de la idea que ha leído en la sinopsis del programa, pero la obra es más que dos mujeres indecisas, más que dos actrices que no resuelven las tareas escénicas (como el uso-manejo de la pistola, la vela apagada a la que le soplan para que se apague, el serrote, entre otros), la obra dramática difiere de esta nterpretación. En la función, el público cautivado en la primera mitad del montaje, se fue perdiendo ante la inverosimilitud, la inconsistencia en las convenciones, por tal se distrajo y creó sus propios distractores; con lo que podemos notar que a esta compañía le hace falta trabajar ante público de adolescentes y aprender a manejar el ritmo que puede mantenerlos de principio a fin.
Hace 6 años Sara Bandrés (http://enelpatiodebutacas.com/pequena-pieza-psicopatica/publica una recomendación para ver la puesta en Madrid bajo la dirección de  Hernán Grinstein, rescatamos aquí lo que el director cuenta de la obra: “Pandora y Salomé son dos hermanas jóvenes y bellas que llevan a su piso a Antonio, un taxista que gira en su rutina nocturna. Él será el depositario, de toda la neurosis femenina llevada al extremo, casi a lo inverosímil. Héroe y villano, víctima de lo ‘impensado’ y aún así: estoico.
El de hoy, será el experimento de ellas que jugarán a los roles, casi incansablemente durante una hora, como lo hace un científico con su hámster… ¿sobrevivirá?
Esta pequeña pieza sondea, sin forzarlo, el tiempo que nos toca vivir, en el que creemos que estamos comunicados, sin estarlo nada… Sondea la locura con la que sometemos y estamos sometidos, sin siquiera oírla. Absurda como la vida misma; sórdida; nos espeja lo imposible que es vivir de esta manera, y lo difícil que es hacerse cargo de esa inestabilidad.
Sin más: de todo lo que hablamos, casi sin mencionarse, es de lo ‘locos’ que podemos llegar a ser y de lo solos que estamos…” Hasta aquí la nota del director.
Parece ser que este director ha leído el texto y cuenta con herramientas teatrales para analizarlo y proponer la interpretación; mientras que en la puesta en escena que vimos quedó evidente la ausencia de esas herramientas formativas que dejó insatisfechos a los espectadores que ni conocían el texto y menos lo que se ha dicho de él en relación a la puesta en escena. Los espectadores sólo vieron la función y sintieron “como que les faltó”.
Las puestas en escena son y se hacen tras un proceso de análisis llamado trabajo de mesa; es la parte exhaustiva y lo que más tiempo lleva. Si las ninfómanas son o se hacen pudiera ser un tema por explorar en la escena, para ello es imprescindible leer el texto, comprenderlo e interpretarlo hacia una propuesta creativa. Si las actrices en el escenario eran o se hacían, la respuesta la tuvimos en las apreciaciones de los jóvenes que no vieron a las psicópatas, sólo se quedaron a la mitad de la obra sin entender si se equivocaban y por eso repetían los textos o si de verdad alguien escribió un texto así.
Esperemos que la experiencia les haya servido para decidir la ruta que los ayude a mejorar y, con los años, será posible que logren una puesta no sólo atractiva, sino  profesional.
 
Función única: sábado 14 de enero 2017 a las 16hrs.
Teatro: Julio Jiménez Rueda, en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, entre las fuentes de la explanada del Monumento a la Revolución y el cruce de Reforma con Bucareli o Monumento
 
 
 
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