• Solo y olvidado.
Borge olvidado en prisión: familiares, amigos, y colaboradores, prófugos.
Fuentes penitenciarias confiaron a Sol Quintana Roo, que Roberto Borge la mayoría del tiempo permanece solo y distraído, a pesar de ser un poco más cómodo el centro penitenciario, la soledad es imperante y desesperante.
Empero, lo que podría atribuirse a ingratitud u olvido por parte de sus padres, su ex esposa, su novia, sus amigos más cercanos, sus ex colaboradores y quienes resultaron beneficiados, realmente obedece al temor de caer en manos de la justicia ya que de una u otra manera, participaron en el más grande saqueo que ha sufrido el estado de Quintana Roo.
Por lo que respecta a Roberto Borge Martín, padre del ex mandatario estatal, éste se halla “desaparecido” desde el mismo día que se suscitó la explosión en el Ferry Dos de la empresa Barcos Caribe, el 21 de febrero, de la cual es uno de los principales accionistas.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República, descartaron un atentado terrorista o un acto del crimen organizado y dejaron en claro que se trató de un autoatentado, quizá con la intención de desestabilizar al estado o para cobrar el seguro de 4 millones de dólares de la nave.
En el caso de la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, ya hay una orden de aprehensión dictada en su contra desde el pasado 24 de mayo, cuando la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pidió la cooperación de la ciudadanía para que brinden información que permita cumplimentar el mandato judicial en contra de la madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, acusada por la PGR y la FGE, de ser prestanombres de su hijo cuando era gobernador de Quintana Roo.
En la misma situación se encuentra Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), cuyo puesto utilizó para validar los cientos de despojos y ventas irregulares que realizó Borge Angulo.
Ambas podrían ser detenidas en cualquier momento para rendir cuentas a la justicia quintanarroense debido a que los amparos que les había concedido el juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, en la Ciudad de México, 300/2018 y 302/ 2018, respectivamente, quedaron sin efecto.
Sus principales hombres de confianza, Fabián Vallado y Agustín Lara, que lo siguieron hasta Panamá, para visitarlo y cumplir todas sus órdenes, cuando estuvo preso primero en el penal de El Renacer y luego en la Cárcel de la Policía Nacional, también se hicieron humo, luego del sesgo que han tomado las indagatorias en contra de su ex jefe.
Su ex esposa, Mariana Zorrilla Erales, sobre quien no pesa ninguna orden de investigación, de plano se olvidó por completo de quien fuera su compañero e incluso ya anunció su boda con Luis Gerardo Chagra Nacif, primo de Borge Angulo y empresario de origen libanés.
Otra ingrata mujer fue Gabriela Medrano Galindo, por quien Roberto Borge se divorció de su esposa Mariana.
Ahora se le ve muy amartelada con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mientras que a su ex pareja, nunca lo ha ido a visitar, ni en Panamá ni en México.
Respecto a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, se encuentran amigos, jueces, notarios, miembros de su gabinete, servidores públicos y empresarios, nacionales y extranjeros, que colaboraron para que fueran saqueadas las arcas estatales causando un quebranto a la entidad de más de 20 mil millones.
Muchos de ellos son objeto de sendas investigaciones e incluso, en algunos casos ya hay ordenamientos legales, por lo que han optado mejor por deslindarse del ex gobernante cozumeleño.
Pero si bien Borge Angulo es olvidado y abandonado en prisión por parientes, amigos y demás, goza al menos de una estadía más que placentera en el Centro Federal de Rehabilitación Psicocial (CEFEREPSI), en el estado de Morelos, donde aguarda a que el próximo cinco de julio, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, resuelva si le decreta formal prisión (todo parece indicar que así será) o lo deja en libertad por falta de elementos.
Mientras tanto, el ex mandatario ocupa una mega celda en el centro vacacional para internos de alto poder económico y político que es el CEFEREPSI, mismo que originalmente era una prisión para albergar solamente a presos con desórdenes mentales.
Borge Angulo se halla en el módulo uno, en una celda de seis metros de fondo por 15 metros de largo, acondicionada con azulejos, mobiliario de baño fino, nada de litera de piedra, sino una cama matrimonial, cuyo tránsito está restringido y sólo puede acceder personal administrativo, médico y sus abogados.
Está dotada de un patio para su uso exclusivo, con una cancha de basquetbol, también puede jugar fútbol y puede salir a hacer ejercicio todos los días; en cuanto a la calidad de alimentos, tiene dieta especial, de acuerdo a la valoración médica, pues no come lo mismo que los demás internos.
Otros privilegios, es que él mismo puede asignarse a sus enfermeras y la disciplina de seguridad es tan relajada, que “Los Cosmos” como se denomina al equipo de seguridad y custodios del penal, “hacen favores” a los internos para ingresar pantallas, celulares o, en el caso de enfermos que lo requieran, equipos terapéuticos.
En la gran mayoría de las cárceles, hay problemas de hacinamiento por la sobrepoblación, inseguridad, extorsión de reos de poder, insalubridad, pero no el CEFEREPSI, situado en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, con y tiene una extensión de 102 mil metros cuadrados y donde solamente hay 329 internos de una población contemplada para 494 lugares.
Hay incluso algunos módulos casi vacíos, uno de ellos es donde está el ex gobernador, con una capacidad para 120 personas en su máxima capacidad y donde solamente hay 39.
Así, Borge Angulo espera su condena o absolución, en uno de los cinco mejores penales de toda la República Mexicana, donde si bien ha sido olvidado por familiares, amigos y cómplices, goza de una estancia cómoda, de privilegios que le hacen más llevadera su prisión preventiva oficiosa.
Fuente STAFF SOL QUINTANA ROO
www.solqr.com.mx
---o0o---
15 de junio del 2018
![]() ![]() |