Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

Sistema Corrupto

La detención de Humberto Moreira en España evidencia lo viciado y corrompido que esta el sistema político mexicano que lo encubrió durante años.

Para nadie es un secreto que Moreira endeudó irracionalmente a Coahuila hasta  por 33 mil millones de pesos, incluso con documentación falsa, además de que su enriquecimiento fue insultante por lo cuantioso y evidente, pero no hubo autoridad alguna que pudiera encontrar al menos indicios que permitieran consignar al priísta.

Larga es la lista de funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad investigar al ex presidente del PRI pero ninguno de ellos “encontró” pruebas como las que ahora afloran en Estados Unidos y España.

El tamaño de lo viciado del sistema político mexicanos se prueba con el hecho de que las investigaciones se llevaron a cabo en la administración panista del Presidente Felipe Calderón, quien con las denuncias contra Moreira, a la sazón presidente del CEN del PRI, tenía en su mano la posibilidad de acabar entonces con la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto, pero prefirió protegerlo del descrédito.

Entre los responsables de las fallidas “investigaciones” se encuentra hasta una titular de la PGR, Maricela Morales; un Procurador Fiscal de la Federación, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, dos Gobernadores de Coahuila (uno interino y una constitucional), Jorge Torres López y Rubén Moreira Valdez, hermano de Humberto.

En noviembre de 2012, Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia concluyó sobre las denuncias contra Moreira:

“en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos”.

En la larga lista de funcionarios que se han hecho de la vista gorda se tiene que poner al actual titular de la Unidad Inteligencia Financiera  de la SHCP, Alberto Baz Baz, quien hasta la fecha no ha encontrado irregularidad alguna en las cuentas de Moreira.

Sin embargo, en Estados Unidos sí hallaron elementos y documentos para investigar al ex gobernador y ex presidente del PRI. El 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas lo involucró en operaciones de lavado de dinero a través de su conocido prestanombres Rolando González Treviño, quien al ser detenido implicó a Moreira, indagación por la que ahora fue detenido en España.

Se sabe que Moreira junto con otros funcionarios de Coahuila tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio, se habla de más de un millón 800 mil dólares.

Y en España, donde comparecerá ante el juez este viernes, se le involucra también en los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, al habérsele detectado tres cuentas bancarias con sospechosas transferencias de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad por 55 mil 458.26 euros, más de un millón 100 mil pesos.

Con Humberto Moreira se ha llegado al grado de estar señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las 10 personas más corruptas en México, pero aquí nunca se le ha encontrado nada, muestra delgrado de encubrimiento, corrupción e impunidad en que opera nuestro sistema político.

SUSURROS

Otro caso en el que tampoco se llegará al fondo es en el del Chapo Guzmán. Es impensable que el capo haya podido actuar durante tantos años sin la protección y complicidad de las autoridades policiacas, judiciales, militares y civiles de municipios estados y Federación. Como diría Edgardo Buscaglia, especialista en narcotráfico: en cualquier país con instituciones judiciales medianamente funcionales la detención del Chapo conllevaría el arranque de un centenar de procesos criminales contra jefes de la policía, mandos militares, comandantes judiciales, legisladores, funcionarios federales y jueces, lo que aquí, claro, no sucederá.

Desacreditado por la filtración de grabaciones que lo exhiben como impulsor de abortos, específicamente en su novia embarazada por él y con una desventaja de 10 mil votos, Jorge Luis Preciado decidió reconocer su derrota en las elecciones extraordinarias del domingo pasado. Así, el próximo gobernador será el priísta Ignacio Peralta Sánchez, de quien no mucho se espera.   

 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

                                                                                                      

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Lila 04-03-2016 05:45
El mayor riesgo ocurre a lo largo del primer trimestre del embarazo, que es cuando se genera el desarrollo del cerebro, si
bien el peligro prosigue en el segundo trimestre también.

También visita mi página web - embarazo semana a semana fotos y videos: http://embarazo897.blogcindario.com/2016/02/00002-el-embarazo-y-sus-sintomas.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese